Miles de seguidores de la plataforma antigubernamental de los "camisas rojas" se manifestaron hoy en Bangkok para pedir la liberación de cerca de 300 compañeros detenidos desde las protestas de 2010.
Los manifestantes, convocados por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, también rindieron homenaje a los decenas de muertos y 1.800 heridos durante aquellas protestas, que acabaron en mayo del año pasado con la intervención del Ejército.
"Hemos reiterado nuestras llamadas para que el Gobierno haga justicia por la muerte de 91 personas", aseveró Jatuporn Prompan, uno de los cabecillas de la plataforma.
Los manifestantes recorrieron las céntricas calles de la capital subidos en coches y motocicletas con banderas rojas y pancartas, vigilados por un fuerte dispositivo policial.
Los cerca de 300 "camisas rojas" fueron detenidos por violar el estado de excepción impuesto durante los más de dos meses de protestas, en las que los manifestantes ocuparon varias zonas de Bangkok.
El pasado febrero, el Tribunal de lo Penal liberó bajo fianza a siete de los líderes del grupo, acusados también de vulnerar la medida de emergencia y de terrorismo.
El grupo antigubernamental afirma que su movilización es el resultado de la desatención del medio rural y considera que el actual Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas en vez de por las urnas.
La mayor parte de los "camisas rojas" desea el retorno del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.
Fuente: Agencia EFE