Un joven de 31 años e identificado como A.D.D. ha sido detenido en Zaragoza por traficar con sustancias anabolizantes, informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
La detención del joven, de origen búlgaro, se produjo el jueves, 10 de marzo, por parte de miembros de la Comisaría de Distrito de Arrabal, quienes lo sorprendieron en la vía pública, mostrando a un conocido la "mercancía" que él mismo transportaba en su propio vehículo.
Entre los medicamentos hallados en poder del detenido se encuentran stanozolol, boldenon, trenabol, provibol, dianabol y anavar, todos ellos hormonas sexuales anabolizantes utilizadas habitualmente en veterinaria.
Al parecer, el detenido importaba las sustancias desde Tailandia, derivándolas a su país de origen, Bulgaria, donde compatriotas suyos se encargaban de hacerlas llegar hasta España.
En el registro practicado en el domicilio del detenido, la Policía intervino un ordenador portátil y una libreta que contenía anotaciones manuscritas referentes a medicamentos que, a juicio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, son de grave perjuicio para la salud y provocan dependencia.
Fuente: Agencia EFE
La Policía atrapa a un camello de hormonas sintéticas para dóping
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado jueves, 10 de marzo, a un joven de origen búlgaro --A. D. D., de 31 años-- al que sorprendieron cuando estaba mostrando a otro individuo las existencias de productos veterinarios que llevaba en el maletero de su turismo: se trataba de anabolizantes que pretendía a distribuir entre deportistas --usuarios de gimnasio, básicamente-- en Zaragoza.
El detenido, según han podido comprobar los investigadores, se dedicaba a recorrer los gimnasios de la capital aragonesa para ofrecer sus productos a los clientes de esos centros. A. D. D. explicó a los policías que su intención era formarse para ejercer como profesor de gimnasio, aunque, según parece, no optó por la vía más limpia para conseguir ese objetivo.
El detenido confesó a los investigadores que importaba los fármacos de Tailandia vía Bulgaria, desde donde varios colaboradores se encargaban de introducirlos en España, ya fuera en vehículos o mediante paquetería.
Los seis productos químicos que le intervino la Policía son hormonas sintéticas de uso veterinario que, no obstante, se utilizan de forma clandestina en determinados deportes, como el culturismo. Los hay en comprimidos y también inyectables.
USO VETERINARIO La mayoría de los productos que le intervino la Policía son derivados sintéticos de la testosterona --hormona sexual masculina-- y tienen efectos anabolizantes. La única excepción es el Anavar, nombre comercial de la oxandrolona. El consumo de este fármaco, que lleva casi medio siglo en el mercado, puede provocar atrofia muscular y virilización --voz ronca, vello facial-- en mujeres.
Los otros cinco medicamentos veterinarios que trataba de colocar eran Stanozol, un promotor de tejidos que potencia el desarrollo muscular; Boldenon, un esteroide que se utiliza para regular el peso de caballos y perros; Trenabol, un estimulador del apetito; Dianabol, conocido como metatestosterona, y Provibol.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza dejó a A. D. D. en libertad con cargos tras interrogarlo. La Policía intervino al registrar su casa un ordenador portátil y una libreta con anotaciones relativas a fármacos.
Fuente: Periódico de Aragón