El proyecto Sister’s Hand (La Mano de una Hermana) presentado por la organización de mujeres transexuales/transgénero, la Asociación de MujeresTrans de Tailandia (The TransFemale Association of Thailand) ofrece por segundo año consecutivo el financiamiento para que cinco mujeres transexuales con limitaciones económicas puedan llegar a realizarse una cirugía de reasignación sexual sin ningún costo para ellas.
Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual-. Más de 100 mujeres transexuales esperan poder aplicar al proyecto Sister’s Hand y optar a ser seleccionadas para la CRS gratuita. (foto)
La Asociación de MujeresTrans de Tailandia cuenta con el patrocinio de Preecha Aesthetic Institute, Yanhee Hospital y Discovery Channel, para la llevar a cabo este proyecto.
Yollada Krirkkong, directora de la organización, dijo que la Asociación de MujeresTrans de Tailandia fue fundada hace cinco años para luchar por mejorar la calidad de vida de las personas transexuales/transgénero, “en todos los aspectos que sea posible”.
El proyecto Sister’s Hand fue lanzado el año pasado y es el primer proyecto de su clase que cuenta con apoyo del sector privado para ofrecer cirugías de reasignación sexual gratuitas dijo.
Krirkkong, quien ella misma ha pasado por una CRS, dijo también que el proyecto busca ayudar a liberar a las mujeres transexuales/transgénero del sentimiento de estar “atrapadas en una identidad física masculina”.
Mencionó que las aplicantes tienen que pasar por una evaluación de acuerdo a los criterios establecidos por psiquiatras y endocrinólogos para poder calificar. También se requiere que lleven al menos un año de vivir como mujeres.
Krirkkong admite que el proyecto aún no cuenta con una base permanente de financiamiento, sin embargo se la han arreglado para conseguir patrocinios para mantenerlo durante dos años consecutivos.
“El proyecto debe seguir adelante y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por dar asistencia a las personas transexuales/transgénero”, afirmó.
También aprovechó la ocasión para reiterar su solicitud de apoyo al gobierno para el proyecto.
Dijo que el próximo paso será establecer una fundación que proporciones becas para la educación de las personas transexuales/transgénero, particularmene en el campo de la cirugía, para que cuando se gradúen como cirujanas, puedan trabajar en el proyecto prestando asistencia a otras mujeres trasexuales/transgénero necesitadas de apoyo.
Una mujer transexual de 22 años que se dedica a la estética, se encontraba entre las docenas de personas transexuales/transgénero que llegaron a la asociación para llenar la solicitud de admisión al programa.
Dice que se sintió mujer desde que era una niña pequeña y que realizar la operación de reasignación sexual la haría sentirse completa tanto a nivel físico como mental.
“Quisiera que eso que tengo entre mis piernas desapareciera”, dijo. “Me siento herida cada vez que lo veo, porque eso no soy yo.”
Otra mujer transexual de 24 años que se dedica a dar tutorías, pasó por una operación de reasignación sexual el año pasado con la asistencia del programa Sister’s Hand.
Dijo que ella provenía de una familia de granjeros y que nunca hubiera podido reunir suficiente dinero para la operación.
“Solía llorar casi todos los días porque me sentía atrapada en el cuerpo de un hombre. Ahora después de la operación ya no lloro más por eso”, dijo.
Traducido por Rava del artículo de Bangkok Post, para Diario Digital Transexual
Fuente: Carla Antonelli a su vez vía Bangkok Post