Los ministros de la ASEAN median en el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya

Taxonomy upgrade extras:

Ministros de la ASEAN median en el conflicto entre Tailandia y CamboyaYakarta, 22 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunieron hoy de urgencia en Yakarta para intentar resolver de forma pacífica el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya alrededor del templo de Preah Vihear, cuya soberanía reclaman ambos países.

Tailandia y Camboya se acusan de haber empezado a principios de febrero los enfrentamientos que durante cuatro días causaron al menos ocho muertos, decenas de heridos y unos 30.000 desplazados a ambos lados de la frontera.

La reunión se ha organizado a iniciativa de Indonesia, país que este año ostenta la presidencia rotatoria de ASEAN, con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la semana pasada solicitó a los dos gobiernos que acuerden un alto el fuego y resuelvan sus diferencias por la vía diplomática.

El ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, quien preside el encuentro, indicó que "hay un fuerte deseo para que las diferencias se resuelvan de forma pacífica".

Natalegawa agregó que usar la fuerza para resolver la disputa no es una opción.

"Tenemos razones para ser optimistas", dijo el secretario general de ASEAN, Surin Pitsuwan, antes de la reunión.

ASEAN, que se propone conseguir la integración económica de sus diez estados miembros en 2014, ha mantenido una política de no interferencia en asuntos internos de sus socios.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció Preah Vihear, un templo jemer del siglo XI, como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Bangkok apoyó inicialmente la decisión pero, presionado por la oposición, se retractó y pidió a la UNESCO que pospusiera la declaración hasta que hubiera un acuerdo sobre la frontera.

Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 el tribunal internacional de La Haya, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Ambos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.

Fuente: Agencia EFE