Bangkok, 28 feb (EFE).- La Alianza del Pueblo por la Democracia (APD), conocidos como "camisas amarillas", han abierto hoy al tráfico una de las principales arterias de Bangkok, en las inmediaciones de la sede del Gobierno, que ocupaban desde hace más de un mes.
Los manifestantes han alcanzado un acuerdo con la Policía y han dejado libre a la circulación dos de las seis vías que tomaron el 25 de enero pasado.
Este grupo opositor exige la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y de su Gabinete por, entre otras cosas, la forma como ha llevado la disputa con Camboya en torno a la soberanía del templo jemer Preah Vihear, situado en la frontera común.
De momento, las autoridades tailandesas han prorrogado por 30 días la Ley de Seguridad Interna en Bangkok en siete distritos de la zona ocupada por los "camisas amarillas".
La norma de emergencia, que entró en vigor el 8 de febrero, permite a las autoridades aumentar los controles de seguridad en torno a los edificios oficiales, los centros financieros y las zonas comerciales.
La alianza nacionalista de los "camisas amarillas", apoyada por la élite conservadora y sectores del Ejército, fue un instrumento fundamental en el derrocamiento del primer ministro Thaksin Shinawatra, en el golpe militar de 2006, y de los gobiernos posteriores encabezados por sus aliados, en 2008.
Aunque el actual Ejecutivo se opone a Shinawatra, sus políticas de los últimos meses se han ganado las críticas de los líderes de los "camisas amarillas".
El primer ministro de Tailandia ha anunciado que convocará elecciones en el primer semestre de este año si se mantiene la seguridad y no ocurren nuevos brotes de violencia política.
Fuente: Agencia EFE