Un seminario de oportunidades de inversión organizado por Perú y Tailandia destacó hoy el potencial del tratado de libre comercio parcial que se prevé entre en vigor a mediados de año, si se modifica la legislación tailandesa.
Perú calcula que este acuerdo generará 500 millones de dólares adicionales en el comercio bilateral y 300.000 puestos de trabajo.
Al acto asistieron el viceministro de Comercio y Turismo peruano, Carlos Posada, el embajador del país andino, Jorge Castañeda, y en representación de la oficina de comercio tailandesa, Kiat Sittheeamorn.
Castañeda explicó que la primera reacción que se produce cuando se habla de negociaciones entre ambos países es negativa debido a la distancia geográfica, la barrera de la lengua y al desconocimiento cultural.
Pero aseguró que "Tailandia y Perú son mercados complementarios y no competitivos y deben acercarse para beneficiarse mutuamente" porque el único desafío al que se enfrentan es la logística.
Perú exporta al país asiático principalmente materias primas como el cinc, aluminio, piedras preciosas y alimentos como el calamar, aceite de pescado o uvas; e importa productos manufacturados, encabezando la lista automóviles y lavadoras.
La balanza comercial se inclina a favor de Tailandia, por lo que Perú espera que tras la entrada en vigor del tratado aumenten las inversiones asiáticas.
Fuente: Noticias.com