Las escuelas católicas de Tailandia modificarán un libro de texto de Historia después de las quejas del grupo antigubernamental de los "camisas rojas" que consideran "sesgada" la información del manual sobre sus protestas, informó hoy la prensa local.
Prasert Viseskit, del departamento de Educación de la Archidiócesis de Bangkok, dijo al periódico "The Nation" que se eliminarán dos capítulos del libro de educación secundaria dedicado al desarrollo de la democracia en Tailandia.
Uno de los recortes afecta a un fragmento que culpaba a la plataforma antigubernamental por el incendio y saqueo de tiendas en el centro comercial de Bangkok durante los disturbios del año pasado en los que murieron 91 personas, la mayoría manifestantes, en enfrentamientos con el Ejército.
"Los libros son materiales suplementarios. Se elaboran y revisan cada año y hemos decidido eliminar unos contenidos controvertidos en los materiales del próximo semestre", dijo Prasert.
"No queremos tener ninguna implicación política (...) Sólo hemos intentado dar a los alumnos un contenido actualizado y favorecer el debate. Nuestra intención era llevar a la conclusión de que hace falta promover la unidad en el país", añadió.
La decisión se anunció después de que uno de los líderes de los "camisas rojas", Weng Tojirakarn, culpara al Gobierno tailandés por permitir la publicación del libro.
Weng dijo que el manual era "sesgado" en contra de los manifestantes y criticó que, en cambio, no mencionara las protestas del grupo rival de los "camisas amarillas" que en 2008 bloquearon durante días los aeropuertos de Bangkok.
El libro -que incluye la caída de la monarquía absoluta en 1932 y los diversos golpes, gobiernos militares y redactados de la Constitución- está dirigido a unos 2.000 estudiantes de las 37 escuelas católicas con las que cuanta la Archidiócesis de Bangkok.
Fuente: Agencia EFE