Unos 4.050 agentes de la policía vigilarán la manifestación antigubernamental que los llamados "camisas rojas" convocaron para el próximo sábado día 12 en Bangkok, Tailandia, informaron hoy fuentes policiales.
El director de la policía, el general Wichean Potephosree, informó a los medios de comunicación que desplegarán once dotaciones para proteger exclusivamente la sede del gobierno.
Un total de cinco compañías formadas por 750 efectivos cuidarán el Parlamento. Otro contingente similar se posicionará en el tribunal penal y el resto de los agentes se encargará de mantener el orden en el Monumento a la Victoria, una simbólica plaza de Bangkok que los manifestantes eligen con frecuencia para sus demostraciones.
El Frente Unido para la Democracia y contra la dictadura, la plataforma de los "camisas rojas", congregó en la manifestación del mes pasado unos diez mil seguidores.
Este grupo clama que su movilización es el resultado de la desatención al medio rural y considera que el actual gobierno es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas en vez de por las urnas.
La mayor parte de los "camisas rojas" desea el retorno del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006.
Por su parte, los llamados "camisas amarillas", que militan en la Alianza de Pueblo para la Democracia, también protagonizan desde comienzos de año una manifestación mensual.
El lunes pasado, abrieron al tráfico una de las principales arterias de la capital, en las inmediaciones de la sede del gobierno, que ocupaban desde hace más de un mes.
La movilización callejera de los "camisas amarillas", apoyada por la élite conservadora y sectores del Ejército, fue decisiva en el derrocamiento de Shinawatra y luego de los gobiernos posteriores encabezados por sus aliados en 2008.
Los "camisas rojas" surgieron en ese paréntesis para contrarrestar el peso de la Alianza del Pueblo para la Democracia en las calles.
El Ejecutivo tailandés ha anunciado elecciones parlamentarias para la segunda mitad del año.
Fuente: Agencia EFE