El ministro del Interior de Tailandia, Chavarat Chanvirakul, ha ordenado a los gobernadores de las provincias fronterizas con Camboya que establezcan oficinas de guerra, las cuales supervisarán la situación en la frontera y ayudarán a los residentes afectados por los conflictos armados.
Chavarat presidió el martes una reunión con los gobernadores de las provincias fronterizas de Surin, Buri Ram y Sa Keo, así como con funcionarios de diferentes instituciones.
El titular del Interior reiteró el llamamiento a los gobernadores de esas provincias fronterizas a mantenerse en alerta y abrir oficinas de guerra para brindar asistencia, tanto a nivel provincial como distrital.
El ministro también pidió a los funcionarios provinciales que mejoren su coordinación con el ejército, para supervisar los informes presentados por los coordinadores a nivel de comunidad, advertir a los residentes locales sobre una posible escalada de confrontaciones, y estar preparados para la evacuación.
Chavarat visitó luego a residentes del distrito de Kap Choeng, provincia de Surin, y les entregó material de supervivencia, además de un donativo privado de 100.000 bahts (unos 3.260 dólares).
Las tropas de Camboya y de Tailandia intercambiaron fuego cinco veces desde el 4 de febrero debido a la disputa territorial y ambas partes han utilizado armas pesadas incluidos cohetes, ametralladoras, morteros y artillería. Muchos soldados y civiles murieron o resultaron heridos en los enfrentamientos.
Fuente: People Daily