Abhisit Vejajjiva admitió públicamente el jueves su nacionalidad dual por primera vez durante un debate en el Parlamento.
Abhisit tiene automáticamente esa ciudadanía porque nació en Newcastle, en el seno de una familia acaudalada de Bangkok. Para perderla debe renunciar específicamente a ella.
Los adversarios políticos del primer ministro han esgrimido la cuestión. Sostienen que, como ciudadano británico, podría ser demandado ante la Corte Penal Internacional por supuestos abusos durante la represión de su gobierno a los manifestantes antigubernamentales el año pasado.
Los oponentes suelen burlarse de Abhisit por su educación superior en la Universidad de Oxford y suelen llamarlo por su nombre inglés, Mark.
"Admito que no he abandonado la nacionalidad británica debido a que se entiende legalmente que... si las leyes de nacionalidad entran en conflicto, debe usarse la ley tailandesa", afirmó Abhisit en respuesta a la pregunta de un legislador de la oposición.
"Mi intención es clara. Nací en Inglaterra pero me considero tailandés. Estudié en Inglaterra pero me propuse regresar a trabajar y vivir en Tailandia, trabajar por el interés del país y no pensé en ninguna otra cosa", agregó.
También dijo que no ocultaba que simpatizaba con el club de fútbol Newcastle.
El primer ministro de 46 años había eludido aludir a la ciudadanía desde que la cuestión fue planteada hace un mes.
El asunto fue planteado por un abogado del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, enemigo político de Abhisit.
El abogado, Robert Amsterdam, busca llevar a Abhisit y colegas ante la justicia por supuestos abusos a los derechos humanos cometidos cuando los militares tailandeses reprimieron por la fuerza protestas antigubernamentales el año pasado. Unas 90 personas murieron durante dos meses de manifestaciones e inestabilidad.
Fuente: Associated Press