A.T. Kearney ha publicado recientemente el Global Services Location Index 2011 (GSLI), que ha analizado el panorama global de externalización de servicios y el atractivo de los países de acogida servicios de outsourcing. A pesar de la agitación política de 2010, Tailandia mantiene su posición en el top 10, ocupando el séptimo lugar.
El GSLI evalúa 50 países a través de tres dimensiones clave:
- "El atractivo financiero", evalúa el desempeño de costos en las áreas de infraestructura, incentivos, impuestos y regulación. Debido a que las ventajas de costes suele ser el principal motor que impulsa las decisiones de localización, los factores financieros constituyen el 40% del peso total de la GSLI, frente al 30% cada una de las otras dos dimensiones.
- "Las capacidades y la disponibilidad de la población" evalúa la experiencia en el sector de los servicios a distancia, las calificaciones de calidad, la disponibilidad de mano de obra, el riesgo de deserción, la educación y el idioma.
- "Ambiente de Negocios", analiza el entorno de los países, tales como los riesgos de seguridad, las calificaciones empresariales y políticas, el medio ambiente y la carga regulatoria, calidad de la infraestructura, la exposición cultural y la seguridad de la propiedad intelectual.
Los 50 países son seleccionados en base en las aportaciones empresariales, la actividad actual de los servicios a distancia y las iniciativas gubernamentales para promover el sector. El sudeste asiático domina el GSLI, con otros cuatro países que figuran en el top 10 - Malasia (tercera), Indonesia (cuarto), Vietnam (octava) y Filipinas (novena).
El fuerte desempeño general de Tailandia se atribuye a su alta puntuación en la categoría de "El atractivo financiero" (rango 11), debido principalmente a los niveles de remuneración más baja en relación a la mayoría de otros países. Sin embargo, el ranking de Tailandia en "Capacidades y disponibilidad de la población" (18 ª) y "Entorno Empresarial" (36 ª) es mucho menor. Las oportunidades clave para Tailandia en la industria global de servicios de outsourcing se detallan a continuación:
Oportunidades: El país tiene un potencial considerable en las tres principales actividades de outsourcing - externalización de procesos empresariales (BPO), voz y externalización de las tecnologías de la información ITO). Tailandia ha logrado importantes avances en el desarrollo de una industria de outsourcing. Las actuales actividades de outsourcing se concentran en el ámbito de la OIC.
En el futuro, se prevé que el modelo tradicional de negocio de externalización de los contratos de varios años se desplace hacia un servicio más integrado y global basada en un "pay-as-you-go". Esto significa se paga sólo por la información a la que se accede. El nuevo modelo de negocios significa que más funciones pueden y van a ser externalizadas.
Con experiencia en ITO y una gran mano de obra cualificada, Tailandia puede expandirse rápidamente a través de este nuevo modelo de outsourcing.
Desafíos: A pesar de la posición alta de Tailandia en la GSLI, el nivel de actividad del sector real en servicios de outsourcing aún palidece en comparación con los líderes actuales de la industria de outsourcing, especialmente la India y Filipinas.
El desafío clave para Tailandia es proporcionar un entorno más propicio para apoyar a la industria de servicios, especialmente en tecnologías de información y comunicaciones. El uso cada vez mayor de Inglés, que es el idioma principal de las transacciones de servicios, ayudará a impulsar la inversión extranjera en este sector. Además, un entorno político estable, junto con los incentivos del gobierno para el sector ayudará a hacer de Tailandia un nombre muy conocido para la deslocalización.
A medida que los países vecinos como Malasia y Filipinas son actualmente más conocido por servicios de outsourcing, Tailandia debe demostrar su capacidad para convertirse en el proveedor líder de servicios y asegurar nuevas oportunidades de negocio. El futuro éxito de Tailandia en esta industria dependerá principalmente de su capacidad para mantener la estabilidad política y el apoyo gubernamental para el sector.
Fuente: ICEX