Libro: Private Dancer

Private Dancer - Prostitución y muerte en Bangkok

 

- "Pensándolo, en tanto no puedo darte mi amor, podría darte el sueño de que te amo."

- "Eso ya lo tengo."

 

"Las benévolas", Neil Gaiman,

 

 

 

"Joy está muerta. Yo la he matado. Y ahora no sé qué voy a hacer."

 

Así empieza Private Dancer, la historia de un hombre normal quien, tras ser enviado a Bangkok por su empresa, se enamora de una de las chicas de la noche e inicia con ella un viaje de autodestrucción.

 

La historia está contada a través de varios personajes -basados en estereotipos de los habitantes de la noche Bankoniana- en donde cada uno, a partir de su personalidad y bagaje vital, hace avanzar la narración. La belleza del libro no es tanto la historia en sí misma -esencialmente lineal y predecible- sino la capacidad del escritor para, en unas pocas pinceladas, emplazar al lector en un nuevo punto de vista -incluyendo de forma muy lograda la de los tailandeses-.

 

Los encargados de narrar la historia son:

 

- El propietario de un bar en uno de los barrios rojos de la ciudad. Con su local como punto de reunión entre los sexpatriados de la zona, es una persona que ya lo ha vivido todo y con una visión cínica de la sociedad tailandesa. Este personaje está basado en un propietario real que tiene ahora su bar en Sukhumvit soi 4 (al final de la historia se dan los datos).

 

- El turista sexual residente (los ahora llamados 'sexpatriados'), ya saturado tras haber probado de todo diariamente en el mundo del sexo y que ahora busca experiencias alternativas.

 

- El profesional con talento y bienintencionado enviado a Bangkok, quien deja que la vida nocturna en la ciudad lo vaya destruyendo sin que él apenas lo perciba.

 

- El detective tailandés, receptor natural de las sospechas de los extranjeros y asombrado por la ingenuidad de los farangs. Con una visión económica, social y de estatus propia de un tailandés y una actitud hacia los negocios a juego con ella.

 

- La prostituta tailandesa sin mala intención pero dañina, tan peligrosa con con sus clientes como ingenua en sus decisiones vitales, sin percibir el alcance real de sus acciones.

 

- La prostituta tailandesa que abraza su forma de vida, quien toma las decisiones necesarias para obtener todo lo que pueda al coste que sea, sin preocuparse más que de sí misma y su familia. 

 

- El jefe tailandés, que ve cómo se degrada el trabajo de su nuevo fichaje extranjero y que pasa a asumir que esa extrema vagancia, desidia y falta de un mínimo tacto social son las señas de identidad típicas de los farangs.

 

- El jefe farang, quien contempla asombrado como Tailandia destruye irremediablemente el trabajo y la vida de quienes envía allí. 

 

- El extranjero enamorado ingenuo, que conoce, en una época tardía de su vida, a la tailandesa 'de sus sueños' desde su propio país y decide viajar a Tailandia a buscarla sin escuchar ningún consejo, permitiendo que alguien que esencialmente desconoce vaya a destruir su existencia en su propio país. 

 

- El extranjero enamorado afortunado, que ha sabido crear una relación real con una tailandesa de verdad.

 

La descripción que realiza cada uno de ellos no es muy profunda -el autor busca más el transmitir un estado mental y un punto de vista que el profundizar en cada personaje- pero eso también permite que la narración sea muy fluida y siempre interesante. Tampoco trata de aportar una moral de ningún tipo: se puede ver perfectamente cómo se plantea la vida cada una de las personas -incluyendo a la propia protagonista femenina- y como sus decisiones son consecuentes con su historia personal. No hay personajes 'malos' ni 'buenos', tan sólo decisiones vitales, tomadas con más o menos acierto e ingenuidad frente a las circunstancias que llegan a su vida.

 

Muy entretenido y de lectura rápida. Es interesante para cualquier persona que haya vivido en Bangkok y útil además para quien quiera comenzar una relación con una de esas bellas mujeres que salen por la ciudad al caer la noche.

 
 
 
Título: Private Dancer
Editorial: Monsoon Books Pte. Ltd. 
ISBN: 978-9810539160
Idioma: Inglés
 

Taxonomy upgrade extras:

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 9 meses
se unió: 09/08/2011 - 10:31
Molan las descripciones

Molan las descripciones :D

Seguro que está bien.

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
Vale la pena. No ayudará a

Vale la pena. No ayudará a nadie (no sé por qué, pero nadie hace caso cuando tiene delante a un ángel) pero es muy divertido para leer y con una dureza en él que hace falta.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 11 meses
se unió: 27/09/2011 - 13:38
Buenas, he llegado a Bangkok

Buenas, he llegado a Bangkok hace apenas una semana por lo que tampoco puedo opinar de si refleja o no la realidad pero independientemente de eso es un libro muy bueno y muy recomendable. Unos pequenios apuntes, sin desvelar la historia:

 

- El personaje llamado Bruce es increible, no pude parar de reir con algunas de las historias que cuenta.

- La ultima reflexion del detective tailandes parece francamente buena repartiendo para todo el personal, no deja titere con cabeza.

- El libro se divide en capitulos cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de un personaje. Parece un poco injusto que se niegue al personaje de la chica un capitulo para saber lo que piensa justo antes del final.

- El epilogo es magnifico, se me salto la lagrimilla.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 5 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43
 Acabo de terminarme el

 Acabo de terminarme el "PRIVATE DANCER"

   Ha sido como una catarsis en la que se iba mezclando lo que leia en el libro, con lo que he leido en este foro y con lo que yo mismo he experimentado. La sensación final es que no he aprendido nada que no supiera, pero puede ser que sea una idea erronea. El ver cómo otras personas navegan de forma similar por los mismos mares que uno cree estar descubriendo, deja un punto de humildad donde aprendes que no eres más que un grano de arena en una playa, y esa es una lección que siempre tendemos a olvidar y que hay que repasar con frecuencia.

  No puede decirse que sea una "biblia", puesto que tiende a la generalización brutal de las "hookers", y por ende a toda Tailandesa que respire y camine. Pero sí que es una guía de obligada consulta cuando a uno se le ensarta en el espinazo la sensación de creer que su historia y sus circunstancias tienen una componente de exclusividad. Leer cosas así te obliga a tener mucha sangre fría a la hora de evaluar lo que te está pasando o lo que tienes enfrente.

  Por quedarme con algo, me quedo con las 9 normas de oro que el detective Tailandés PHIRAPHAN describe casi al final del libro, a la hora de que un farang decida unir sus destinos con una Tailandesa:

  Lo traduzco para los que no controlen mucho el inglés:

  1-. Si quieres una esposa Tai, no seas tú un turista sexual. Encuentra a una chica Tai en tu propia ciudad, o ingresa en una agencia matrimonial respetable y que pueda proveerte de referencias. Si la agencia te proporciona a la chica de tus sueños, sométela también al análisis de un detective privado creible. Es la única forma de  que te asegures de que no hay un esposo o novio Tai rondando.

2-.Si decides venir a Tailandia en busca de una esposa, no entres en bares de go-gos u otros sitios relacionados con la prostitución, del mismo modo que no irías a un prostíbulo a buscar una esposa en tu ciudad.

3-. Nunca te cases, bajo ninguna circunstancia con una bargirl. Los matrimonios con bargirls NO FUNCIONAN. Cualquiera que se haya casado con una bargirl y piense que su matrimonio es un éxito, simplemente aún no ha descubierto la verdad.

4-.Si te casas con una bargirl, no te quejes cuando todo vaya mal

5-. Si eres un turista sexual, nunca tendrás una relacion duradera y exitosa con ninguna chica. Acéptalo y continua siendo un turista sexual.

6-. Trata a cualquier chica Tai que hayas conocido por internet con prudencia. Pregúntate a ti mismo porque una buena chica tailandesa iría a buscar a un occidental por internet. La respuesta es sencilla: Una buena chica Tai nunca lo haría.

7-.Casate con una chica lo más cercana a tu status socio-cultural. Y cuanto más cerca en edades, mejor.

8-.Si te casas con una chica Tai, sólo vive en tailandia si puedes ganar más dinero aquí que en tu propio pais. O si su familia tiene activos suficientes. Sin esas dos premisas, tu matrimonio tiene más posibilidades de medrar fuera de Tailandia

9-.Si te quedas a vivir en Tailandia, aprende el idioma, aprende de la historia del pais y de su cultura. Mira películas y televisión locales. Escucha música Tai Es la única forma de la que puedas llegar a entender cómo piensa y siente un Tai.

  Parece que con eso, queda todo dicho

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 2 días
se unió: 12/04/2010 - 22:02
¡Como dice Juan, si conoces a

¡Como dice Juan, si conoces a un Angel de la noche que te omnubila, por lo menos vivirás momentos inolvidables! La sarna con gusto ya se sabe!. Pero es que a veces te encuentras con casos alucinantes. Recuerdo en una ocasión, cenando en un restaurante terraza en el Walking Street de Pattaya, de cuyo nombre ya no me acuerdo, la pareja que estaba en la mesa de al lado. El parecía turco, mayor, pequeño, viejo, de aspecto desagradable. Ella tailandesa curtida, ajada con voz rasposa por el vicio y una cara de furcia que tiraba para atrás. Ella le maltrataba, le insultaba, solo le faltaba pegarle en público y le lanzaba unas miradas de odio y asco que a me estaban poniendo enfermo. ¿A saber que mantendrá unidos a estos dos? 

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
Parece que van a hacer la

Parece que van a hacer la película. Comentan que van a pedir permiso para no ofender al pueblo tailandés.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 4 meses
se unió: 07/09/2010 - 08:02
Es MUY bueno, muy entretenido

Es MUY bueno, muy entretenido y facil de leer.

Las conversaciones en el bar entre el protagonista y los otros expats son las que hay en este foro a diario, palabra por palabra. Las dudas del protagonista y los intentos frustados de ayuda del resto.

Lo mejor del libro es como esta contado. En un capitulo elmprotagonista cuenta algo que le ha pasado, en el siguiente su novia cuenta la misma situacion desde su punto de vista y normalmente hay un tercer capitulo con la opinion de algun otro personaje que ha estado involucrado o que simplemente da su opinion. Es MUY bueno

Al final del libro, tras leer la forma de ver la relacion de el y luego la de ella, no te queda muy claro quien es realmente el bueno o el malo del cuento. Solo una cosa esta clara, al final el que sale perdiendo es SIEMPRE el Farang

El personaje del detective Thai, dando siempre una vision objetiva y real de lo que pasa es de lo mejor del libro asi como sus reflexiones sobre los farangs

Recomendado para todo el mundo sin lugar a dudas

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
@Aprile Las conversaciones en

@Aprile

Las conversaciones en el bar entre el protagonista y los otros expats son las que hay en este foro a diario, palabra por palabra. Las dudas del protagonista y los intentos frustados de ayuda del resto.

La verdad es que es totalmente así :)

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 horas 32 mins
se unió: 21/03/2010 - 03:22
Para los interesados, también

Para los interesados, también está publicado en francés y alemán. ¿Alguien se anima con el español?

Imagen de maestro
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 8 meses
se unió: 23/06/2012 - 16:43
Me gustaria comprarme este

Me gustaria comprarme este libro en español pero consulto en internet y creo que no esta...hay alguna manera de conseguirlo traducido aunque sea por internet?

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
@Maestro En español no lo hay

@Maestro En español no lo hay. 

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...