Miles de 'Camisas Rojas' se manifiestan en Bangkok

Taxonomy upgrade extras:

Manifestación de los Camisas Rojas en BangkokBANGKOK, 10 de diciembre de 2010 (AFP) - Miles de manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de Bangkok el viernes para exigir la liberación de sus líderes, que fueron encarcelados tras las manifestaciones de oposición al gobierno a principios de este año.
 
El alto mando de la policía Wichai Sangparpai estima que más de 10.000 personas se unieron a la reunión en el Monumento a la Democracia en el distrito histórico, ocho meses después de los mortales enfrentamientos en la misma zona.
 
Alrededor de 1.000 agentes de policía permanecían en espera en esta protesta, donde las multitudes vestidas de rojo gritaron consignas, cantaron diversas canciones y colgaron pájaros de papel de color rojo simbolizando la libertad.
Fue la última demostración de fuerza de este movimiento, que ha desafiado el estado de emergencia realizando una serie de reuniones pacíficas en los últimos meses.
 
Una protesta de dos meses realizada por los camisas rojas, muchos de los cuales respaldan al prófugo ex primer ministro Thaksin Shinawatra, atrajo a 100.000 personas en abril y mayo para exigir elecciones inmediatas, pero fue finalmente disuelta por el ejército.
 
Más de 90 personas murieron en enfrentamientos armados entre soldados y manifestantes, marcando la peor etapa de violencia civil en Tailandia en las últimas décadas.
 
Después de que los militares aplastaran la manifestación, un pequeño grupo de "manifestantes duros" incendió decenas de grandes edificios  en el corazón de Bangkok, incluyendo un centro comercial y la bolsa de valores.
 
Los rojos, fundamentalmente pobres y de clase obrera, acusan al gobierno de ser una élite antidemocrática y estaban haciendo campaña para lograr unas elecciones inmediatas.
 
Abhisit rechazó hacerlo, pero debe convocar elecciones antes de que su mandato termine a finales del 2011.
 
La mayoría de los líderes de los camisas rojas se encuentran ahora en la cárcel acusados terrorismo o en la clandestinidad.
 
"Queremos que nuestros líderes sean liberados", dijo el legislador de la oposición Jatuporn Prompan en la manifestación del viernes.
 
"Todas los camisas rojas deben ser puesto en libertad en todo el país", agregó Jatuporn, que goza de inmunidad parlamentaria y es uno de los pocos líderes del movimiento que no está en la cárcel.
 
Las autoridades tailandesas han empleado los poderes que otorga el estado de emergencia -decretado en abril- para arrestar a cientos de sospechosos y silenciar a los medios contra el gobierno.
 
El primer ministro Abhisit Vejjajiva dijo que era probable que se levantase el polémico estado de emergencia en Bangkok y sus alrededores a finales de este año.
 
En determinados momentos el estado de emergencia ha llegado a afectar a un tercio del país, lo que prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas y otorga a las fuerzas de seguridad el derecho a detener a potenciales sospechosos durante 30 días sin presentar cargos.
 
Las autoridades, sin embargo, permitieron diversas manifestaciones de los camisas rojas en los últimos meses lo que llevó a miles de personas a participar en ellas.
 
Fuente: AFP (agencia de noticias similar a EFE)