Casi 400 personas han muerto y más de 2.4 millones han sido afectados por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en Tailandia y Camboya, consideradas las peores en los últimos años en ambos países, según un balance de las autoridades.
En Tailandia, el Departamento de Prevención y Respuesta de Desastres precisó que 25 de los 178 distritos del país enfrentan serios problemas por las inundaciones y que la cifra de damnificados asciende a 2.4 millones, según el diario The Bangkok Post.
Agregó que la situación más grave se registra en las regiones septentrional y central de Tailandia, donde las inundaciones han dejado bajo el agua 1.2 millones de hectáreas de tierras cultivables y han obligado a las autoridades a suspender la circulación de trenes.
En el templo de Chai Wattanaram, ubicado 80 kilómetros al norte de Bangkok, patrimonio de la humanidad, el agua supera niveles de un metro y medio.
Esta mañana, el río Chao Phraya se desbordó e inundó el complejo histórico de Ayutthaya, antigua capital de Tailandia y patrimonio de la humanidad desde 1991, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Bangkok.
Fundada por el rey Ramathibodi I en 1350, Ayutthaya fue la capital del reino de Siam durante 400 años y en la actualidad es lo que indica su nombre, una ciudad sagrada que guarda el corazón de la civilización tailandesa.
El gobierno tailandés aprobó en principio un presupuesto de emergencia de más de 500 millones de dólares, destinado sobre todo a la asistencia a 351 mil familias, cuyas viviendas y cultivos fueron arrasados.
Tailandia, con poco más de 65 millones de habitantes, es una de las regiones del sureste asiático que todos los años sufre inundaciones y avalanchas de tierras debido a las intensas lluvias monzónicas, que por lo regular comienzan a fines de mayo y se prolongan hasta octubre.
En Camboya, las autoridades elevaron a 164 la cifra de muertos a causa de las inundaciones que afectan desde agosto pasado al país, donde unas 300 mil hectáreas de tierras cultivadas han quedado bajo las aguas.
Más de 215 mil familias han sido evacuadas por las riadas que han destruido carreteras, puentes y diques, según el subdirector de información del Comité Camboyano de Gestión de Desastres, Keo Vy.
Fuente: El Informador