Las misteriosas muertes del Downtown Inn en Chiang Mai

Taxonomy upgrade extras:

A 29 euros la noche, el precio por quedarse en el Downtown Inn de Chiang Mai ha sido demasiado caro para siete turistas y un guía tailandés. Todos ellos cayeron gravemente enfermos con los mismos síntomas, mientras se alojaban o utilizaban las instalaciones de este hotel en el norte de Tailandia entre enero y febrero de este año. Seis de ellos murieron tras sufrir desmayos, dolor en el pecho y vómitos.

Tanto la dirección del hotel como las autoridades de Chiang Mai han venido insistiendo en la casualidad de estas muertes, atribuyéndolas a una posible intoxicación alimentaria. Pero ha tenido que llegar el programa de televisión neozelandés 60 Minutes, que ha emitido hace unos días un reportaje de investigación a raíz de la muerte de su compatriota Sarah Carter, de 23 años, para que las autoridades empiecen a ponerse nerviosas y a tomarse más en serio los hechos.

Los periodistas se hicieron pasar por huéspedes del hotel y recogieron muestras de la cama y otros lugares de la habitación. El resultado arroja luz sobre la posible causa de las seis muertes: restos de un potente insecticida, el clorpirifos, que se utiliza para controlar cucarachas, pulgas y termitas fueron encontrados en las habitaciones. El uso del clorpirifos en espacios cerrados ha sido prohibido en muchos países por su toxicidad, ya que en cantidades elevadas o en exposiciones prolongadas puede provocar la muerte por parada cardíaca.

Una de las víctimas.

Para el doctor Ron McDowall, experto en química de las Naciones Unidas, la muerte de Sarah Carter y los otros 5 huéspedes del Downtown Inn está claramente ligada a intoxicación por clorpirifos: «Creo que lo que le ha matado es la obsesión de un empleado del hotel por acabar con los bichos de la cama, probablemente bajo las órdenes de la dirección», declaró el doctor al programa de televisión.

La dirección del hotel niega esta teoría, añadiendo que dejó de utilizar el insecticida hace mucho tiempo. Pero en una conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves por las autoridades sanitarias de Chiang Mai, el inspector jefe Wattana Kanchanakamon anunció que expertos de la Organización Mundial de la Salud y de Japón estaban ayudando a determinar la causa de las muertes.

El problema es que el tóxico insecticida se absorbe en el cuerpo muy rápidamente, y no quedan rastros al día siguiente de haber entrado en contacto con él, aunque los síntomas de intoxicación por clorpirifos coinciden casi exactamente con los que experimentaron los desafortunados turistas.

La primera muerte ocurrió el 26 de enero, cuando el canadiense Bill Mah, de 59 años falleció poco después de haberse bañado en la piscina del hotel. Sarah Carter, que se encontraba de viaje con dos amigas –que también cayeron enfermas– fue trasladada al hospital Chiang Mai Ram al día siguiente de llegar al hotel el día 2 de febrero, donde fallecería 4 días más tarde. El guía tailandés Waraporn Pungmahisiranon, de 47 años, murió el 3 de febrero. Su habitación era contigua a la de Sarah Carter. Las últimas víctimas del Downtown Inn, la pareja británica George y Eileen Everitt, de 78 y 74 años, fueron encontradas muertas en sus camas. Además, la guía turística americana Soraya Vorster, de 33 años, murió el 11 de enero con los mismos síntomas, aunque se alojaba en otro hotel de Chiang Mai.

Estas extrañas muertes están reavivando la polémica sobre si en algunos hoteles de Tailandia se abusa del uso de sustancias tóxicas para la desinfección, iniciada cuando hace dos años una turista americana y una noruega murieron con pocas horas de diferencia tras encontrarse enfermas en el mismo hotel de Phi Phi. El Downtown Inn permanece abierto y aceptando reservas, pero como en la canción de Eagles, algunos huéspedes ya no podrán marcharse...

Por Carmen Gómez Menor en Ocho Leguas

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Nadie opina sobre esto? Teahupoo? Todos contentos con la rapida solucion del caso por autoridades?


Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 3 semanas
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Aquí parece haber muerte por producto tóxico. Todo transcurre en poco tiempo, siendo más fácil establecer causa efecto. Ahora pensemos en la cantidad de productos alimentarios y/o tóxicos que podemos tener cerca en Tailandia y España, que no matan en un día pero son perjudiciales a medio o largo plazo como el mercurio en pescado o uso de ciertos aditivos.  

Un ejemplo. El otro día me desperté sin querer un domingo a las 5 de la mañana. Estaban entrevistando al director de la agencia española para la seguridad alimentaria y aunque intentó mostrarse suave y diplomático (los directores generales en España son políticos) tuvo que acabar reconociendo el riesgo que se corre en España para la salud por contaminación de mercurio ya que se comume mucho pescado aquí. Si pones la tele por el día, cuando hay audiencia, lo único que se dice es que el pescado es fantástico para la salud

 

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 3 semanas
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Tengo que reconocer que me has dejado pensativo Bkk07. En mi próxima visita al dentista ya le estoy preguntando de qué son mis empastes.

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 3 semanas
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Ya he visto que sí tengo. Pero hay una cosa que no entiendo. Si el empaste se deteriora con el tiempo o se produce una caries justo al lado cómo opera el dentista?. Más de una vez me han quitado empastes y me los han vuelto a poner aunque supongo que en este caso serían de composite como dices?, y si hubiera sido en uno de los de mercurio qué hacen los dentistas?   

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

1. La direccion de hotel y las autoridades dan carpetazo al asunto, casi antes de abrirlo. Sabemos lo practico que son por estas tierras, pero joder nadie se ha quejado, no han intentado si quiera sacar partido, raro.

2. Grupo de periodistas NZ descubren indicios de ciertos productos quimicos, utilizados en cierto isecticida. Nadie se pregunta entoces que si ese producto aunque prohibido en otros paises se usa aqui o alla, no ha dereivado en mas casos? Solo un caso puntual de 7 victimas.

3. Naciones Unidadas lo justifica, diciendo que algun empleado, da igual quien y por que, siguiendo ordenes de la empresa, se paso en las cantidades, en su animo de acabar con los insectos. Es normal que una intuicion de un experto sea suficiente para justificar no darle mas vueltas al asunto? No quieren seguir siquiera por el camino de la negligencia? 

Si todo eso es razonable y posible. Tambien entoces esta otra teoria

4. Una Potencia extrenjera. USA, Japon o China. Realiza un experimento de un nuevo arma quimica. O mejor advierten disimuladamente, a sus adversarios, de que tienen algo, indetectable, rapido, y que lo pueden usar donde menos te lo esperes. Como cuarteles del ejercito, aviones de pasajeros, camaras de represntantes politicos, estancias de jefes de estado, centros comerciales, edificios de oficinas, etc, etc. No creo, pero es posible. NO?