Sacerdote español en Udon Thani: "Hay que perseguir a los españoles que venden turismo sexual en Tailandia"

Fermín Riaño Misionero avilesino de la diócesis de Udon-Thani, en Tailandia

Sacerdote en Udon Thani, TailandiaFermín Riaño, sacerdote avilesino, lleva veinte años trabajando en la diócesis de Udon-Thani, en Tailandia. Durante estas últimas dos décadas ha tenido tiempo, no sólo de realizar su labor pastoral y de ayuda a los necesitados, sino también de indagar en las entrañas de un país que vive una época de cambios convulsos.

-Las noticias que llegan de Tailandia no son nada alentadoras.
-Ciertamente. Llevamos cuatro o cinco años en un proceso de reforma política que está afectado por la crisis financiera. La reforma se vive además de forma crítica porque el rey, con 81 años, no hace la misma función de equilibrio que antes. Además, China se presenta como una potencia y los recursos económicos se desplazan a países del entorno, lo que repercute al pueblo. A pesar de ello, hay movimientos no violentos dentro de esta reforma. No obstante, la situación estalla en forma de violencia.
-¿Cómo está repercutiendo la situación sobre la población más desfavorecida?
-Son las clases más bajas las que se sienten más motivadas a la reforma. Es un proceso similar a la Venezuela de Chaves. Se les posibilita una ayuda ínfima pero que es muy valiosa para ellos y que consideran de justicia. Pero, si escarbas un poco, lo que se intenta es ofrecer pan y circo.
-¿Ha cambiado el papel de la iglesia con esta situación?
-Sí. Los católicos somos una minoría, pero podemos hacer de puente y base de diálogo en el conflicto. Tenemos la fuerza moral que hace posible que seamos lugar de encuentro.
-¿Cuál es el papel político que está jugando la iglesia católica en Tailandia?
-El poder es muy poco. No ha habido un posicionamiento oficial, sino una postura de ser fuente de diálogo.
-Hablemos de su trabajo sobre el terreno. ¿En qué ha influido este proceso de reforma?
-Ahora mismo ha habido un periodo de tres meses sin movimientos políticos porque se está cosechando el arroz. Pero a partir de ahora será diferente, volverá a ponerse en ebullición.
-¿Cómo es su convivencia con otras religiones, teniendo en cuenta que son minoritarios?
-El mundo budista es muy acogedor para con otras perspectivas religiosas. Es común que acudan a nuestras celebraciones y nosotros a las suyas y también en cuanto a actuaciones concretas como la lucha contra el sida, a favor de la paz o contra el turismo sexual.
-Parece una convivencia sorprendente.
-Quizá sea porque Tailandia es un país que se caracteriza por la libertad de espíritu. Tai significa libre. Somos un país donde la libertad de fe se vive sin grandes dificultades.
-¿Qué papel juegan las ongs?
-Han estado siempre muy presentes. Desde que llegaron en los años 70 y 80 siguen presentes en la construcción del país. Pero hay todavía lugar para el trabajo, hay tarea por hacer y quedan descubrimientos a realizar juntos potenciando el desarrollo social, que afecta a la economía y al entorno en general.
-¿Qué echan de menos en Tailandia de países como España?
-Se ha pedido, por ejemplo, un apoyo para desarrollar un proceso de consenso como el que España lideró en la Transición. Pero también se reclama más respeto a las costumbres y a las tradiciones. Allí se piensa que si se tiene algo, muy bien, pero si no se tiene, no pasa nada. Eso sí, se requiere dignidad.
-¿Hay condiciones para una vida digna?
-No. Sólo desde una situación muy deficitaria eres capaz de vender tu dignidad, tu cuerpo, tus días. Y sólo desde una situación de sobreabundancia y vacío eres capaz de comprar el tiempo, los días y la vida de hombres y mujeres de cualquier edad. Hablo desde la pederastia hasta las empresas de ropa que mantienen horarios y sueldos que acaban con la dignidad de cualquiera.
-¿Qué se puede hacer desde España?
-Es cachondísimo que un hombre vaya a la cárcel por estar dos días con un niño y una empresa mande a diario a personas para que tenga durante quince días la compañía de un niño. Habría que perseguir a esas empresas y también a las de hotelería que dedican una planta de sus centros a la prostitución.
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 3 meses
se unió: 27/10/2010 - 17:18

@Teahupoo, yo tampoco se si lo sabrá el Sr. Riaño. ¿Y tú?. En caso de ser así, ¿podrías dar algún dato más?.

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 1 mes
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Todavía no sé qué es el turismo sexual. ¿Lo que hacíamos cuando teníamos 16 años de coger el autobús para ir a la discoteca a ligar?

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 3 meses
se unió: 27/10/2010 - 17:18

Ah, es que pensé que sí que eras amigo de Julian y tenías pruebas fehacientes del dinero proveniente del turismo sexual. De todos modos me parece muy bien que se tomen medidas para acabar con los paraísos fiscales que ya va siendo hora. No ya por la opacidad de la proveniencia del dinero que debido a ella es muy difícil demostrar si es dinero "limpio" ó "sucio" sino principalmente por la rebaja impositiva que supone una gran fuga de capitales hacia dichos paraísos.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Yo, de paso, perseguiría a los que fomentan turismo religioso (Fátima, Lourdes, etc.) que se lucran de una farsa y engañan a la gente con mentiras.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Gracias. Pero de los monjes budistas habría que hablar un rato. No del budismo en si.

Ya lo explicaré en otro post más denso.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 12/04/2010 - 22:02

En todo caso la iglesia no me parece la institución adecuada para criminalizar el turismo sexual, y perseguir a los puteros por los paraísos sexuales, teniendo como tienen en sus filas una  proporción de pedófilos mayor que en todos  sanatorios mentales juntos. ¡Es que acaso la postura del misionero no nos dice ya sin más explicaciones el carácter de algunos de sus integrantes!

¡De ecónomos, arzobispos, obispos y demás dirigentes de la Iglesia que están más por la erótica del poder  que de seguir las máximas y dogmas de su propia institución, mejor no hablar, que no son precisamente un ejemplo de caridad cristiana!!!.

La Iglesia está pasando por un momento delicado, ha demostrado a lo largo de la historia una gran capacidad de adaptación, pero ahora los acontecimientos se suceden tan rápido que a sus tradicionales y conservadores órganos de dirección no les da tiempo a asumir las convulsiones sociales y descubrimientos científicos. Parece sin embargo que al final, después de 2.000 años de historia  será el celibato el que acabe por darle la puntilla.  

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Que tendra el Budismo, que despierta tanta admiracion entre los occidentales desanganados con el Cristianismo. Aparte de que esto ultimo no tiene ninguna logica filosofica ni espiritual, sino mas bien todo lo contrario. Porque muy facil despotricar contra la Iglesia, que no lo ha puesto en bandeja. Y mas facil hacer apologia del laicismo, que es lo que conviene al actual capitalismo. Y ni papa de lo que es el Cristianismo, esmpezando por mi, que ni en los colegios religiosos me lo ensenaron.

Sinembargo el Budismo, y conociendolo aun menos, que ya es decir. Sobre el terreno, tampoco es que impresione mucho, ni parezca que hayan conseguido el camino del bien individual, ni mucho menos colectivo. A simple vista, lo que veo hoy por hoy en Tailandia, me recuerda bastante a lo que veia en Capital de Provincia en los anos setenta. Mucha aficion a la pose, a la estetica rutinaria y los valores, los que se han asumido insconcientemente y poco mas.

Por otro lado, me gustaria ver si pudieramos abrir un hilo, acerca de la historia de  Tailandia, con la finalidad de encontrar entre todos a donde se remonta, y donde se entronca con la historia de china. Ya que hacerlo por mi cuenta, entre el poco tiempo, la pereza y la ausencia de textos en castellanos, lo hacen casi imposible.


 


Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 31/12/2010 - 13:34

Muy buenas ideas las de Herr Peter y Brixton acerca de abrir los hilos que mencionan.

Siempre que queramos entender a un grupo humano, ya sea simplemente étnico o país, lo mejor es ir hacia atrás en el tiempo y conocer qué es lo que les ha hecho ser como son. En el caso de Tailandia, entro de vez en cuando en Wikipedia a echar un vistazo y a empaparme de lo que ahí se dice. Lo que pasa es que de momento, entre los períodos Sukhotai, Rattanakosin, Ayutthaya, etc, aún tengo un poco de lío. Recuerdo que visité en Bangkok el museo en el que se narra su historia nacional y me pareció interesante, a pesar de que lo vi en condiciones un tanto precarias (me llamó también la atención que estaba casi vacío, y la persona con la que iba, natural de Tailandia, tampoco demostró demasiado interés).

Por otro lado, también me gustaría conocer la influencia real de los monjes budistas en la vida cotidiana tailandesa. He de reconocer tampoco me crucé con muchos, pero ciertamente es algo por lo que siento mucha curiosidad. Haciendo zapping allí, recuerdo que en algunos canales mostraban de manera habitual ceremoniales religiosos capitaneados por un monje que llevaba gafas y no paraba de hablar delante de una congregación sentada en el suelo (parecía una clase de yoga). Me llamó mucho la atención, a pesar de no comprender nada en absoluto de lo que decía, ni en qué consistía la ceremonia.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 3 meses
se unió: 27/10/2010 - 17:18

@Jesús, tienes toda la razón, ¡Que argumentación! El porcentaje de pedófilos en la Iglesia llega a niveles insospechados. A la iglesia le queda menos que a ZP y todo por el celibato. Como sigan así, los curas van a acabar llegando al nivel de los entrenadores de fútbol (porque es de sobra conocido que la culpa de la pederastia la tiene el fútbol), ¡¡que gentuza!!.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 12/04/2010 - 22:02

 

 

Pucela:

De no ser por organizaciones como Cáritas, curas comprometidos y monjas misioneras que dan  su vida por los demás, dejando de lado la labor pastoral y dedicándose exclusivamente a aliviar las penas y miserias de los más desfavorecidos, la Iglesia hace tiempo que ya sería historia. A cuenta de esta gente abnegada medra una Institución  con una historia tan criminal que más que origen divino parece infernal. Es evidente que la institución tiene ahora factores más positivos que nunca para la sociedad, pero es que últimamente le crecen los enanos a la iglesia. Lo de la pedofilia solo es lo más llamativo.

El asunto de las inmatriculaciones también clama al cielo:

Durante la república el estado dejó claro, por ley que la propiedad de templos, casas de curas, camposantos monasterios y sus tierras, huertos etc., eran del estado y la Iglesia su administrador. Durante el Franquismo se le atribuyó a la Iglesia la capacidad de registrar sin costes en el registro de la propiedad  estas antiguas propiedades que no tenían un propietario claro y que siempre habían sido del pueblo, de la parroquia. capacidad que no se ponía en práctica debido a que el Estado era confesional, Estado-Iglesia, no había prisa.

¡Después de la dictadura se limitó esta capacidad, pero Aznar volvió a concedérsela!.

Para el registro de la propiedad que solamente tiene 150 años de historia, el propietario que registra primero es el que tiene más valor, es decir que si la Iglesia registra antes que la parroquia, el ayuntamiento en este caso, la propiedad es de la Iglesia y no de sus legítimos propietarios, aquellos que mantienen y sufragan sus gastos.

A todos los efectos el arzobispo de una diócesis registra sin coste esas propiedades con la capacidad de un registrador de la propiedad, últimamente se han dado prisa y han estado haciendo horas extras, pasando las propiedades a la Iglesia, enriqueciéndose a costa del pueblo, a eso se le llama Inmatricular. Para la parroquia no existe esos privilegios han de pasar por el registrador y pagar la factura.

Una vez más los socialistas han demostrado su manifiesta incapacidad para todo aquello que requiera la más mínima exigencia de orden y eficacia. Ahora con la crisis y la enorme necesidad de financiación pública de los ayuntamientos, cuando se necesitan de todos los recursos, es cuando se acuerdan de que hay unas propiedades de sus parroquias que pueden poner a trabajar, pero se les han adelantado y ahora se rasgan las vestiduras cuando ven que los arzobispos han puesto todo este patrimonio a nombre de la Iglesia.