Paraíso: Tailandia

107 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
Paraíso: Tailandia

Bienvenidos al paraíso,

Esto es Tailandia 2.0, el país que existe pero que la mayor parte de la gente no conoce si no vives aquí. 

Esto es la vida real, conectando contigo desde Destino: Tailandia. Un sitio que al parecer no todo el mundo prefiere.

Y esto es Bangkok. Un sitio muy bonito mientras sólo vengas de turismo.

Ayer -hoy- ha sido un día especial. Parece que he encontrado un lugar al que ir. En Ratchada. Un lugar que me gustó por muchas razones.

Como "Adiós" elegí varias cosas. La más importante, el mejor vendedor de comida callejera y hombre -una persona de puta madre- que a pesar de su rostro atípico Tailandés -siempre triste- me dio desde el primer día y hasta hoy los mejores consejos en este país.

Yo no sé qué hacer en estos casos, pero invitarle a un lugar tailandés es de ley. En un lugar Tailandés hay cerveza. Chicas guapas. Mafia. Y policía comprada.

Ayer di el "Hasta luego" a mi amigo. El es un simple vendedor de comida de Isaan. Al mismo tiempo, un tío de puta madre. ¿Puta madre? No. Putísima madre.  El tipo de persona que quieres encontrarte en cualquier lugar al que vayas.

Hemos ido al Tau del soi 130 de Ladprao, un pub para tailandeses. Es caro para estándares occidentales y locales. Pero estaba cerca, él lo conocía y era adecuado. Sólo me sale en inglés ahora "es un 'token' de mi gratitud por él y su increíble -geniall- familia". Era el mejor sitio dadas las circunstancias y el lugar.

En ese sitio contratas una chica para que se siente contigo. Yo, borracho, puedo contratar al tigre de Sandokan, pero cuerdo no. Creo que me faltan unos años para pagar por sexo, para bien o para mal. Si estoy borracho pago por lo que sea, porque el dinero deja de ser algo relevante. En este caso, aún no lo estaba.

Hoy (¿ayer, tú que lo lees?) ha sido uno de los días más humillantes de mi vida. No sólo han pasado de mi amigo -no puto caso- a pesa de dejar claro que quería que alguien (una chica tailandesa) lo atendiese. Si no sabes cómo es esto, hablas con la gestión del sitio, y ellos se encargan. En este sitio trabajan para esto. Al dejar el lugar -después de despreciar a mi amigo, porque sólo era un gilipollas, un mero vendedor de comida- me pasaron la factura por "todo el servicio" 

Al hablar con el "responsable" un tío joven que no parecía haber cumplido los 20, prepotente, chulo, me dice comiendo frutos secos con la pose de un mafioso de peli de bajo presupuesto que todo está bien. Que "todo el mundo ha recibido lo adecuado". Esto es la forma más políticamente correcta de contarlo. Es imposible transmitir el efecto. Es la forma de decirte qué pasan de alguien que aprecias aunque hayas pagado todo.

Prepotencia. Chulería mientras hablan contigo de lo poco que son algunas personas en la vida de los tailandeses. De la mierda que son tus amigos tais aquí (y si eso no es suficiente, lo que les importa).  

Increíble sitio. Sensacional. Jamás me había sentido tan humillado en mi vida como ahora a través de una persona que aprecio. Recuerdo hablar con una chica de Soi Cowboy. Me dijo "yo no podría llamar a gente de Bangkok para dar una paliza a otra gente". Le dije "ya, porque tú has ido más allá de eso". Me respondió "No, porque yo no soy de Bangkok. Puedo llamar a personas de XXX (su pueblo natal), vendrían por poco dinero a terminar con las cosas y luego volverían". 

No sé si esa es la forma para este caso.

Bienvenidos a Bangkok. 

Os amo.

P.D.

Herr Peter: Siento la llamada hoy hace unos 30 minutos sobre esto (5:30 am). Jamás me había enfrentado a algo así. No tengo palabras.

Bingo: Sé que lees el foro. Lo mismo que arriba. Soy forastero en tierra extraña y esta vez jodido como pocas veces pueden hacerlo a no ser que sea a través de tus amigos.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Juan has vivido en directo el desprecio entre las clases sociales, son despóticos entre ellos. Llama la atención la crueldad con la que pueden llegar a tratarse. no existe la compasión, un pedigüeño en una calle ha de tener la cara pegada al suelo, para que un thai le de una limosna, si manifiesta un mínimo de dignidad se muere de hambre. Si el tugurio estaba cerca de donde trabaja este hombre le conocerían y si no le conocían, su humildad le delataba. Al tailandés que tiene pasta se le nota en Tailandia.

Änimo que todavía te quedan muchas aventuras y humillaciones por sufrir en el reino, hasta que se te ponga piel de cocodrilo.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 19/06/2010 - 23:03

Puf, menudo mal rato has debido de pasar.

El clasismo brutal que hay en ciertos países nos choca un muchísimo a los occidentales. Y por lo que leo te has topado con un bonito ejemplo de "no te queremos aquí pobre de mierda". Es una de las cosas que menos me gustan de ese país.

Me apunto el sitio para no poner un pie en el lugar.

Aunque haya sido de mala manera, hoy has aprendido una lección (y nos la has enseñado al resto) de cómo se las gasta la sociedad thai.

Seguro que tu amigo habrá quedado más agradecido por como has dado la cara por él que por que le saques a tomar algo. 

-------------------------------------------

Esto... soy tan perro que no pago ni el dominio :-P

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Gracias por los comentarios. Éste es el sitio que comenté en otro hilo: te sientas, disfrutas de la música y pagas porque una chica te de conversación. A mí me parece absurdo -o muy nipón o ambas cosas-, pero para esta persona, que una chica absolutamente preciosa simplemente hablase con él, parecía que le cambiaba el sabor a la cerveza. 

Que te traten como a basura porque has nacido en el lugar equivocado, aunque seas amable y estés pagando por tus consumiciones, es alucinante.

(Y que te pasen una factura como si te hubieses llevado el equipo de música, increíble)

Me imagino que aún se deben estar riendo ahora.

Éste ha sido mi intento de tomar unas cervezas con una persona sensacional en un sitio puramente tailandés. Fracaso absoluto.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Herr Peter
Conectado
Visto por última vez: Hace 1 min 34 segs
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Pero esta es la Tailandia real. No la de postal, la del país de la sonrisa, la del país de la tranquilidad, hoteles de lujo y playas paradisíacas.

Tailandia es racista y clasista hasta un punto inimaginable.

Pero insisto en que a pesar de ello (o tal vez por ello ...) me encanta.

 

@Juan No te preocupes por la llamada. A esa hora estaba yo cenando y a punto de irme a dormir. Ahora estoy de resacón, estuvo divertido el soi 13 auqnue ayer la policía no se llevó a ningún africano detenido y esposado en moto, jajaja.

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

No me parece tan extraño lo que os ha pasado. A no ser que haya sido mas extremo de lo que he entendido.

Por ejemplo, no se si es norma que te acompañe cualquier dama que elijas. No se si es norma que te acompañe alguna, si es eso lo que quieres. No se si hay mas chicas para dar conversacion que clientes.

Aun siendo asi, tampoco me parece tan novedoso, estas cosas, son mas habituales de lo que parece, especialmente en los centros urbanos de este planeta, (en los pueblos se da de otra manera) En las grandes ciudades se valora a la gente por el exito que se supone que estos tienen atraves del lenguaje corporal que transmiten. Los motivos son ademas de por interes personal, por la ley de la Oferta y la Demanda. Mientras haya tantisima gente aparentemente mas convenientes que tu amigo.  Va ser dificil en todos los aspectos, ni te cuento en el de tener una chica guapa, aunque sea alquilada por una hora para conversar.

Otra cosa seria, que cualquiera de esos que le rechazo ayer, estuvieran en una isla perdidos solos con tu amigo, ya  se comportaban de otra manera, y ya veriamos quien seria el lider en esa situacion, o en otras que hoy por hoy no se dan.

El caso que esta conducta esta quedando tan gravada en caracter de la gente, que en muchas ocasiones la aplican sin venir a cuento.

Personalmente, y especialmente cuando voy solo, que mi autoestima esta mas baja, intento evitar sitios de postin, pues aunque por aspecto racial o vestimenta pueda pasar inadvertido, no asi por el lenguaje corporal. Y se corre mucho riesgo de que te hagan pasar un mal trago. Incluso en sitios de menos postin. Claro que si yo fuera negro, podria pensar que es por eso. Pero no, sin ir mas lejos en el Soho de Londres, hay locales, que frecuentan gente como Mike Jagger, y muchos negros. Pero yo no podria entrar. Que alguna vez me a pasado por equivocacion, no por que tenga interes de tomarme unas copas con Rick Aslley y cia. En Soi Cowboy y otros sitios por el estilo me a sucedido decenas de veces que hayan pasado de mi culo por mucho que incluso me halla quejado, que ha sido peor. Porque luego se acuerdan de mi cara y ya estoy proscrito hasta que se olvidan.

Hasta que punto por ejemplo que Betico, se cite contigo, a sabienda que eres un tipo muy capacitado e interesante. Cuando podria hacerlo en la cena que estamos planeando. Pero logicamente, una persona de exito, como ha quedado claro en algunos comentarios, lo es Betico. Prefiero no inmicuirse con la paja e ir al grano directamente. No es eso un signo mas de clasimo? Hay menos clasismo en Sevilla que en Bangkok?

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 2 semanas
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Puedes ponerles 1000 macdonalds, inundarles todos los 7-eleven de cualquier producto europeo.......Pero es casi imposible hacerles cambiar su extrema mentalidad jerarquico-social.

Tengo un familiar responsable de gestionar las ayudas sociales para inmigrantes en una provincia española. El otro día me comentaba, oye!, He visto a lo largo de muchos años Cientos y cientos de inmigrantes de todas las nacionalidades pidiendo ayudas: rumanos, sudamericanos, arabes, africanos......Pero NUNCA, NUNCA nos ha llegado una solicitud de ayuda de un Chino. Todo se lo arreglan entre ellos. Ellos tienen su organización interna con su jerarquía.

El ejemplo parece que no tiene nada que ver pero la cuestión es que cuando los asiáticos tienen una costumbre arraigada..... no hay Dios que les haga cambiar. Juan eres duro!, aunque sólo sea por intentar la misión imposible !!!

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 10 meses
se unió: 12/01/2011 - 13:10

Conozco decenas de sitios en Madrid que te ocurriría lo mismo. El mundo está dividido por clases, nos guste o no. Desde Kinshasa hasta Nueva York. Creo que es algo que no solo ocurre en Bangkok, ni que ocurra más veces o sea más radical en Tailandia, ni mucho menos. No me digáis que no conocéis locales en vuestras respectivas provincias natales en los cuales os tratarían de "2ª" por no ser de clase alta o no aparentarlo. 

"No existe nadie en el mundo tan ignorante del que no se pueda aprender algo."

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 19/06/2010 - 23:03

¿Teahupoo de veras crees que aquí somos igual de clasistas que en Tailandia? ¿En serio?

En tres meses en Tailandia vi más racismo y clasismo que en toda mi vida en España. Me has recordado al que decía que en Tailandia no se conduce mal. 

Es un país que nos encanta, pero de ahí a intentar negar los puntos negativos...

-------------------------------------------

Esto... soy tan perro que no pago ni el dominio :-P

Imagen de Kensen
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 semanas
se unió: 18/08/2010 - 12:19

Tranquilo Juan, esta todo reciente, como bien dices tu, ahora eres mas sabio...

en tailandia las jerarquias y las clases son lon que son, que pena no haber sacado antes este tema para ir precavido, ayer descubristes una parte mas del lado oscuro de tailandia..., ademas de clasistas son muy racistas...con nosotros precisamente...

Todos aprendemos y evolucionamos a base de xperiencias, se aprende mas de una derrota que de 100 victorias...

Tu amigo igual esta peor que tu, que no te vea jodido, por que probablemente el se pondra peor si te ve  mal...

Pero bueno, el tiempo ira cerrando la herida. ANIMO¡¡¡¡¡

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 10 meses
se unió: 12/01/2011 - 13:10

Yo tengo amigos gitanos, que son humillados de igual manera en España. 

"No existe nadie en el mundo tan ignorante del que no se pueda aprender algo."

Imagen de Kensen
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 semanas
se unió: 18/08/2010 - 12:19

Pensando sobre este tema, hara como unos 5 meses yo vivi en en directo lo que significa la diferencia jerarquica en una empresa tailandesa,  pude sentirlo, entendi como hacen las cosas alli, pero no te quedan otros c.... que tragartelo, es su pais, es su forma de hacer las cosas.

En España, eso no se haria de forma tan radical, si, aqui existen las clases sociales,pero no como en tailandia....

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 4 meses
se unió: 07/09/2010 - 08:02

Ya no solo el racismo hacia tu amigo por ser 'inferior' a ellos si no también el racismo hacia ti por ser un 'farang con pasta' ya que no se cortaron en pasarte a factura con todos los 'servicios' aunque no los hubierais recibido.......

En fin... recuerda la frase 'Lo que no te mata te hace mas fuerte'

Imagen de Kensen
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 semanas
se unió: 18/08/2010 - 12:19

Es como decir que los de Isan con como los gitanos en España indecision, no quiere entrar ni crear polemica, pero negar el racismo y el comportamiento   de la socieda thai respecto a las clases sociales es negar la realidad, es taparse los ojos...

El clacismo y el racismo es tailandia es una realidad como la copa de un pino y muy cruda...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

[email protected]

Seguro que tu amigo no le da la importancia que le estás dando tu. Mi mujer después de muchos años viviendo en España, ha perdido un poco de cayo en cuanto a la capacidad de aguantar  las tropelías y abusos de las clases “superiores”. Ya comenté en una ocasión en el foro la diferencia de trato que le dieron en la embajada Thai de Madrid cuando iba sola a hacer una gestión, con respecto a la que me dieron a mí, ¡Como de la noche al día!  Encima yo la envenené todavía más cuando le dije que su amado Rama V era un follador impenitente, que tuvo cientos de hijos con su ejército de 3.000 amazonas y que se jactaba de haberse ocupado de todos ellos, colocándolos en las embajadas.

Por lo tanto el personal de las embajadas es directamente descendiente del rey thai más famoso, entonces no tenía porque extrañarse que le dieran un trato despectivo, la chica de la embajada era descendiente real y ella una muerta de hambre que iba con un farang, ¡Era normal lo que le había pasado!.

¡Joder, que manía les tiene ahora, a los funcionarios y en particular a los de la embajada!, ¡Como les odia! ¡Ni me escucha cuando le digo que exageré un poco! 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

[email protected]

No me parece a mí que los gitanos sean los españoles de Issan. La peña de Issan es trabajadora, ocupa los cargos más humildes en la sociedad tailandesa y son la etnia mas númerosa pasan de 20 millones.

Una buena parte de los gitanos no pegan un palo al agua si no es para robar, distribuir droga o cualquier otra actividad delictiva.

El resto, que no delinque, se dedica a la venta ambulante, la recogida de chatarra, la farándula u otras actividades que tienen en común el no pagar JAMAS un céntimo de impuestos. Asisten a los centros de salud sin cita previa y no esperan para que les atiendan, pasan directamente o arman un escándalo de órdago.

Los gitanos que son ciudadanos normales, son una excepción y si miento o exagero, que se publiquen las estadísticas que el gobierno las tiene, porque creo que me he quedado corto.

¡Gracias a Dios son pocos!

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

No sabia que los de Isaan eran una etnia diferente. Hay mucha diferencia en el aspecto, pero nunca habia oido hablar de eso.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola Brixton:

Son Khemeres, igual que los de Camboya. Solo que mucho más numerosos en Tailandia que en Camboya.

Imagen de Borja
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 9 meses
se unió: 25/05/2010 - 23:27

jesus, apoyo tu opinion. alguno habrá por ahí, que irá con ira contra nosotros. seguro. además, ellos, los gitanos, son mas racistas que los españoles y los thai juntos. quieren que sus hijas e hijos se casen con los de la misma etnia para salvaguardar la pureza de la raza y sus costumbres. por qué será que en cualquier parte del mundo, donde están asentados, no son bien admitidos, salvo, los despistados, los salvamundos y a los partidos politicos a los que ellos se arriman, por que de ellos reciben dinero y derechos, que no obligaciones, y a los partidos les son una fuente grande de votos?

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Y los otros que son?

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Perdona Brixton:

He metido el bacalao, los de Issan son laosianos los Khemeres son los que están cerca de Camboya, hacen frontera y son prácticamente iguales, para nosotros, claro, entre ellos puede que se encuentren muy diferentes. Quitando los del sur que son malayos los thais son casi 40 millones. 

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Entoces los blanquitos, altos y esbeltos son los thais?

Imagen de Kensen
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 semanas
se unió: 18/08/2010 - 12:19

@Jesus, mi comentario iba en otro sentido, obviamente para mi la gente de Isaan NO son los gitanos de España, iba en relacion de que teaupoo comentaba que ha visto como sus amigos gitanos son humillados en España...

Mi hijo lleva sangre de Isaan... y ha MUCHA HONRA, ME SIENTO MUY ORGULLOSO...yes

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Con matices, pero si se podría decir:

Dentro de los thais los tienes blanquitos como los chinos en el norte, medio tono en el centro y Bangkok y oscuritos en en sur, sin llegar al negro malayo.

Como a lo largo de la historia han sido potentes unos  y otros en determinados momentos, se han influido racial y lingüísticamente, por lo que distinguirlos se hace muy dificil. El reino de Siam en el XIX comprendía la actual Tailandia , laos y Camboya enteras y un trozo  de la península Malaca. El Rama V tuvo que ceder Laos y Camboya a Francia y el trozo malayo a Inglaterra para evitar que le invadieran.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 4 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Hola Kensen:

Efectivamente, no son comparables.

Cuando el cabrón de Hitler decidió exterminar a los judios, se dice que lo que más pesó en su decisión fue el que su padrastro fuera judio, los otros motivos no eran más que excusas, todo los pueblos tienen características positivas y negativas, las negativas de los judíos podrían ser muy negativas, pero parece ser que eso no fue lo que más pesó en su decisión. Con respecto a los españoles, dijo que lo pensaría después de la guerra, seguro que no sería nada bueno. ¿Pero, respecto a los gitanos, porqué decidió exterminarlos? ¡Que se sepa no le habían hecho nada malo! ¡Solo había un motivo entonces,  consideraba que eran una jodida  plaga!

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

@Jesus, di lo que quieres de Hitler, pero piensa como podemos saber la verdad de los que perdieron, si no somos capaces de saber la verdad de lo que ocurre hoy dia delante de nuestras narices?

Imagen de Herr Peter
Conectado
Visto por última vez: Hace 1 min 34 segs
se unió: 21/03/2010 - 03:22

El que no quiera ver el EXTREMO clasismo que reina en Tailandia tiene que hacérselo mirar. No tiene punto de comparación con el poco clasismo que hay hoy en día en Europa. Aquí, si has nacido pobre, puedes estar seguro que así morirás.

Luego podemos hablar de racismo en Tailandia entre los propios thais, los que son thais-chinos, thais-Isarn, thai-malayo, thai-puro, etc. Y podríamos seguir con el racismo que les profesan a sus vecinos birmanos, laosianos y camboyanos que utilizan casi como esclavos.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 10 meses
se unió: 12/01/2011 - 13:10

Es como lo de la factura médica de Juan que le cobraron 180 euros. Alguien podría pensar que es por ser farang. Yo cuando viví en Tailandia lo primero que hice fue un seguro médico que me costaba 100 euros al año. 

"No existe nadie en el mundo tan ignorante del que no se pueda aprender algo."

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 10 meses
se unió: 12/01/2011 - 13:10

En CIGNA

"No existe nadie en el mundo tan ignorante del que no se pueda aprender algo."

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@Jesús 

"Con respecto a los españoles, dijo que lo pensaría después de la guerra, seguro que no sería nada bueno." 

Tenía entendido que cuando se reunió con Franco en el tren para evaluar la participación de España en la guerra, soltó su famosa frase de "prefiero ir al dentista que hablar de nuevo con el español enano". Así que cosas buenas seguro que no nos tenía reservadas :)

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Seguro que mejor que nuestros compatriotas lo habria hecho. Unico inconveniente es que el mas minimo cambio en la historia, habria trastocado los pequeños acontecimientos lo suficiente como para que no hubieramos nacidos los que aqui no reunimos a matar el aburrimiento.

Como ejemplo del bien que puede hacer un governante extranjero, aqui os dejo la Proclama de Napoleon a los Españoles en 1808. Si os fijais en lo que dice os dareis cuenta que despues de 202 años, 7 meses y 3 semanas. Si Volviera, no tendria que molestarse en redactar una nueva, la misma tendria sentido aun.

Napoleón, Emperador de los franceses, rey de Italia, etc., etc., a todos los que las presentes vieren, salud.
Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder hacen parte del mío.
Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra posteridad.
Vuestra monarquía es vieja: mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones, y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades.
Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré vuestra gloriosa corona en las sienes de otro. Yo mismo, asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales; pues yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: Es el regenerador de nuestra patria.

Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona a 25 de mayo de 1808.
- Firmado: Napoleón.

Páginas