La Policía de Tailandia encontró hoy material para fabricar bombas en un almacén cerca de Bangkok al que fue guiada por el supuesto terrorista libanés detenido el pasado jueves, informaron los medios locales.
Atris Hussein, el supuesto terrorista libio del grupo chií Hizbulá, acompañó a los agentes hasta el almacén en el que hallaron fertilizante de urea y nitrato de amonio líquido en varias cajas, componentes químicos con los que se pueden fabricar explosivos.
En las imágenes de la televisión, el libanés iba cubierto con una capucha para ocultar su identidad durante la redada, a unos 36 kilómetros de la capital.
El supuesto terrorista puede permanecer bajo custodia policial durante 60 días, pero luego podría ser deportado a su país, ya que la Policía no ha podido presentar cargos en su contra.
Hussein, de 48 años, fue detenido el pasado jueves por la noche en el aeropuerto de Bangkok cuando intentaba salir del país tras abortar los planes para atentar en zonas turísticas frecuentadas por israelíes y estadounidenses, según las autoridades tailandesas.
La Policía tailandesa fue alertadas de los planes de Hizbulá en diciembre por los servicios secretos israelíes y la Embajada de Estados Unidos en Bangkok publicó una advertencia por posible atentado el pasado viernes.
El Gobierno insiste en que no existe peligro de atentado, a pesar de que otro supuesto terrorista libanés se encuentra en busca y captura, mientras que varias embajadas, incluidas las de Estados Unidos y Australia, mantienen la alerta.
"Se pide (a los ciudadanos estadounidenses) extremar la precaución durante la visita a áreas públicas donde se forman grandes grupos de turistas occidentales en Bangkok", se indica en una nota de la embajada americana, en la que se atribuye la amenaza a "terroristas extranjeros".
Las autoridades estadounidenses han pedido a sus ciudadanos que estén alerta ante paquetes y bolsas abandonadas en la vía pública y que informen a la policía local de cualquier comportamiento que consideren sospechoso.
Los medios israelíes afirman que el segundo sospechoso en busca y captura puede ser Naim Haris, el jefe de reclutamiento de Hizbulá, por su parecido al retrato robot divulgado por la Policía tailandesa.
La supuesta amenaza terrorista se produce después de las tensiones por el programa de enriquecimiento nuclear de Irán, uno de los patrocinadores de Hizbulá junto a Siria.
Fuente: Agencia EFE