Libro: Miss Bangkok. Memorias de una prostituta tailandesa

Miss Bangkok: Memorias de una prostituta tailandesa

 

Miss Bangkok: Memorias de una prostituta tailandesa

"Hacemos lo que debemos hacer . . . A veces podemos elegir el camino que queremos seguir.

A veces eligen por nosotros. Y a veces no tenemos elección en absoluto." 

 ~ "Estación de nieblas", Neil Gaiman

 

Miss Bangkok es la historia de una de las muchas chicas del norte de Tailandia que, por circunstancias de su vida, acaba trabajando en una de las zonas de prostitución más conocidas de la capital. Está narrada por la propia protagonista -bajo el pseudónimo Bua- siendo recogida por un traductor tailandés a través de múltiples entrevistas.

La historia en sí misma no difiere mucho de las típicas de otras chicas del mundo de la prostitución: tras crecer en una familia pobre, con una madre enganchada al mundo de las apuestas y un padre alcohólico, llega un momento de ruptura total del matrimonio cuando el progenitor lleva una noche a su 'mía noi' (querida) a dormir con él a casa. Su mujer decide abandonar el hogar y comenzar una nueva vida en Bangkok como cocinera callejera, llevándose con ella a su hija.

Bua comienza a trabajar como camarera en la ciudad, empleando todo su ingenio para evitar quedar con clientes que ya le asignan la etiqueta de 'puta' y tiempo durante el que conoce a un tailandés con el que se casa y tiene un hijo -para posteriormente abandonarla-. Sin nadie a quien recurrir en la capital pero con la necesidad de atender al bebé y precisando trabajar para ganar dinero, decide enviarlo con su abuela junto con una parte de sus ingresos de forma mensual.

Durante ese tiempo en el bar disfrutaba de una cierta inmunidad ante los clientes que 'querían dormir con esa camarera' gracias a un japonés adinerado que esperaba poder llegar a acostarse con ella en el futuro. La paciencia de este cliente, no obstante, se acaba con el tiempo cuando ella rechaza irse a la cama con él. Finalmente el bar le manda un ultimátum: todas las mujeres se van con los clientes si éstos lo piden. O ella hace lo mismo o puede irse a dormir a la calle.

Ella ya no está en una posición de poder renunciar a su trabajo y da su primer paso.

A partir de ahí, la espiral hacia abajo es cada vez más rápida. Tras tratar de crear relaciones reales de forma infructuosa con extranjeros que visitan el bar comienza una relación con un tailandés con el que parece poder construir un futuro. Este hombre, sin embargo, deja de trabajar ante el dinero que ella puede ganar y aprende a golpearla 'en donde no se note' para que los clientes la sigan eligiendo. Poco a poco comienza a asumir que el bar es su única vida. Aprende a trabajar junto a sus ahora 'hermanas', a usar alcohol cuando irse con los clientes se hace difícil y a mantener el mejor semblante posible en el establecimiento mientras repite la misma pregunta que ha estado con ella desde pequeña: por qué su destino ha sido ser tan miserable.

El libro no tiene apenas calidad narrativa sino que está centrado en recoger la vida y experiencias de Bua de una forma mínimamente estructurada. A pesar de eso no se hace aburrido en ningún momento y se lee de una forma muy rápida. 

El traductor no trata tampoco de filtrar la historia ni suavizarla: algunas decisiones que la protagonista toma son éticamente cuestionables y en ocasiones se pueden ver sus errores. Algunas de sus anécdotas son muy divertidas y a la vez en otras transmite de forma nítida la ponzoña que es su vida. La sensación no obstante al cerrar el libro es el de una persona con un increíble coraje luchando en solitario por seguir adelante.

 

Título: Miss Bangkok: Memoirs of a Thai Prostitute

Editorial: MAVERICK HOUSE (6 Sep 2007)

ISBN: 978-1905379439

Taxonomy upgrade extras:

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 5 meses
se unió: 10/11/2014 - 10:36
Titulo engañoso

Es el libro que me estoy leyendo ahora (me faltan 2 capítulos). La verdad que pienso deberia de llamarse "Memorias de una desgraciada que, entre otras cosas, se acabó metiendo a prostituta" pues de las 240 paginas hasta la 140 no se va con el primer cliente. Yo con ese título esperaba algo diferente, en plan una sucesión de anécdotas mas o menos morbosas sobre experiencias con clientes o en el trabajo, pero se centra mucho mas en contar las de safortunada vida de la pobre Bua: algunas me compadecen(su pobreza durante la infancia) y algunasno ( son consecuencia de su mentalidad tailandesa, como esperar que los maridos van a cambiar y dejar de atizarla). Me deja la reflexión de por que siempre estas historias las narran desde el punto de vista de alguien desfavorecido en la vida... por ejemplo en el mismo libro se menciona que hay chicas jovenes que trabajan ocasionalmente como "autonomas", para sacarse un ingreso extra con el que comprarse un bolso u otoro lujo con el que aparentar, por que no se hace una novela sobre esas historias?¿ es que hay que relacionar siempre la prostitución con pobreza,  proxenetismo o tratas?¿ no sería comercial?¿

Por lo demas el libro se deja leer bastante bien, con un ingles no muy complicado. Creo que el próximo que me compraré es el que recomienda Herr, el de "Bangkok Private Eye" a ver si ahí encuentro algunas situaciones mas disparatadas y morbosas.