Perdida de derechos de las tailandesas

Taxonomy upgrade extras:

 He escuchado por ahi que si un tailandés/a se casa con un farang en Tailandia por el juzgado, automáticamente pierde algunos derechos (como el de comprar tierras por ejemplo ). Podría alguien confirmarlo o dar más información. 

Imagen de Borja
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 4 meses
se unió: 25/05/2010 - 23:27

hombre, por lo que yo he oido, mejor dicho, leido, a Jesus, su esposa compró tierras para el dia de mañana hacerse una casa allí. lo que no sé si están casados allí y registrados en España, o estan casados en España y registrados allí. pero pienso que no tiene mucho sentido eso. aunque el que más sabe de thailandia es Peter, y el dice que thailandia es el reino de lo irracional.

Imagen de dek-dee
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 10 meses
se unió: 04/05/2010 - 12:38

 No es tan raro, en Marruecos también pasa  por ejemplo.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Esa ley existió hace unos años. No podían comprar terrenos si estaban casadas con farangs, porque somos muuuuyyyy malos y podemos ir una noche con bolsas y traernos el terreno a España. Luego la cambiaron.

Tailandia sí acepta la doble nacionalidad. España es la que no la acepta, excepto con países de sudamárica y un par más que son tan rarpos que ni me acuerdo ahora de su nombre.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Para adquirir (nunca mejor dicho habalndo de Tailandia) hay que tener mucha pasta, hablar y entender thai, haber tenido work permit durante un cierto periodo de tiempo (creo que ya son menos de 6 años), y que le caigas bien al que tramita los papeles, o sea volver a soltar pasta. Lo mejor es que te lo lleve una agencia especializada, ellos saben a quien hay que untar, hablando claro.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 1 mes
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola:

Mi mujer no ha cambiado de nacionalidad porque perdía los derechos a la tierra, tampoco puede pedir la española si no renuncia previamente a la tailandesa. Nos han dicho que con el tiempo seguramente te dejarán tener la doble como pasa ya en Italia.

Mi hija tiene la doble nacionalidad, con la premisa de que tiene que elegir cuando sea mayor de edad. Extraoficialmente me han dicho que no hace falta renunciar a ninguna de las dos, que hacen la vista gorda.

Por cierto es como dice Peter, si tu haces las gestiones fracasarás, si te las hacen los que saben, untando claro, todo serán éxitos.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

@ Oscarbares

No hay excepciones. Lo que pueden hacer, en ciertos casos, es alquilarte el terreno por varios años. En ningún caso, como extranjero, vas a ser propieterio de pleno derecho de un terreno thai.

España te exige renunciar a cualquier otra nacionalidad, excepto si eres sudamericano. Y recuperar la española te puede llevar muchos problemas, o en todo caso, muchos trámites burocráticos. Si quieres pasar de ser español a thai (cosa absurda, salvo excepciones) te costará mcuho dinero y trámites innecesarios. Ser thai supone tener que pedir visado para infinidad de países en los que los españoles somos bienvenidos con nuestro pasaporte. Si eres thai podrás ir sin problemas a Birmania, Camboya, Laos, Malasia, Vietnam y un par más.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

El problema de la dobla nacionalidad lo tiene España. Muchos/as thais son estadounidenses, alemanes, daneses, etc.

 

Los farangs somos bienvenidos para pasar unas vacaciones y dejarnos nuestros ahorros. Lo demás es una lucha del farang por poder vivir (y gastar dinero) en territorio thai. Los farangs somos los enemigos a los que adoran imitar, paradojas de la vida.

Pero claro, estando rodeados de los países que están rodeados, son los reyes, los vizcos en el país de los tuertos.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 semana
se unió: 10/08/2010 - 18:43

 Me vais a perdonar la chapa, pero de esto sé algo:

  Es cierto que en Tailandia tienen unas leyes muy proteccionistas con su territorio, y unas condiciones de inmigración duras, pero no se porqué algunos se escandalizan. España ( la comunidad europea en general ), también las tiene. Y más duras si cabe.

  Lo primero que hay que pensar es que un europeo comunitario vive en el lado bonito del mundo. No es que aquí la vida sea un chollo, pero tenemos unas ventajas por las que otras personas incluso mueren. Por ejemplo:

 - Derechos laborales: si trabajas como asalariado en europa, adquieres una serie de derechos que emanan del estatuto de los trabajadores, o mejor, de convenios colectivos puntuales. Tienes un salario mínimo (700€)---> pregúntale a un Tai a ver qué le parece. Tienes 30 días de vacaciones---> vuelve a preguntarle a un Tai, pero primero explícale lo que son las vacaciones, etc..etc..

-Derechos sociales: Por ser comunitario tienes derecho a asistencia médica gratuita. Sí, ya sabemos que la seguridad social tiene listas de espera y que en ocasiones es desesperante, pero explícale a un Tai que en España si te pones enfermo vas al hospital y el estado te paga la factura a ti y a tu familia. Probablemente le cueste creérselo.

-Derechos internacionales: Un comunitario tiene un pasaporte con el que puede viajar como turista por casi todo el mundo. Y los paises que nos exigen visados son pocos y normalmente es un trámite que se resuelve rápido y fácil. Vosotros podeis entrar en Tailandia de vacaciones cuando os de la gana. Preguntadle a un Tai si puede viajar a europa o USA sin visado y lo que le cuesta conseguirlo..

   Y como éstas, miles de cosas más. Por lo tanto veo completamente absurdo que un español quiera sacarse la nacionalidad Tai renunciando a la suya. Como apunta Herr Peter, salvo casos muy excepcionales, es una auténtica chorrada.

   En el tema que nos ocupa:

  ¿Las Tailandesas pierden derechos por casarse con un Farang?...la respuesta es NO. No pierden ninguno. Sólamente los pierden si renuncian a su nacionalidad Tailandesa, cosa del todo normal, porque si tú renuncias a tu nacionalidad Española, también los perderías.

 ¿España permite a ciudadanos extranjeros tener la doble nacionalidad? SÍ, pero no en todos los casos. España tiene convenios con los gobiernos de casi todos los paises Iberoamericanos en materia de nacionalidad. Cosas de los lazos históricos entre metrópoli y ex-colonias. Pero con el resto del mundo, España es tan restrictiva como Tailandia. Si te casas con una Tailandesa y vivís juntos en España, ella tiene derecho a solicitar la nacionalidad española al cabo de un año, y se la conceden al cabo de dos más. Pero ella tendrá que renunciar a su nacionalidad Tai. Si te casas con una Dominicana es lo mismo, pero ella podrá tener las dos nacionalidades.

 ¿un español puede obtener la nacionalidad Tailandesa? SÍ. Para ello hay requisitos...matrimonio, inversiones, tiempo de residencia...pero al final lo consigues. Siempre y cuando renuncies a tu nacionalidad española. Pero repito que eso es del género tonto. Sería salir de Guatemala para ir a Guatepeor.

¿un extranjero puede comprar tierra en Tailandia? NO. La tierra Tailandesa es de los Tais, y ese sí que es un aspecto que a muchos os puede escocer, pero yo lo veo lógico. Como todos sabeis, Tailandia es un pais pobre y muchos os sentireis el propio rey midas al ver que en Tailandia sois los amos del mundo con 1000€. Y hay muchísimos millonarios europeos, americanos, australianos y japoneses que podrían en pocos años comprar la totalidad de Tailandia si les fuera permitido. Yo veo normal que el gobierno Tai quiera impedirlo. Como ejemplo os pongo de nuevo la república dominicana. Allí la balanza comercial es parecida a la Tailandesa, pero a los extranjeros les está permitido comprar tierra. El resultado es que a día de hoy, la totalidad del este del pais (bávaro-Punta cana), pertenece a corporaciones extranjeras ( la mayoría españolas). Grandes cadenas hoteleras han comprado las playas y los terrenos, los privatizan y los explotan. Los dominicanos no pueden siquiera acceder a las playas, no hay ley de costas y los hoteleros hacen exactamente lo que les da la gana, se llevan todo el beneficio y los únicos dominicanos beneficiados trabajan en esos hoteles como camareros, jardineros, limpiadoras, etc.. por sueldos miserables que ningún español aceptaría jamás. Yo no querría eso para mi país. Y comprendo que los Tais no lo quieran para el suyo. Así que esa medida les honra.

  Fijaos si no que el ejemplo lo tenemos en nuestra misma españa, donde crecen las voces de alarma porque actualmente baleares y canarias están casi totalmente en manos de corporaciones turísticas alemanas, para quienes invertir en españa es fácil y barato. Ojalá nos pareciéramos más a los Tais.

 entrar a España para vacaciones o para vivir y trabajar...¿es fácil? la respuesta es NO!!!

  Puede que a un españolito de a pié le de la impresión de que España es un coladero a juzgar por la cantidad de sudamericanos, magrebies y subsaharianos que vemos por nuestras calles, pero la realidad es bien distinta.

  Para un ciudadano del tercer mundo, entrar en España por vacaciones es difícil y a veces imposible. Si no pertenecen a un pais con el que españa tenga acuerdos de exención de visado turístico (90 días), entrar es un problema. Y si lo que pretende es venir a vivir, más difícil aún. Muchos entran a vacacionar (argentinos por ejemplo, ya que pueden entrar sin visado), y se quedan ilegalmente. Pero son eso, ilegales, con lo cual su vida es un infierno para poder trabajar y tener unas mínimas oportunidades. Otros entran a traves de redes clandestinas, y su problema es el mismo: entran, pero vivir dignamente es otra historia, y conseguir regularizar su situación es un infierno burocrático que desespera al más emprendedor.

  Hacer las cosas legalmente tampoco es fácil. Si te casas con una latinoamericana (colombiana, por ejemplo), tardas cerca de año y medio o dos años en que ella pueda entrar en España. Entrevistas de ratificación matrimonial, papeleo....es una lucha infernal, debido a la gran cantidad de sudamericanas que emplean ese método para volver a entrar.

 Si te casas con una Tailandesa es un poco más fácil, ya que los españoles que se casan allí y solicitan el visado para su pareja son muchos menos, y el consulado de españa en Tailandia no está tan saturado, con lo cual puede que en uno o dos meses puedas traerte a tu esposa a España. Pero repito, si te casas con una latinoamericana, la espera es de años como mínimo.

  Tailandia es un pais pobre, pero está rodeado de paises más pobres aún que continuamente envían trabajadores  ilegales, por lo tanto es vital para ellos controlar ese flujo. ¿como lo hacen?...pues puteando al inmigrante. Estoy seguro de que Herr Peter puede ilustrarnos de cómo son las condiciones de vida de los inmigrantes camboyanos, laosianos, birmanos  que han entrado en Tailandia. Es lo mismo que sucede en España con los marroquies, sudamericanos y africanos que entran para buscarse la vida. Puteados hasta el paroxismo.

 Por otro lado, Tailandia necesita a los turistas, porque el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza. Por eso a "los del lado bonito del mundo" nos dejan entrar sin reparos a gastarnos nuestros suculentos Euros. Pero otra cosa es dejarnos vivir ahí robándoles oportunidades a los propios Tailandeses. Y no me refiero ya a las grandes corporaciones, sino pensad en cuantos españolitos serían capaces fácilmente de coger los ahorros, la pensión o un indemnización cualquiera y largarse a abrir un chiringuito en Tailandia gracias a que el cambio nos favorece. Si no nos pusieran restricciones, todos los garitos turísticos estarían regentados por extranjeros y las únicas oportunidades para los Tailandeses serían trabajar de camarero, o como tanto se dice por aquí, de puta.

  Tenedlo claro: Los depredadores somos nosotros. Ellos sólo se protegen. Y yo lo veo lógico.

  Y todo esto que acabo de explicar es la única verdad para la gente de a pié, que son la mayoría. Luego está la excepción: los ricos. El dinero lo cambia todo, tanto en Tailandia como en España. Si el dinero te sale por las orejas, los problemas desaparecen tanto en un pais como en el otro. Y te va a importar un pito y tres pimientos tener un pasaporte azul o morado. Mientras el banco responda, tu libertad es absoluta, porque todas las trabas burocráticas, el dinero las alisa.

  Y como experiencia personal sólo puedo decir una cosa: Los Tais tendrán grandes defectos y cosas absurdas que nunca entenderemos, sí. Pero en las ocasiones que he podido viajar por el mundo he comprobado algo: los españoles sí que somos especiales: a farfulleros, pícaros, corruptos, sinverguenzas y caraduras no nos gana NADIE. Puede que hayamos perdido entrenamiento en las dos últimas décadas por eso de habernos alineado en el estado del bienestar y eso nos haya apollardado un poco. Pero lo llevamos en la sangre...lo nuestro es agudeza mental, improvisación y pocas ganas de trabajar. Así que pon a un Tai y a un españolito de raza a competir en las mismas condiciones, y yo apuesto todo por el español. Se come a quien sea.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 semana
se unió: 10/08/2010 - 18:43

 Gracias Guramix

  Aprovecho para una puntualización.....Puede que haya un par de nacionalidades que  nos aventajen a los españoles en lo que a picaresca se refiere: rumanos y Ucranianos. Esos son tan capaces como nosotros, y actualmente nos aventajan porque aún tienen que ejercer de buscavidas, cosa en la que nosotros estamos perdiendo soltura por la falta de práctica y el acomodamiento que nos ha dado la UE.

  Pero insisto en la idea...ni un árabe, ni un Tai, ni un chino, ni un sudamericano tiene la más mínima oportunidad al competir con un español en el mismo terreno y ante la misma necesidad. La picaresca y la hijoputez la inventamos nosotros. Por eso fuimos capaces de conquistar un continente a base de aventureros individualistas para luego dividirlo en decenas de paises dominados por oligarcas de origen hispano que se sacudían de encima asu patria y a su rey montándose sus reinos de taifas. Menudos somos cuando nos ponemos a la faena...

 

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Por alusiones a la patria chica. Es leyenda urbana que Mallorca esté vendida a los alemanes. En mi pueblo, que dispone de 25.000 plazas hoteleras, la propiedad del 99,99% de los negocios (hoteles, bares, restaurantes, etc.) está en manos de españoles. Otra cosa es qeu los alemanes alquilen dichos negocios y vayan diciendo que el negocio es suyo, nadie les va a contradecir mientras paguen el alquiler. En el caso de mi familia, disponemos de varios establecimientos gestionados por alemanes, peor los dueños somos españoles. Por lo que respecta a las casas en pueblos y fincas, gracias a Dios que han venido los alemanes a restaurar lo que eran ruinas y estercoleros, dando trabajo a españoles y pagando religiosamente sus impuestos.

Lo de la prohibicón de comprar terrenos por parte de extranjeros se remonta a la época franquista. Con la demaocracia, eso cambió, y no ha pasado nada negativo, más bien lo contrario.

 

En Tailandia nos topamos con el miedo de los poderosos terratenientes que ven peligrar su imperio si entra capital extranjero. Los pobres de solemnidad estarían encantados de que sus jefes fueran farangs que les tratan bien, no con el paternalismo que caracteriza a las empresas thais.

 

Los legisladores thais podrían encontrar soluciones intermedias para permitir a un farang comprar un terreno de x metros (rais en su caso) y construir una casa de x pisos. Entrarían más divisas en el país y todos contentos.

 

Pero insisto en lo que he dicho en otras ocasiones. Los thais tienen mucho miedo a los farangs, sobre todo los thais que tienen la sartén por el mango. Alguien que abre los ojos a la gente que tienes dominada bajo tu control, siempre es temido. Si llegamos los farangs y empezamos a dar sueldos más justos, vacaciones remuneradas, etc etc. Se nos echan al cuello los jerifaltes de turno.

 

Si hiciéramos un concurso sobre pocas ganas de trabajar y trucos para no ir a trabajar, no sé quién se llevaría la medalla, pero me da que por primera vez en al historia Tailandia tendría un oro. 22 años allí y thais en la familia dan para ver muchas cosas ... ahí queda eso.

Quería escribir más cosas, pero se me han olvidado, 555.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

 Sí, La inversión extranjera ayudó a España  a alcanzar un nivel económico insospechado hace 40 años. En Tailandia, al no permitir que los farangs controlen sus propias empresas, están impidiendo que el país evolucione tal y como podría por los medios de lso que dispone. En 22 años, apenas he visto evolucionar el país.

Pero todo ello no es óbice para que me encante el país y sus moradores, a pesar de que estén lobotomizados por los que todos sabemos.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 1 mes
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola:

Voy a añadir a lo que dice Peter lo que se supone que es el rasero por el cual todos españoles y thais deberiamos ser tratados respectivamente por nuestros gobiernos en el país del otro. Es decir "La reciprocidad". ¿Donde está la reciprocidad que tanto se llena la boca el ministerio de asuntos exteriores español que prácticamos con los otros paises?. ¿Nos tratan a los españoles igual en Tailandia que nosotros a los tailandeses en España?. Para nada y aunque esto vaya en contra de mi mujer. Ella tiene los mismos derechos que yo aquí por ser mi mujer y yo en tailandia... Je, je. ¡Perdonad es que me da la risa de los derechos que tenemos los españoles en Tailandia!.

 

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Sí se me había olvidado el detalle que menciona Jesús. Para ser justos, yo prohibiría a los thais comprar terrenos en España y obviamente si quisieran montar un negocio les exigiría socios españoles. A ver qué tal les sienta su medicina. Hay que proteger a Europa de la invasión asiática. Un poco extremista el planteamineto ¿no? Pues es el que emplean los thais.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 semana
se unió: 10/08/2010 - 18:43

 Bien, esto ya empieza a parecer un debate donde se esgrimen argumentos, y yo me alegro porque así aprendo, que no me viene nada mal. Espero que las pasiones y el acaloramiento no lo estropeen.

  Y ahora vamos por alusiones:

 Herr Peter:

   Desde luego no seré yo quien te discuta la forma en que se hacen las cosas en Tailandia o en baleares. De los primeros se muy poco y de los segundos también, así que Amén a lo que me dices y te lo agradezco. Por tu experiencia en ambos lugares se de sobras que lo mio son sólo opiniones infundadas y tú una autoridad, y lo digo sinceramente.

  Si tú dices que lo de que la propiedad en baleares de alemanes y extranjeros en general es una leyenda urbana, entonces gracias por abrirme los ojos. Y reflexionando sobre lo que dices, puede que en canarias sea algo parecido. Yo como ciudadano lo que veo son touroperadores europeos que controlan el negocio, pero bien pudiera ser que los propietarios sean en última instancia españoles.

  Lo que ya no veo tan claro es eso de que la apertura a las inversiones extranjeras sea lo mejor para el país. Quizás sea cierto entre paises como españa y alemania, que al fin y al cabo y a pesar de tener unas balanzas fiscales diferentes, no están en las antípodas. Al fin y al cabo la legislación europea es la misma en ambos casos y las diferencias económicas existen, pero no son tan abismales como las que hay entre un europeo y un tai, ambos del montón. Españoles y alemanes pueden competir. Casi siempre con ventaja para ellos, pero se puede plantar cara. Pero eso no creo que ocurra entre Tailandia y cualquier pais desarrollado.

  Yo la realidad de Tailandia la conozco entre poco y nada...sólo por lo que leo y lo que pude ver in situ, pero me pareció ver muchas semejanzas entre lo que ocurre ahí y lo que ocurre en la república dominicana, que esa zona sí la conozco bien.

  Allí no hay proteccionismo de ninguna clase y cualquier extranjero puede hacer negocios en la forma en que mejor le parezca. Y el resultado no me parece a mi que le reporte ninguna ventaja al país ni a los paisanos. Al contrario, creo que salen muy perjudicados, exceptuando a unos cuantos mangantes vendepatrias que se llevan fabulosas comisiones producto de la corrupción dejando a la población media y baja a los pies de los caballos.

  Como ya apunté, las grandes infraestructuras hoteleras están en manos de españoles (catalanes concretamente)...los riu, los catalonia, los meliá, los princess....todos con espectaculares hoteles fabricados en terrenos comprados a precios de risa y que difícilmente podían ser adquiridos por empresarios locales.

  Los hoteles se lo guisan y se lo comen. Construyen, montan la agencia touroperadora, fletan los aviones, ponen un sistema de TI para que el turista no tenga ni que salir del hotel, privatizan las playas, las cierran a los locales e incluso los productos de consumo del hotel se llevan desde españa. Los equipos directivos y de gestión son españoles, y el trabajo y el "progreso" para los dominicanos consiste en jardineros, camareras y limpiadoras que cobran miserias que avergonzarían a cualquier trabajador de este lado. Y las ganancias que estos complejos dejan en el pais son residuales y para nada generadoras de riqueza.

  Paralelamente a estos grandes complejos hoteleros que se ubican en las costas más importantes del pais (puerto plata, punta cana, Bávaro, Bayahibe), proliferan negocios propios del ambiente turístico...bares, discotecas, restaurantes y pequeños hotelitos, casas de huéspedes, pensiones y lugares "con encanto". Es asombroso ver cómo el 99% está regentado por españoles, italianos, americanos...casi siempre con el mismo perfil: hombres que fueron de vacaciones, se enamoraron del pais (es asombrosamente parecido a Tailandia en lo paisajístico, fué lo primero que me llamó la atención), se casaron con una preciosa mulata y se fueron allí con todos sus ahorros para vivir la vida sin estress. Cosa muy loable, y que me produce una envidia corrosiva, pero eso no me impide ver que sólo va en detrimento del dominicano de a pié, para quien es sencillamente imposible siquiera soñar con tener el capital para abrirse un pequeño negocio y regentarlo. Eso lo podemos hacer nosotros (algunos). Ellos ni soñarlo.

  Consecuencia: el país está literalmente tomado por extranjeros, y no generan riqueza que pueda hacer competir a los dominicanos. Los que sacan tajada son los corruptos de sus políticos que "comisionan" a los extranjeros por su colaboración (permisos, licencias, etc...), dejando a su gente totalmente desasistida.

  Y que conste que no soy ningún Robin Hood moderno ni tengo ninguna intención de avivar conciencias trotskystas, sino me limito a decir lo que he visto y vivido. Mi especulación (sí, especulación, lo reconozco), viene cuando hago el paralelismo entre la república dominicana y Tailandia y me atrevo a apuntar que si el gobierno Tailandés liberalizara las inversiones extranjeras, correrían la misma suerte que corren en esa tristemente expoliada república bananera. Pero quizás me equivoque, y ahí estais vosotros, con experiencia de años en Tailandia para corregirme, lo cual, una vez más agradezco.

  Añadiendo además que los epítetos que le he dedicado a la república dominicana no tienen nada que ver con lo que pienso y siento de sus gentes, que me parecen sencillamente maravillosas, sencillas y entrañables, a pesar de que si entrais en un foro dominicano oireis miles de versiones sobre sus mujeres parecidas a lo que se dice aquí de las Tais. Los casos de españoles embaucados por una jinetera se cuentan por miles, y el rencor y la generalización subsiguientes siguen el mismo esquema que veo en este foro. Y eso sin contar que al menos la lengua y la cultura es parecida, así que si eso pasa con ellas, qué no pasará con unas Tais que hablan un idioma incomprensible y tienen unas costumbres tan radicalmente opuestas a las nuestras.

  Y para acabar...en cuanto a lo de la "reciprocidad" y darles a los Tais de su misma medicina prohibiéndoles comprar en España....bueno, puede que sea satisfactorio para lamer el orgullo herido, pero no creo que fuera justo. Justo sería si un Tai medio tuviera un poder adquisitivo parecido a un español, pero esa no es la realidad. La realidad (creo), es que si un Tai viene a España y quiere comprar tierra, tendrá que competir con españoles que seguramente le doblan en posibilidades para hacerlo también. Mientras que un español que coge sus ahorros y se va a comprar solares en Tailandia, no creo que tenga mucha competencia por parte de los locales, que bastante tienen ya con conseguir comida a diario. por tanto, estando las fuerzas tan desequilibradas, hablar de justicia y reciprocidad es casi un chiste.

  Y ojo, todo esto no quita que me creo a pies juntillas lo que dice Peter acerca de que Tailandia tiene sus propios oligarcas locales cuyo objetivo es seguir controlando a sus paisanos cueste lo que cueste. Que de esos también hay aquí. Pero sigo pensando que abrirle el pais a los extranjeros del primer mundo es cavar la tumba de los tais. Y hacen bien en protegerse. Por poco que nos guste.

 Oscarbares:

   He explicado porqué pienso que eso de "robar oportunidades" no es algo tan descabellado de pensar. Si aún así sigues opinando que es de "catetos"....pues quizás tengas razón tú...pero yo hasta el momento no me quedo convencido. Aunque estoy abierto a estarlo, sólo basta que me lo argumentes para que yo lo entienda, y entonces no se me caerán los anillos por reconocer que estoy equivocado ;-)

 ah!!....yo tampoco me siento responsable de lo que hicieran Hernan Cortés, Pizarro o las madres de ambos. Ni tampoco me siento responsable de lo que hacen hoy los neocolonialistas de Riu  esquilmando países con un gracejo y un garbo que sonrojaría a cualquier persona que se tuviera como tal.  Pero no dejo de sentir un poquito de verguenza ajena. Pero sólo un poco, eh?. Al fin y al cabo, como buen español, lo que más me importa en este mundo es mi propio culo. Los demás ya cuidarán del suyo.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

@Gollum No te preocupes que nunca me dejo llevar por el acaloramiento y la pasión como para arruinar una amable discusión en la que intercambiamos informaciones.

Las cadenas que mencionas (Riu, Meliá, etc.) son mallorquinas, no catalanas. Y justamente empezaron a invertir fuera de Mallorca porque aquí ya tenían copado el mercado (ya ves que los dueños de hoteles poco tienen de alemanes). Otra cosa es que los touroperadores extranjeros nos tengan pillados y lleguen a hacer cierto chantaje.

 

Con el ejemplo de república Dominicana (que yo desconozco) pasamos de un extremo al otro, y como es bien sabido, los extremos son siempre malos. En Tailandia podrían ser un poco más flexibles y poner determinadas condiciones y límites, pero los thais dicen simplemente NO.

 

Respecto a la reciprocidad, lo he puesto como ejemplo extremo que acabarían pagando pequeños empresarios que,por ejemplo, podrían montar restaurantes o supermercados thais. No quiero que sea así, pero es un ejemplo que les pongo a mis amigos thais, para ver qué opinan. Obviamente ven mal que sus compatriotas no puedan comprar nada en Europa pero también ven normal que lso farangs no podamos comprar en Tailandia ¿?.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 1 mes
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola Gollum5:

La verdad es que tu sentido común es grande y haces un ejercicio de extrapolación  fenomenal de lo que es tu experiencia de  América  a  Asia. Sin embargo como bien dice Peter estás hablando de un reino irracional, quizás lo que dices pudiera servir para Filipinas o Birmania o cualquier otro país de la zona, no lo sé, pero el caso de Tailandia es especial. Tailandia es un tigre desde hace 20 años y no termina de despegar como le pasó a Korea. las multinacionales como bien dices cuando sientan sus reales en paises bananeros solo se benefician los cuatro caciques, los políticos y ellas mismas, mientras que la población queda al margen y tiene que presenciar como se dilapidan sus reservas de petroleo de minerales de madera etc.

Sin embargo cuando las multinacionales se establecen en paises como Irlanda, en poco tiempo pasa la renta percápita de los últimos de europa a los primeros, en este caso es una bendición su presencia.

Pero en Tailandia, no, pese a los enormes crecimientos experimentados en los últimos años.

Observamos que la monarquía se enriquece desaforadamente, el rey más rico del mundo es el de Tailandia, sus subditos le aman y acuden a su presencia con la cara pegada al suelo.

Aparecen millonarios escandalosos que manejan a los pobres campesinos, para enrriquecerse más todavía, como Taksin y esos son la alternativa de los que están ahora en el poder. ¡Dios que jodido lo tienen!.

Tailandia si que es diferente y eso que me encantan sus gentes su maravilloso país y su gastronomía.

 

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 semana
se unió: 10/08/2010 - 18:43

 Cierto Herr Peter....esas grandes cadenas hoteleras son Mallorquinas. Digo lo de "catalanes" por aquello de los Països Catalans, pero haces bien en especificar.

  El caribe es terreno abonado y facilón para estas cadenas. Compran barato, untan a los políticos locales y no tienen que preocuparse de planes de costas, de derechos laborales o de restricciones arancelarias. Hacen en el caribe simplemente lo que les da la real gana y ya no les dejan hacer en Europa. A mi me parecía especialmente sangrante que cerraran las playas (las mejores, claro) para uso exclusivo de los clientes. Y se me partía el alma al ver que los propios dominicanos no podían bañarse en las aguas de su país limitándose a ver desde la barrera cómo los "gringos" (alli nos llaman a todos "gringos") disfrutaban de espacios naturales que una vez fueron patrimonio de su propio pueblo.

  Puede que lleves razón en que este ejemplo que pongo sea saltar de un extremo a otro, pero....¿no crees que en Tailandia podría llegar a pasar lo mismo?......y ante ese riesgo...¿no crees que siempre será mejor que los Tais se pasen un poco de estrictos antes que caer en eso?

 Sobre lo de la reciprocidad, entiendo lo que dices. No se si llegaste a leer alguno de mis post sobre el vije que tuve en Isaan, donde conocí a una familia Tai y fué con ellos donde aprendí mucho de su manera de ver las cosas. Concretamente esto de la tierra lo discutimos, y mi primera reacción fué la misma que vosotros planteais aquí. Les dije que un Tai puede comprar tierra en España y que eso de que un Farang no pudiera comprar tierra en Tailandia lo veia injusto. Pero ellos reaccionaban como tus amigos Tais...lo ven normal y natural. Y dándole vueltas al asunto, yo mismo llegué a la conclusión de que en el fondo ellos llevan razón, por lo que expuse antes. Pocos, muy pocos Tais pueden llegar a Europa por sus propios medios. Muchos menos se instalan para vivir definitivamente, y de esos, menos aún se animan a comprar su propia tierra. y si llegaran a hacerlo, competirían con los españoles, a precios españoles, que siempre estarán mejor posicionados para hacerlo, porque este es un pais "rico" donde no es nada extraño que personas de clase media puedan adquirir sus propiedades aunque sea a base de hipotecas y mucho esfuerzo.

 Sin embargo para nosotros es mucho más factible llegar a Tailandia y comprar, porque al cambio tenemos todas las ventajas. Los Tais no tendrían opción alguna ante la jubilación anticipada de un europeo, unos ahorros europeos o un finiquito por despido de un europeo de clase media que de golpe es un muchimillonario en Tailandia. Súmale ingleses, americanos, japoneses, australianos..... En un plis plas, los Tais condenados a ver su tierra de lejos y desde detrás de un muro. No es lo mismo. Ni parecido.

  La invasión asiática no creo que nos venga de manos de los Tais precisamente.

 Los chinos ya son otra historia. Y me pregunto si los extranjeros podemos comprar en china. ¿Alguien lo sabe?

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 semana
se unió: 10/08/2010 - 18:43

 Sabes Oscarbares?...ahora te he entendido muchísimo mejor. Lo has razonado espectacularmente bien.

 Ciertamente me dejas con buenos argumentos sobre los que pensar, y lo voy a hacer, pero antes un par de preguntas:

  ¿no crees que afirmar que el carácter brasileño les convierte en unos vagos redomados por axioma es utilizar ya un estereotipo?. Seguro que llevas mucha razón, pero me resisto inconscientemente a pensar que todos los brasileños sean así. Al fin y al cabo esa misma fama la hemos tenido siempre los españoles entre el resto de los europeos. O los catalanes la tienen de los andaluces...

 Por otro lado....¿crees entonces que para que un pais como Tailandia, brasil o la república dominicana despeguen, lo aconsejable sería dejar todas sus Pymes y el espíritu emprendedor en manos de extranjeros con solvencia laboral, no sólo económica, contrastada?

  Yo viví y trabajé con dominicanos y puedo asegurarte que se me dibujaba la sonrisa cuando describias a los brasileños. Lo has clavado. Y sí , es cierto...nuestra manera de enfrentar el trabajo y la responsabilidad es diametralmente opuesta a la de ellos. Y su manera de afrontar la vida con una relajada despreocupación es ciertamente proverbial. Y sí, nosotros nos morimos antes por problemas coronarios salvo que en algún momento se nos encienda la luz y decidamos que no merece la pena y entonces es cuando nos decidimos a hacer la maletas e irnos a vivir con ellos.

  No se...., yo creo que cada pais tiene derecho a vivir sus costumbres y su ideosincrasia sin tanta injerencia externa. Los samurais desaparecieron de Japón en cuanto apareció la primera ametralladora, y si ponemos a competir industrialmente a alemanes contra brasileños, los segundos se hunden sin ninguna duda. Entonces mi pregunta va por aquí: ¿dejamos a todos esos paises poco competitivos a un lado y cogemos las riendas de la economía mundial?.  ¿Instalamos en todo el planeta nuestros sistemsa de producción y nuestras conductas dejando sólo un pequeño reducto folklorico y melancólico para esas gentes y sus nefastos estilos de vida?

...Alguna otra fórmula tiene que haber....

  Me quedo pensando en todo lo que has dicho, y va sin segundas: muy bien expuesto. Me has ampliado las miras.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Hace un rato me han dicho que ya está en construcción un nuevo edificio donde se encontraba el Suan Lum.

El Suan Lum, para los que no lo sepan, era un mercado nocturno lleno de puestos comerciales que daban trabajo a un montón de familias (todas thais, obviamente). Tras un largo litigio, han sido echados, bueno ... han sido delocalizados.

 

Los dueños del terreno y del actual edifico en construcción llevan corona y cuando van por Bangkok nunca encuentran tráfico.

Así funciona el país. ¿Quién va a tener ganas de invertir allí si cuando algo te va bien te hacen la vida imposible o te la quitan?

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 semana
se unió: 10/08/2010 - 18:43

 Por cierto....

   Ya que ha salido el tema, me gustaría preguntar algo.

   En mi mes en Tailandia me moví mucho por el interior, nunca estuve más de 3 ,o 4 días en el mismo sitio. Y hubo algo que me llamó la atención:

   Me pareció que los Tais curran como bestias. Supongo que alguno de vosotros se descojonará de lo que acabo de decir a tenor de lo que he leido en este foro. Pero es lo que yo vi. En algunas ciudades veía los restaurantes locales y las tiendas abiertas de sol a sol, y siempre con las mismas personas atendiéndolos.  En los mercados me daban hasta fatigas de pensar en lo que significa montar y desmontar cada día los tenderetes de los vendedores. En Bangkok, en mi primer día, al llegar al hotel en sukhunvit, entré me duché, dormí un poco y salí. Pues al salir, no reconocía la calle, puesto que las aceras se habían convertido en un mercadillo que me parecía imposible que no estuviera allí unas horas antes.

  Las chicas de las que os hablé y con las que estuve una semana viajando, no paraban de currar. Sus móviles sonaban a todas horas para atender pedidos de clientes, llamadas de la central y demás. Trabajaban de lunes a sábado. Cuando les pregunté por sus vacaciones me dijeron que tenían tres días al año, mas los festivos nacionales....

  En los campos no paraba de ver campesinos deslomándose en los campos de arroz, y el día que me puse yo mismo a hacerlo, os aseguro que después de media hora en el fango y con ese sol de justicia estaba destrozado y con los gemelos a punto de reventar, pero esa gente se pasaba horas y horas. También debo decir que la mayoría de los negocios que vi estaban regentados por mujeres.

  En resumen....por mi experiencia pensé que son un pueblo laborioso y especialmente sacrificado con eso del trabajo duro. Pero a tenor de lo que leo por aquí, parece que mi visión está muy distorsionada, y que la realidad es que son unos vagos, especialmente ellas, y que sólo buscan el dinero fácil y la vida sin esfuerzo.

 Entonces pregunto: ¿lo que yo vi fueron alucinaciones?????

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Los trabajos más duros y desagradables suelen hacerlos los birmanos, como por ejemplo en la construcción.

 

Los que trabajan mucho en sus negocios son los thai chinos, por eso son los propietarios de los negocios más prósperos.

Y obviamente los thais trabajan, pero si te paseas por oficinas de Bangkok, verás que la gente acude a su puesto de trabajo, pero mucho no hacen, no por su culpa sino por el hecho de que salen baratos y  a las empresas les da igual tener 8 que 10. Paséate por un Central o un Robinson y díme qué están haciendo los vendedores. En el caso de Carrefour, casi todo el mundo trabaja, y se trata de una empresa farang, qué curioso.

Por cierto, Carrefour se marcha de Tailandia, pero se queda en el sudeste asiático. Cuando una empresa de esta envergadura toma una decisión así, da que pensar.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 meses 2 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Están por Ladprao, o sea ahora es Suan Ladprao. Ya me dirás cuántos turistas van a ir por ahí ...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 1 mes
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola Gollum:

Recuerda que en Tailandia las cosas no suelen ser lo que parecen. Si te das una vuelta por rio Chao Phraya en barquichuela, tranquilo, sin prisas (No en las de cola larga que son rápidas y no te enteras) y por sus klons (canales), verás una actividad frenética de individuaos acarreando sacos entre las barcazas y los pontones, luego te enteras que no son tailandeses, que la mayoría son inmigrantes. A los thais los tienes en los restaurantes uno por cada mesa, prácticamente y te cercioras que un camarero en España curra por 14 thais. de vigilantes, mano sobre mano y en otros curros de poca actividad y bajos sueldos. los que curran como locos suelen ser los chino-thais o chinos. La economía tailandesa está en manos de ellos. Mi mujer me dice que muchos chinos se casan con tailandesas, porque son muy bonitas, pero que a ellas no les gusta mucho porque las mamás de sus esposos son unas mandonas y las exclavizan, prefieren a los farangs.

No digo que los thais sean todos unos flojos, pero la verdad es hay muchos que son muy acomodatícios y no se movilizan para mejorar su situación, prefieren contemporizar y a la menor ocasión dedicarse al sanuk (cachodeo, divertimento) y sí,  las chicas prefieren prostituirse a trabajar, ya que es más cómodo y bastante más rentable.

 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 1 mes
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola Gollum:

Perdón, por las prisas, (Tenía que ir al curro) he escrito un parrafo que no se entiende y además quiero hacer una puntualización final acerca de las chicas thais.

En el párrafo donde dice : A los thais los tienes en los restaurantes prácticamente uno por cada mesa. De vigilantes mano sobre mano y en otros curros de poca actividad y bajos sueldos. Espero que así se entienda mejor.

Sobre las chicas thais, no me refiero a todas, me refiero a las que tienen inclinación a la vida facil y son desordenadas y cahóticas, carne facil para la prostitución. Lo triste es que la mayoría se pule todo lo que gana y muchas acaban haciendo masajes en las playas o algo peor como explotar a sus hijas.