reportaje sobre bangkok en periodico regional

Taxonomy upgrade extras:

El Bangkok más chic

Una ciudad de combinaciones entre lo clásico y la modernidad

Por Javier Carrión Tradición y modernidad. Bangkok siempre fascina en sus dos caras. La más antigua, representada por su fantástica arquitectura thai, y la más moderna, apreciable en rascacielos, autovías y el "sky train", la línea de metro que traslada "mágicamente" a una secuencia del mítico filme "Blade runner". Incluso su intensa vida nocturna mezcla lo más canalla de sus mercadillos, como el popular Patpong, a lo más chic de sus clubs, restaurantes y bares de copas, siempre a la última.

Bangkok es, lógicamente, mucho más. Una ciudad cosmopolita y ultramoderna -a pesar de sus 300 monasterios y templos thais encabezados por el Gran Palacio Imperial, los Wats del Buda reclinado y del Buda Esmeralda o el Templo del Amanecer- con ruido, polución, centros comerciales, canales, mercadillos callejeros, atascos circulatorios, calor asfixiante... Una urbe de doce millones de habitantes que cuando se saborea por primera vez resulta agobiante pero que acaba hechizando al más exigente de los turistas.

Por la noche, "la gran ciudad de los ángeles" -así llaman los tailandeses a Bangkok -despierta con el alivio de la temperatura y propone alternativas de todo tipo para divertirse, comprar, comer en una terraza "casi en el cielo", tomar una copa y, en definitiva, disfrutar de su vida nocturna. La zona más canalla se encuentra en los callejones populares del Patpong, en Silom. Parecen "dormidos" durante el día, pero al anochecer deslumbran con sus anuncios de neón, bares de go-gós, espectáculos de sexo y, como no, un mercado donde se puede comprar el último bolso de Hermes, Christian Dior o Louis Vuiton, casi siempre "en versión pirata", comer una pizza o asistir a un "peep-show".

Sin embargo, lo más chic y lo más moderno hay que buscarlo en otros escenarios. Algunos, los que gozan de más éxito, se encuentran en las alturas más impactantes de la ciudad. Como Vértigo y Sirocco, ambos al aire libre. El primero en el techo del Banyan Tree Hotel y el segundo en el complejo The Dome en State Tower, el segundo edificio más alto de la capital, tras la Torre Baiyoke, de 309 metros y 85 pisos.

Sirocco se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los restaurantes más singulares de Tailandia. Esta terraza exterior, que corta el hipo por su elevada altura, se sitúa en la planta 64 del edificio State Tower y ofrece excelente comida, cocktails, música jazz en directo, e indiscutiblemente las mejores vistas panorámicas de Bangkok (no perderse el atardecer). Se puede cenar en dos zonas, el propio Sirocco o el italiano Mezzaluna, ambos con un magnífico servicio pero caro, o simplemente se puede tomar una copa en dos ambientes: uno chill-out, con un balcón rodeado de sofás que dan al río, y otro, el más espectacular, en una barra circular de diferentes luces y colores, sin sillas ni taburetes, en la que se disfruta de una ciudad "a tus pies" en un ángulo de casi 360 grados. Vale la pena palpar este local de puro lujo asiático, aunque sólo sea para saborear un gin-tonic.

Otro local que no tiene desperdicio por su originalidad es Bed Supperclub. Está situado a pie de calle, en el centro de Bangkok, en un edificio de nueva generación, una maravilla arquitectónica, que deslumbra por su diseño ultramoderno y chic. Con una decoración interior basada en el color blanco y en los espacios cómodos, su propuesta es realmente tentadora, pues se puede cenar tumbado en sus enormes sofás-cama, quitándosete los zapatos y relajándose, viendo una película como, por ejemplo, "Jamón, jamón", el filme de Penélope Cruz y Javier Bardem, programado el día de nuestra visita. La impresión que uno tiene es como si encontrara en el interior de una nave espacial o de un enorme hangar blanco, pero una vez superada la sorpresa, si se quiere escuchar música (house, electro o acid jazz) el local cuenta con un sistema de sonido y acústica impecables y un par de pistas de baile. Un aviso final: para acceder al local se suele exigir el pasaporte en la entrada.

Para los que desean, en cambio, una "marcha" más relajada no hay nada como degustar una cena romántica en un crucero por el Chao-Phraya, el inmenso "río de los reyes" con profundidades que oscilan entre los 25 y los 38 metros. El río parece otra ciudad flotante con embarcaciones de popa alargada, pequeños transbordadores, lanchas fueraborda, autobuses y taxis fluviales y diminutos transbordadores que sorprenden -una vez más- porque son capaces de arrastrar pesados barcos. Durante la cena que se sirve en la excursión se puede ver un Bangkok diferente con vistas de los grandes edificios históricos iluminados. Otra propuesta gastronómica recomendable son los restaurantes 55 y Red Sky en el Centara Gran Hotel. El restaurante de la planta 55 del CentralWorld propone una carta de platos tailandeses e internacionales servidos junto a una amplia variedad de vinos de la bodega que cuenta con más de 2.300 referencias mundiales. Una amable somelier, colgada de un arnés, "vuela" en la bodega más sofisticada del mundo, un cubo transparente donde las botellas cuelgan de ristras metálicas de, al menos, ocho o diez metros de altura, para elegir los caldos seleccionados demostrando que el lema del restaurante "Cenando con los ángeles" se ajusta a la realidad en el cielo de Bangkok.

Guía práctica:
Para dormir:
- Hotel Peninsula. 333 Charoenakorn Road, Klongsan. Bangkok 10600. Tel: (66-2) 861 2888. www.peninsula.com

- Bangkok Marriot Resort & Spa. 257 Charoennakorn Road - Bangkok 10600. Tel: (66) 2 476 1120. www.marriot.com/BKKTH

- Centara Grand. 999/99 Rama 1 Road, Pathumwan, Bangkok 10330. www.centarahotelsresort.com

Para comer:
- Tongue Thai Restautant. 18-20 Charoen Krung 38 10500 Bangkok. Tel: 0 2630 9918-9.
- 55 y Red Sky. Centara Gran Hotel & Bangkok Convention Centre en CentralWorld. 999/99 Rama 1 Road, Pathumwan, Bangkok 10330. www.centarahotelsresort.com

Sitios de moda:
Sirocco. 1055 Silom Road, Bangrak, Bangkok 10500. Tel: 66 (2) 624-9555 www.thedomebkk.com
Bed's Supperclub. 26 Soi Sukhumvit 11, Sukhumvit Road, Klongtoey-nua, Wattana,

Bangkok 10110. www.bedsupperclub.com
Cena-crucero por el río Chao Phraya. Manohra Luxury Cruises. 257 Charoennakorn Road. Tel (66) 2477 0770. www.manohracruises.com