Las autoridades japonesas creen que un reactor de la planta nuclear de Fukushima (norte de Japón) podría experimentar un proceso de fusión tras el fuerte terremoto de ayer, informa la agencia local Kyodo.
Según la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central, en cuyos alrededores las autoridades niponas han evacuado a 46.800 personas debido a que el nivel de radiactividad subió a un nivel inusual.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power, se esfuerza para reducir la presión en las campanas que albergan los reactores y evitar así un proceso de fusión de sus núcleos, que podría desprender una alta cantidad de radiactividad.
El intento de disminuir la presión conllevaría la liberación de vapor que probablemente incluiría materiales radiactivos, según la Agencia nipona de Seguridad Nuclear.
Aunque el organismo rechaza que el nivel de radiactividad pueda suponer una amenaza inmediata para los residentes en la zona, más de 46.000 personas fueron evacuadas hoy en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta.
Los trabajos para restar presión en las campanas de los reactores buscan evitar el proceso de fusión y que pierdan su función aislante, y se emprendieron después de que el Gobierno nipón emitiera esta orden sin precedentes.
El Ejecutivo pidió calma a la población, igual que expertos como el profesor Naoto Sekimura, de la Universidad de Tokio, que aseguró que los reactores se están enfriando y prácticamente todo el material nuclear continúa en su lugar.
Sekimura, en declaraciones a la televisión nacional NHK, recordó que los reactores están paralizados y no consideró necesario ampliar la zona de evacuación decretada.
En el centro nuclear número 1 de Fukushima la radiactividad alcanzó tras el seísmo hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la planta.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, confirmó hoy que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de la planta de Fukushima.
Fuente: Agencia EFE