La dificultad de trabajar en Tailandia, incluso con clientes españoles

Tan sólo una pequeña entrada sobre la dificultad de trabajar en el país de las sonrisas -incluso con clientes españoles-.

Hace ya unas semanas contactó conmigo un empresario español residente en Tailandia. Estaba en una etapa avanzada en el lanzamiento de un producto y me comentó su idea y su visión para el futuro inmediato. La verdad es que me pareció sensacional y con posibilidades reales de materializarse. Me pidió un presupuesto para una agresiva aplicación web para respaldar el mismo. Entre otras cosas, necesitaba una red social intensa de acuerdo a las peculiaridades de su visión empresarial además de una tienda online con soporte para diversas divisas. También unas reglas de negocio muy particulares, adecuadas a un nuevo sistema que él había ideado.

Hago un presupuesto completo, con todos estos aspectos desglosados y se lo envío. Mi tarifa es sensiblemente más baja que las que hay en España pero además -en tanto me interesaba de verdad este proyecto con un cliente español en Bangkok-, sin decirle nada rebajo directamente mi precio por jornada en un 20%.

A pesar de todo esto, es muy típico que personas que no están implicadas en informática se sorprendan al ver cuánto cuestan las cosas. Creo que éste fue el caso y me comenta que en Tailandia le sale mucho más barato. Que de hecho tiene una página web que le han hecho por una fracción de lo que yo le estoy ofertando.

Me manda la dirección de la página y veo que no hay nada. Pero nada de nada. Zero. Nichts. Está absurdamente vacía y hueca. La persona que se la ha hecho ha pegado unas imágenes y creado un par de enlaces de prueba. No hay ningún desarrollo de ninguna clase. Ni una sola línea. Nada que se pueda usar y ni tan siquiera aprovechar.

Eso sí, fue muy barato. Tailandia es barata para este tipo de cosas si aceptas estos resultados.

Me pregunta que qué haría por un 10% del presupuesto. Le respondo que no puedo hacer nada (he vivido este escenario un montón de veces y en situaciones así ni puedes entregar algo que tenga un valor real para el cliente ni tú puedes invertir el tiempo que el proyecto precisa. El resultado nunca es satisfactorio para ninguno de los dos). Y afortunadamente tanto para él como para mí, puedo decir "no" a los proyectos que no son viables en vez de tratar de arañar algunos euros.

Se le nota visiblemente molesto. Me comenta de nuevo el precio al que se puede conseguir en Tailandia (muy barato). Le digo que conozco los precios en el país y lo que se obtiene a cambio. Si funcionase, yo mismo los subcontrataría en lugar de hacer el desarrollo. No le gusta la respuesta y yo no puedo hacer otra cosa que suspirar y escucharlo amablemente sabiendo que ya no hay ninguna oportunidad de hacer algo juntos.

Así que nada, me imagino que habrá contratado el proyecto a una empresa tailandesa por el 10% de ese presupuesto. Ya va el 20% gastado. Hasta donde he podido comprobar, su web, sigue esencialmente igual -y eso que el proyecto era urgente-. Ni rastro de nada de lo que había pedido. En mi experiencia, luego tratará de contratar otra empresa o freelance. Tendrá un 20% del presupuesto ya gastado, menos tiempo para la entrega final y estará todavía en el momento 0.

En fin, es algo totalmente particular y una anécdota del trabajo aquí, pero es otro aspecto más de lo complicado que es trabajar en este país, incluso para clientes que son extranjeros. Si esto ocurre con españoles que conocen el percal, ¿Cómo percibirá una empresa local una tarifa europea?

Taxonomy upgrade extras:

BKK
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 7 meses
se unió: 01/06/2010 - 11:17
Juan, gracias por tu

Juan, gracias por tu esclarecedor ejemplo, con este tipo de cosas, conoceremos mas Tailandia.

La verdadera experiencia de la libertad es tener lo más importante del mundo sin poseerlo.

Imagen de dek-dee
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 1 mes
se unió: 04/05/2010 - 12:38
Pero eso es igual aquí.

Pero eso es igual aquí. Cambia me lo hace un tailandés, por me lo hace mi sobrino o mi cuñado por una cuarta parte...

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 2 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
Sí, pero quizá la diferencia

Sí, pero quizá la diferencia aquí lo hacen empresas. Pero con los mismos resultados que su sobrino o su cuñado :)

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 8 meses
se unió: 01/09/2010 - 09:19
hola juan, tu diseñas paginas

hola juan, tu diseñas paginas web?

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 2 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
@betico7238 No es exactamente

@betico7238 No es exactamente diseño (por ejemplo, si la página no tiene ninguna funcionalidad por detrás, no es lo mío). En algunos proyectos trabajo con un diseñador freelance precisamente para ese punto. Hago aplicaciones web (por ejemplo, una tienda que siga unas reglas de negocio, la gestión de tráfico en telefonía móvil, etc).

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 09/08/2011 - 10:31
Mi experiencia me dice lo

Mi experiencia me dice lo siguiente: (sector tecnología, consultoria IT, informática)

 

Hay dos maneras de irse a trabajar a Tailandia:

1. Con una empresa occidental (española, europea...etc) cobrando euros o dolares.

2. Con una empresa tailandesa cobrando Baths.

 

¿Qué opción es la mejor? Obviamente la 1.

Desgraciadamente esta opción es muy complicada y normalmente si la buscas no la encuentras. Es natural ya que es mucho más barato contratar nativos (como se explica en este blog). Los perfiles que acceden a estos "chollos" son de gestión y con cuentagotas.

 

Yo después de 3 años intentando y nada de nada, me estoy planteando la opción 2. ¿Posible? Si, la veo posible mandando CV directamente a la empresa Thai (Siemens, Accenture...la que sea), con visa, seguro médico...etc., ellos se encargan.

¿Problema? El de siempre, salario de mierda.

¿Estás dispuesto en irte a tailandia con salario tailandés?

Esa es mi cuestión!!!

Saludos