La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio en un total de 96 puntos de entrada al país por aire, mar y tierra, según el diario “Tha Star”.
El viceprimer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, explicó el nuevo sistema permitirá registrar a todos los extranjeros que viajen al país y seguirles más de cerca durante su estancia en el mismo.
También combatirá el uso de pasaportes falsos, detectará mejor a quienes han excedido su tiempo máximo de estancia y otros fraudes relativos a visados o permisos de residencia y trabajo en Malasia.
Yassin indicó que el nuevo sistema de seguridad no se aplicará a los refugiados políticos.
Las autoridades malasias ya toman los datos personales a algunos inmigrantes para impedir que regresen al país de manera ilegal cuando son deportados, sobre todo filipinos e indonesios en la isla de Borneo.
En los últimos años, el país ha redoblado sus esfuerzos para poner fin a la inmigración ilegal tanto en Borneo como en el resto del país, donde trabajan de forma legal más de dos millones de extranjeros, pero también cerca de un millón de indocumentados.
Fuente: Agencia EFE