Según datos publicados hoy por el diario económico Nikkei, Toyota Motor, primer fabricante mundial, habría producido 69.000 vehículos menos en Tailandia por el cierre de tres factorías ante la falta de piezas.
A nivel global el desastre podría haber recortado en más de 100.000 unidades la producción de Toyota, que ha tenido que reducir el ritmo en fábricas de un total de nueve países, incluidos Japón y EE.UU., por los cortes en la cadena de suministros.
Honda Motor, cuyas instalaciones tailandesas quedaron anegadas, mantiene paradas sus factorías en ese país desde el pasado 4 de octubre y también ha reducido su producción en Malasia por falta de componentes.
Honda, que calcula que no volverá a operar a pleno rendimiento en Tailandia antes de seis meses, ha dejado de fabricar 20.000 vehículos en el último mes, según el diario Nikkei.
Nissan Motor detuvo a su vez sus plantas tailandesas el 14 de octubre, lo que se habría reflejado en 20.000 vehículos menos, mientras que Mitsubishi Motors y Isuzu Motors habrían reducido su producción en 15.000 y 30.000 unidades, respectivamente.
Buena parte de los fabricantes nipones han señalado que buscan reanudar la actividad en Tailandia este mismo mes, entre ellos Toyota, que ha indicado que podría suministrar piezas a sus plantas tailandesas desde Japón y otros países.
Pese al golpe que han supuesto las inundaciones, el grupo espera alcanzar su objetivo de producción este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, ya que planea intensificar el ritmo de sus fábricas en varios países en los próximos meses.
También Nissan prevé reanudar la producción tailandesa de algunos de sus modelos a partir del próximo 14 de noviembre, el mismo día en que Mazda espera reabrir la planta que mantiene en ese país de forma conjunta con Ford Motor.
Las inundaciones que anegan grandes áreas de Tailandia desde hace meses, consideradas las peores en medio siglo, han cubierto de agua siete parques industriales en cinco provincia al norte de Bangkok y afectado a unas 10.000 fábricas con 660.000 puestos de trabajo.
Fuente: Agencia EFE