FAQ de Tailandia - Preguntas frecuentes sobre el país (vivir, trabajar, viajar, etc)

Hola,

Bueno, aquí va el elemento de información más ambicioso hasta la fecha: crear un FAQ de Tailandia, con todas las preguntas que normalmente se hacen sobre el país. 

Este artículo se estará editando continuamente a partir de los comentarios e irá creciendo y actualizándose. El formato y los apartados irán aumentando semana a semana.

Hay tres formas en las que se puede contribuir:

1. Proponiendo preguntas para añadir

2. Respondiendo a preguntas abiertas existentes

3. Editando las respuestas existentes para hacerlas más completas, más legibles o editar errores

 

FAQ de Tailandia

 

 

2.2. ¿Cómo puedo conseguir un trabajo en Tailandia?

Esto se ha comentado muchas veces en el foro: es extraordinariamente difícil, en varios niveles, conseguir un trabajo en este país.

El camino normal es conseguir el trabajo antes de llegar aquí, en una compañía internacional, y que luego te envíe. El problema es que Tailandia es el destino más deseado en el sudeste asiático, así que es muy difícil lograrlo.

El camino que mucha gente cree que es posible es venir para dar clases de inglés/español o aportar sus conocimientos de Español/Inglés/Alemán. Desafortunadamente, hay muchísima gente en esa situación en el país y no sólo es complicado, sino que, de lograrse, los salarios están tirados por los suelos.

2.3. Entonces ¿cómo es que hay tantos extranjeros viviendo en el país?

Hay 6 grandes grupos de occidentales viviendo en Tailandia

  • Retirados que disfrutan de su visado de retirado y su pensión
  • Emprendedores que han creado su negocio en Tailandia
  • Emprendedores que viven de su negocio en su país de origen
  • Residentes intermitentes, que vienen a Tailandia según sus condiciones económicas y personales se lo permiten
  • Expatriados que vienen con su empresa
  • Profesores de inglés

2.4. ¿Qué salarios puedo esperar?

Lógicamente varían con el tipo de trabajo (no es lo mismo venir con un paquete de expatriado de una multinacional que a buscar trabajo como profesor de inglés). En el caso de una compañía, ellos te dirán las condiciones. En otro caso, si obtienes 20.000 bahts al mes, lo estás haciendo bien. Si obtienes 30.000 lo estás haciendo sensacional.

Un ejemplo aproximado de salarios:

Camarero 7.000 bahts
Recién licenciado en Hotel Management 12.000 bahts
Enfermera 16.000 bahts
Licenciada en empresas (auditora) 30.000 bahts
Clases particulares (licenciada en química) 1.000 bahts/2 horas
Profesor de inglés nativo A partir de 400 bahts / hora

2.5. Pero he hecho [inserta aquí tu carrera] y soy europeo, ¿no puedo aportar algo más que los locales y que me sea más fácil conseguir un puesto de trabajo?

Mal enfocado. A menos que tengas una titulación fuerte que se valore en Tailandia (eso no significa hacer la carrera en una universidad española que ellos no conocen o hacer un MBA en un centro desconocido) poco podrás hacer. De hecho, la primera pregunta sería ¿hablas y escribes tailandés con fluidez? Si no lo haces, posiblemente podrás ofrecer menos que los locales. Recuerda: aquí hay ingenieros, licenciados, etc, en prácticamente todas las ramas cobrando extraordinariamente poco.

3.1. ¿Qué necesito a nivel legal para vivir en Tailandia?

Hay varias formas de residir en Tailandia de forma legal. Las más comunes son:

  • - Si tienes más de 50 años puedes pedir un permiso como pensionista. Deberás satisfacer varios requisitos, especialmente los económicos, y visitar de forma periódica el centro de inmigración, pero es probablemente la mejor opción si pasas de esta edad y estás retirado.
  • - Si decides aprender tailandés o muay thai podrás pedir un permiso de estudiante. Durará un año y lo podrás seguir renovando luego (siempre que continúes estudiando). Tendrás que hacer visitas cada 3 meses al centro de inmigración. El permiso no te permite trabajar en Tailandia y deberás pedirlo antes de entrar en el país. Si ya estás en él, deberás abandonarlo y volver a entrar.
  • - Puedes solicitar un visado de turista Te permitirá pasar 60 días en el país y cuando los completes podrás ampliarlo en el centro de inmigración por 30 más. Entonces tendrás que salir del país y volver a empezar solicitando un nuevo visado. Es incómodo pero muchas personas viven de esta forma en Tailandia y hay empresas que se encargarán de hacer todo el recorrido.
  • - Si trabajas para una empresa o piensas trabajar por tu cuenta, necesitarás un visado de trabajo. Si consigues un trabajo en una empresa local, ellos se encargarán de hacerlo. Si decides montar tu propio negocio, deberás satisfacer, a mayores, un conjunto de requisitos para poder solicitar tu propio visado para trabajar.

3.2. ¿Cuánto dinero es necesario al mes para vivir en Tailandia?

Esta es una pregunta recurrente y mucha gente llega al foro buscando variaciones de ella en Google. El problema es que es muy indefinida. ¿Vivir en qué parte de Tailandia? ¿Qué calidad de vida?¿Qué tipo de actividades vas a realizar?.

La mayor parte de la población vive en habitaciones en donde cabe poco más que una tele, una mesa y un colchón que levantan por el día. Naturalmente sin agua caliente y sin aire acondicionado. Para luchar un poco contra el asfixiante calor de Bangkok puedes poner un ventilador. ¿Puedes adaptarte a su tipo de vida? De ser así, podrías conseguir cosas en la ciudad (si lo negocia un tailandés por ti) por unos 3.000 bahts al mes. Puedes comer por unos 6.000 bahts al mes (pero será muchísimo arroz). Luego están las facturas, que afortunadamente no serán elevadas si sigues este estilo de vida (ponle 500-800 bahts). Sí, vivirás como la mayoría de los tailandeses.

Fuera de Bangkok, podrás conseguir un espacio para vivir más amplio por ese precio y el precio de la comida será ligeramente inferior.

Obviamente todo esto es sin viajar, hacer vida social, etc. Esencialmente sin salir de tu habitación. A partir de ahí, todo viará con el comfort que quieras añadir.

Como puedes ver, el problema -más que en dar los datos concretos de los precios- es saber exactamente qué quieres hacer, dónde dentro de Tailandia y con qué nivel.

4.1. ¿Qué requisitos legales son necesarios para crear una empresa?

Crear una compañía en Tailandia requiere satisfacer un buen número de trámites burocráticos y es habitual contratar a una de las muchas empresas locales que proporcionan este tipo de servicio. Se entiende por la pregunta que lo que se desea es conocer aquellos elementos en los que Tailandia difiere de forma sustancial de los típicos en otros países.

Estos serían:

  • 1. La compañía debe tener una capitalización de entre 2 a 6 millones, dependiendo de que productos o servicios proporcione.
  • 2. La empresa debe contar con al menos dos socios tailandeses que contralarán al menos el 51% de la misma.
  • 3. Todos los trámites deberán ser realizados en Tailandés.
  • 4. Tener una compañía no otorga automáticamente un visado de trabajo.

4.2. Si me caso con una mujer de nacionalidad tailandesa ¿Puedo poseer más del 51% de la compañía que cree?

No

5.1. ¿Cómo son las mujeres tailandesas?

Obviamente, en una población de 64 millones de personas, en donde aproximadamente la mitad son mujeres, hay de todo. Teniendo eso claro, estos son algunos rasgos que cultural y socialmente más sorprenden a las parejas occidentales:

  • 1. Las mujeres asiáticas son extraordinariamente temperamentales.
  • 2. Su familia -y en especial sus padres- ocupa una posición crítica en su esquema de valores. Los hijos contraen una deuda de por vida con sus progenitores por haberlos traído a este mundo y mantenido durante sus primeros años. Las mujeres tradicionalmente soportan la carga más fuerte en esta deuda. Esto es más marcado en el campo que en la ciudad.
  • 3. El materialismo, la búsqueda de una fuente económica, ocupa una posición muy alta en sus prioridades . Si bien esto es cierto en la mayoría de las sociedades, es especialmente marcado en Asia y en Tailandia.
  • 4. Si no ya por ella misma (que como es lógico ocurre con mucha frecuencia) mantener a sus padres justifica muchas acciones que serían éticamente reprobables en otros esquemas de valores como el español.
  • 5. Tailandia es una sociedad extraordinariamente estratificada, en donde el estatus social es crítico y casi siempre va vinculado al dinero que se posea. Las mujeres tradicionalmente consiguen este estatus a través de su marido. No es difícil extrapolar las consecuencias.
  • 6. El nivel cultural suele ser extremadamente bajo en todo el país y especialmente en el campo. Esto no sólo implica que el nivel de estudios sea inferior, sino que se habrá realizado en un sistema educativo que premia la memorización pura y el respeto al estatus.
  • 7. Increíblemente celosas de su imagen externa. Cualquier clase de 'humillación' (siendo mucho más sensibles en este sentido que las mujeres en España) es una de las peores afrentas que se pueden realizar y normalmente es devuelta con creces más adelante..

5.2. ¿Cómo son los hombres tailandeses?

De nuevo, entre 64 millones de personas hay de todo. Como rasgos más llamativos ('socioculturales' si esto lo hace más suave) se podrían destacar:

  • 1. Extremadamente promíscuos.
  • 2. Nivel de violencia muy alta hacia su pareja.
  • 3. Gran facilidad de pasar de un aspecto exterior tranquilo a uno extremadamente violento sin escalar gradualmente el mismo.
  • 4. Poco dados a enfrentamientos individuales, siendo más común 'aguantar' la situación y luego devolverla con amigos de forma desproporcionada más tarde.
  • 5. Increíblemente celosos de su imagen externa. Cualquier clase de 'humillación' (siendo mucho más sensibles en este sentido que los hombres en España) es una de las peores afrentas que se pueden realizar y normalmente es devuelta con creces más adelante..

"Adolescentes en cuerpos de hombre" es un término muy utilizado por los occidentales para describir como perciben a los tailandeses.

5.3. He conocido a una chica en Tailandia, ¿es de fiar?

Depende absolutamente de la persona. A nivel individual nada se puede decir conociendo sólo la nacionalidad.

5.4. He conocido a una chica tailandesa en internet, ¿es de fiar?

De nuevo, depende absolutamente de la persona. Sí es cierto que internet es un terreno fértil para una gran cantidad de chicas 'en busca de cajeros con patas' en Tailandia, con lo que ser muy, muy precavido.

5.5. ¿Qué es un katoey? ¿Es lo mismo que un ladyboy?

Sí, ambos se refieren a hombres que están en distintas fases (operaciones, hormonas, etc) en su cambio de sexo.

7.1. Voy de vacaciones a Tailandia, ¿qué es lo más importante que debo saber sobre sus costumbres?

Estos son los 7 aspectos más importantes:

  • 1. Evita hablar del rey. Es más que sagrado. Las leyes de lesa majestad son duras e indefinidas. Si surge en una conversación y no puedes evitarlo, tan sólo comenta aspectos extraordinariamente positivos sobre él
  • 2. El uso de drogas está absolutamente prohibido en Tailandia. Tanto el tráfico como el consumo están penados de una forma muy agresiva en el país. Unos simples porros pueden llevarte directamente a la cárcel.
  • 3. Evita a la policía. Está corrupta hasta la médula y para ellos eres un cajero automático. Esto es algo totalmente reconocido y se ha creado la policía para turistas (TAT - Tourist Authority of Thailand) para suplir parte de sus funciones (aunque ellos serán sólo mediadores: no tienen poderes reales). Si no te queda más remedio, recurre a la TAT (Teléfono: 1672)
  • 4. Mantén siempre la calma. Desde discutir por el precio de un artículo en un mercadillo hasta una discusión casual con un tailandés siempre debe hacerse con la cabeza fría y una sonrisa. Si vienes de los duros regateos en otros países de la zona, debes cambiar el chip. En general, los tailandeses no van "escalando" las reacciones, suelen pasar de una sonrisa o de tratar de evitar la situación a una respuesta violenta.
  • 5. En Tailandia tú, como extranjero, nunca tienes la razón. En cualquier disputa siempre serás culpable. Esto no se puede enfatizar lo suficiente. Evita cualquier disputa siempre cuanto antes aunque sepas que estás en lo cierto.
  • 6. La religión y la supertición son críticas. Muestra siempre un extremo respecto hacia la religión local, los monjes y los elementos del entorno que consideran sagrados (casas de espíritus, estatuas de deidades indúes, templos, imágenes religiosas, etc). Además de budistas son animistas y creen firmemente que los espíritus pueden vivir -y así lo hacen- entre nosotros de la misma forma en que los lugares y objetos tienen alma. Tienen además muchas otras supersticiones (sobre los números, los colores, los momentos del año, etc). Para ellos es algo real y así lo debes respetar.
  • 7. Jamás averguences a un tailandés en público. Poner a un tailandés en una situación de ridículo público, aunque sea leve, es una de las ofensas más serias que se pueden hacer, y con diferencia. Asia es muy especial frente a occidente en este sentido y Tailandia lo es frente a Asia. Es fundamental tener mucho, mucho tacto siempre. Ejemplos típicos pero válidos vienen de cuando un tailandés trata de hablar contigo, sobre todo cuando viene como 'enviado' de sus amigos y trata de hablar en inglés contigo. En ningún caso le digas que no le entiendes, ¡muchísimo menos delante de sus amigos! Dile que tu inglés es muy malo, si te lo puede repetir de forma más lenta. Y de aquí para arriba con las situaciones en las que te encuentres.
  • 8. Las mujeres no pueden tocar a los monjes. Ni tampoco ser tocadas por ellos. Es muy importante.

8.2. Comprar un traje

Por toda Tailandia existen tiendas que ofrecen trajes hechos a medida copiados de los modelos de altos modistos. Quizá la primera advertencia sea: no ir a ninguna tienda a la que te haya llevado o recomendado un tuktuk, taxi o un amigable extraño, no importa lo bien que 'coincidan' las cosas (como desafortunadamente ya le ocurrió a un forero).

Las tiendas suelen ser fachadas para los verdaderos talleres de costura en los que se hacen los trajes. Esencialmente en ellas elegirás el modelo del traje (te mostrarán varios catalogos con los diseños de varios modistos) y el tipo de material.

El coste real del traje viene por la elección del tipo de material. La calidad por la habilidad de la persona que te haya tocado y, sobre todo, por el tiempo que tú les des. En una de estas tiendas, un vendedor lo dejó muy claro: si deseas un traje mejor no te pido más dinero: te pido más tiempo. Eso te permitirá probarlo más veces (unas 3 o 4 veces es lo normal si todo va bien) y le darás tiempo a la persona que lo confecciona para ti.

El diseño depende del tipo de traje que estés buscando. Para la elección del material, muchos vendedores estarán dispuestos a quemar fragmentos de telas para ti para que compruebes el tipo y material de las mismas. BKK ha escrito una descripción sensacional de los diferentes tipos de tejidos:

La forma más sencilla y práctica de determinar los componentes de un tejido (componentes básicos) es quemando algunos hilos de trama.

  • Un hilo de algodón, quema con llama rojiza tenue, muy rápido y con olor a papel quemado. No queda ceniza consistente sino que esta se volatiliza. Algo similar ocurre con la viscosa (pero es más brillante) y con el acetato.
  • En estos últimos casos, el tipo de tejido y la característica de un filamento o fibra cortada, orienta.
  • La lana, quema con llama rojiza anaranjada, con fuerte olor a pluma quemada o pelo quemado, realmente es pelo. Además, queda un residuo o carbón duro
  • El poliéster, quema con llama amarillenta, con un humo negro y fuerte olor a plástico, queda un carbón parecido al de la lana.
  • La poliamida, quema con llama azulada y fundiendo, (Cuidado que gotea el material fundido y las quemaduras, he visto bangkorianos a punto de inmolarse), no tiene prácticamente humo.
  • El acrílico quema de una manera similar al poliéster pero con poco humo negro y también deja un residuo carbonizado.
  • El polipropileno, es parecido al acrílico en su forma de combustión, (pero lo vemos como una cinta o monofilamento)

Esta, es una prueba rápida y aproximada, de averiguar el tejido de los trajes, si llevas esta chuleta sabrás que no te la están dando, o con solo saber la combustión del tejido que te interesa es suficiente.

Información adicional: Hilo Trajes hechos a medida en Bangkok

9.1. He leído que los españoles no necesitamos visado para entrar en Tailandia, ¿es cierto?

Prácticamente todos los países desarrollados pueden entrar durante 30 días en el país con una "excepción de visado". Basta con llegar al aeropuerto (o a la frontera si se llega por tierra) con un pasaporte español en regla y recibir el sello. A partir de ahí se dispone de 30 días.

9.2. ¿Qué diferencia hay entre una excepción de visado y un visado de turista?

La excepción de visado te la dan automáticamente al llegar a Tailandia tan sólo con llevar el pasaporte en regla. Si llegas por tierra será de 15 días y por aire de 30. El visado debes solicitarlo en una embajada de Tailandia antes de visitar el país. Su duración es de 60 días, pudiendo pedir la extensión por 30 más. A nivel funcional ambos son muy similares.

9.3. Con un visado de turista, ¿puedo estar 60 días o 90 en el país?

Puedes permanecer 90 días en Tailandia sin abandonar el país, el requisito es pedir la extensión en el centro de inmigración antes de completar los primeros 60 días por los 30 restantes.

9.4. ¿Cómo se pide la extensión de visado?

Debes visitar el centro de inmigración más cercano a tu ubicación. Deberás llevar el pasaporte, dos fotos tamaño carnet, rellenar un formulario que te darán allí (en inglés) y pagar 1.900 bahts.

9.5. ¿Qué es un visado de turista de doble entrada?

Es un visado simple de turista que se renueva automáticamente al abandonar Tailandia sin necesidad de tener que pedir uno nuevo en la embajada de Tailandia. Su ventaja es que es automático: basta con atravesar la frontera para que quede renovado y disponer de nuevo de los 60 + 30 días.

9.6. Se me va a acabar el tiempo de visado o de excepción de visado ¿qué tengo que hacer?

Debes abandonar el país. Si tu visado es de entrada simple, tendrás que hacer una visita a la embajada de Tailandia y solicitar uno nuevo. Si es de doble entrada, será suficiente con salir y volver a entrar en Tailandia.

9.7. Se me ha acabado el tiempo de visado y aún estoy en Tailandia ¿qué tengo que hacer?

Si 20 días o menos, deberás pagar 500 bahts por día excedido. Se puede hacer de forma sencilla en el aeropuerto. De hecho, ellos te obligarán a hacerlo.

Si son más de 20 días, puedes tener un problema serio y no hay un patrón definido. Es extremadamente aconsejable contactar con la embajada y ser claro con el problema. Existen adicionalmente compañías de asistencia legal especializadas en lidiar con este de problema.

9.8. ¿Qué es un visa-run?

Es un popular término inglés para designar el viaje a otro país para solicitar un nuevo visado y volver luego a Tailandia. Se suele hacer en países de la zona (Camboya, Laos, Vietnam, Singapur, etc)

9.9. ¿Cuales son las ventajas de usar una compañía para hacer el visa-run?

Esencialmente son dos: rapidez y comodidad.

Por rapidez implica que se suelen hacer en el tiempo que te indican, que incluye el 'sobrecargo' que debes pagar en la embajada de Tailandia en el país que visitas por gestionar rápidamente tu visado (normalmente en 24 horas). Por comodidad, ellos se encargarán de indicarte la documentación que necesitas, recogerte, contratar el hotel y transporte y, una vez allí, gestionar tu visado.

9.10. He visto una compañía que lleva los pasportes a Phnom Penh mientras esperas cómodamente en la frontera. ¿Esto es cierto?

Es cierto, pero también es ilegal y arriesgado. Normalmente estos viajes son a Camboya y los pasaportes viajan en una moto a Phnom Penh mientras la persona reside en un hotel de la frontera. No es descabellado pensar que pueda perderlos por un accidente u otras circunstancias.

9.11. ¿Hay límite de edad para obtener el visado de estudiante?

No, hay personas de todas las edades estudiando.

9.12. ¿Qué requisitos necesito para obtener el visado de estudiante en Tailandia?

Tienes que apuntarte a un curso reconocido por el Ministerio de Educación en Tailandia. Ellos se suelen encargar de todos los papeles (asegúrate sin embargo de pedirlo al principio). Hay que solicitarlo desde fuera del país o, en el caso de hacerlo desde dentro, es necesario volver a salir. A partir de ahí, durante su año de duración, renovarlo cada 3 meses pagando 1.900 bahts en el centro de inmigración. Txarli ha ampliado la información en este hilo Visados para estudiantes en Tailandia con más datos.

9.13. ¿Cómo se tramita el visado de estudiante de tailandés?

Siempre debes apuntarte a un curso de tailandés en una escuela tailandesa que te pueda proporcionar este servicio. Lo puedes hacer desde tu país (poniéndote en contacto con una academia en Tailandia) pero suele ser más sencillo hacerlo directamente cuando estés ya en el reino. Si decides tramitarlo al llegar a Tailandia los pasos son:

  • 1. Entras en el país con el visado de turista o con la excepción de visado (son los 30 días que dan a muchas nacionalidades simplemente con mostrar el pasaporte).
  • 2. Solicitas en una escuela autorizada el curso de tailandés y la tramitación del visado, aportando todos los documentos necesarios (ellos te indicarán cuales precisas).
  • 3. Vas a la embajada de Tailandia en otro país para solicitar el visado. Sí, es necesario salir del país para ello. Aportando la carta del Ministerio de Educación deberás ir a una embajada tailandesa en cualquier otro país -lo que supone visitar la capital de alguna nación cercana (Camboya, Laos, Vietnam o Singapur son opciones comunes)-. Cuando obtengas el nuevo visado ya entrarás con tu nuevo visado de estudiante.

11.1. Lo peor ha ocurrido: la policía quiere detenerme ¿qué puedo hacer?

Primero: mantener la calma al 100%. Ni una palabra fuera de tono, ninguna bravuconada. Ningún intento de escalar la situación. No pidas "su número de placa" ni "su nombre". Sé amable y mantén una calma absoluta. A partir de ahí, de forma agradable, trata de sobornarlos. Lo primero es disculparte. Entonces puedes obtar por la mejor opción ("Oh, mañana me caso, mi novia no lo hará si sabe esto". "¡Mi mujer me va a pedir el divorcio cuando lo sepa!") Algo que se ajuste a su esquema mental, que le dé una pizca divertida, desvíe la atención de lo que implica (pagar) pero a la vez quede perfectamente claro que una buena cantidad de dinero va a pasar a sus manos instantáneamente si la situación puede resolverse en ese momento. Cuando más avance el problema (hablar con los jefes, más compañeros lo saben, llegar a la comisaría, etc) más complicado será de resolver y, si sigue siendo posible, definitivamente más caro

12.1. De forma rápida, ¿cuál es la situación política actual en Tailandia?

Ahora mismo hay al menos cuatro fuerzas en juego causando problemas en el país:

  • El futuro del Rey. Casi una deidad en Tailandia, el rey lleva desde finales del pasado año 2009 en el hospital y sus apariciones públicas han sido muy limitadas. No se conoce la razón exacta por la que permance en el mismo y, dadas durísimas leyes de lesa majestad, preguntar por su salud se puede entender con una luz oscura. Por su poder, posición política e influencia en las vidas de los tailandeses, su muerte puede suponer el cambio más profundo en Tailandia en los últimos 80 años.
  • El ex-presidente Thaksin Shinawatra. Thaksin fue el presidente electo de Tailandia durante 6 años y el primero y único en lograr completar una legislatura. Fue acusado de corrupción y posteriormente de terrorismo estando actualmente en busca y captura. Hay muchas teorías sobre las razones que llevaron a formular esa acusación -dado el alto nivel de corrupción generalizada que existe en el país- y se apunta a la venta de su compañía de telecomunicaciones a Singapur (en un país extraordinariamente nacionalista) o a su creciente popularidad entre los campesinos del país gracias a su política de micro-créditos, cobertura sanitaria universal e inversiones en educación (que le hacía competir en algunos casos en popularidad con el rey). El resultado en cualquier caso es que se encuentra fuera del país para evitar su detención y sus seguidores, los camisas rojas, han protagonizado diversos enfrentamientos con el ejército en los últimos meses.
  • El heredero de la corona. Además del traumático cambio que puede suponer en Tailandia la muerte del monarca, el heredero no es bien visto por el pueblo. Su comportamiento errático y excéntrico (ha nombrado, por ejemplo, a su perro caniche oficial del ejército con rango de general) es bien conocido y no goza del respeto que tiene su padre.
  • Grupos separatistas musulmanes en el sur. Posiblemente uno de los problemas más soterrados a nivel internacional de Tailandia es el de los grupos separatistas en las provincias del sur así como la respuesta por parte de los grupos paramilitares anti-separatistas. Estos enfrentamientos se están convirtiendo en endémicos en la zona sin que se vislumbre un final de los mismos.

Es prudente decir que la muerte del monarca va a ser un punto extraordinariamente delicado en la evolución del país y es uno de los eventos que más preocupa a los tailandeses y residentes extranjeros en Tailandia

12.2. ¿Quienes son los camisas rojas y los camisas amarillas?

Los camisas rojas son partidarios del depuesto presidente Thaksin Shinawatra que demandan su vuelta. Sus miembros suelen ser campesinos del norte de Tailandia y miembros de las clases bajas en Bangkok (a las que pertenecen la mayoría de sus habitantes). Si bien el ex-presidente Thaksin lo niega, se da por supuesto que cuentan con su apoyo financiero además del de otros empresarios que se beneficiaron de la gestión del antiguo presiendete. El color rojo fue elegido, según sus líderes, por ser impactante visualmente. No se correponde en absoluto con ninguna ideología política. Se da por supuesto que la policía en Tailandia es afín a los camisas rojas. Su brazo político es el UDD "Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura"

Los camisas amarillas son partidarios la antigua élite económica de Tailandia que acusan a Thaksin de corrupción y llevarón al golpe de estado con el beneplácito del rey que ha permitido la formación del actual gobierno. Sus miembros suelen ser personas de la reducida clase media y alta que se beneficiaron de la gestión del rey y los empresarios que crecieron a su amparo. El color amarillo fue elegido por ser el de la familia real. Se da por supuesto que la mayoría de los altos cargos del ejército son afines a este grupo. Su brazo político es el PAD "Alianza del pueblo por la democracia"

15.1. ¿Qué precios de bebidas son los habituales para un pub?

 

Bebida/Ciudad Bangkok
Cerveza en pub irlandés 85 bahts
Cerveza en bar callejero nocturno 85 bahts
Cerveza en bar de gogos (ej. Soi Cowboy) 140 bahts
Cerveza en pub para tailandeses con dinero 200 bahts
Cerveza en pub con estilo para todos los tais 120 bahts
Cerveza en puesto de comida callejero Te la llevas tú
Cerveza en pub con pretensiones (ej. Bed Supperclub) 200 bahts
Cerveza de importación (ej. Erdinger) en pub irlandés 220 bahts
Cerveza de verdad (belga por supuesto) Sigo buscando
Botella 50cl Johnnie Walker Red Label en pub Tai 750 bahts
Singapur Sling en pub irlandés 180 bahts
Singapur Sling en pub tailandés 160 bahts

 

15.2. ¿Cuánto cuesta asistir a un combate de muay thai?

 

16.1. ¿Se pueden domiciliar los recibos o es necesario pagarlos físicamente en los 7-11?

Sí,
se pueden domiciliar los recibos sin problemas en una cuenta de un banco en Tailandia.

16.2. ¿Cuánto cuesta la comunidad?

Aproximadamente 25 bahts / m2 por mes.

16.3. ¿Puedo pagar en efectivo?

No. Es imprescindible hacer la transferencia desde fuera de Tailandia en los 6 primeros meses de la compra.

16.4. ¿Qué empresa elegir a la hora de comprar un condominio?

 

16.5. ¿Es posible negociar el precio?

Sí, definitivamente

16.6. Tengo pareja tailandesa. ¿Es mejor si él/ella negocia el precio?

Se ha comentado en el foro que a una pareja 'temporal' se le suelen ofrecer incentivos económicos por venderte el piso, así que puede no ser la mejor ayuda que recibas. Si es una pareja real, una persona del país tiene ya una ventaja frente a un extranjero para negociar en tanto existe la percepción de que los extranjeros tienen más dinero. Obviamente, dependerá de su habilidad para negociar.

17.1. ¿Hay un tiempo mínimo de alquiler?

Depende del tipo de apartamento / condominio. En algunos sitios se pedirá un mínimo de 6 meses, pero en otros no es necesario. Es incluso posible alquilarlos por días o semanas. La oferta es amplia, tanto en calidades como en cantidad. El precio varía sin embargo, resultando mucho más barato hacerlo por una temporada larga.

17.2. ¿Van los gastos de agua/luz/electricidad incluídos en el alquiler?

Es algo a consultar con el propietario. En apartamentos baratos o alquilados por periodos de tiempo amplios los gastos suelen correr a cuenta de arrendatario. En serviced apartments o en apartamentos caros -sobre todo en periodos cortos de tiempo- suelen correr a cuenta del arrendador. Es una práctica habitual que el arrendador cobre más cara la electricidad de su precio real en caso de éncargarse él de hacer los pagos.

17.3. ¿Cuánto cuesta por término medio un alquiler?

La oferta es tan amplia que es difícil responder. También varía muchísimo según se le pregunte a diferentes tailandeses. Se pueden conseguir estudios (pequeñas habitaciones) por 2.500 bahts al mes. Alguna gente cree que es necesario llegar a los 7.000-10.000 bahts para tener un piso con un nivel de calidad occidental. A partir de ahí, hay precios en todas las bandas imaginables. Es necesario que veas los pisos para poder decidir si se ajustan a tus expectativas.

17.4. Estoy buscando una opción barata para vivir en la ciudad. ¿Hay algo que necesite saber?

Es importante tener en cuenta la seguridad en los apartamentos baratos. Los robos son bastante comunes, y como occidental en un piso tailandés llamarás aún más la atención. Otros aspectos son el ruído (especialmente por las noches) y los gastos asociados (electricidad pagada más cara, etc).

Otra cosa a tener en cuenta es la proximidad de tu apartamento a tu lugar de trabajo/estudio. Bangkok es una ciudad famosa por sus monumentales atascos, lo que hace que viajar en autobus o taxi sea en ocasiones problemático no por su precio, sino por el tiempo que requiere. Estar cerca del metro o del metro ligero (BTS) suaviza mucho esta situación. El problema es que el precio de los apartamentos se incrementa en función de su proximidad a las paradas de estos medios de transporte.

No juzgues un piso por la supuesta proximidad que indican muchas webs de alquiler de apartamentos ("a 10 minutos de la parada de metro") pues es poco fiable y hay bastantes sorpresas. Tampoco las fotos suelen ser fiables en todos los casos.

17.5. He oído que se pueden conseguir apartamentos muy, muy baratos. ¿Cómo son?

En general, si son de 5.000 bahts o menos posiblemente estés hablando de un estudio típico tailandés. Son habitaciones pequeñas con una cama, armario y quizás una mesa. Deberás comprar un frigorífico, sábanas, televisión, etc

A partir de los 5.000 bahts se empiezan a encontrar estudios con frigorífico, televisión y algunas cosas básicas.

Normalmente deberás preocuparte, además de los muebles y utesilios, de la seguridad y el ruido (sobre todo por las noches)

18.1. ¿Cuánto cuesta enviar un paquete de Tailandia a España?

1 metro cúbico son 9.000 bahts con idependencia del peso. Es interesante ver este hilo sobre el tema: Envío de un paquete de Tailandia a España

18.2. ¿Cuánto tarda en llegar?

Un mes. De nuevo el hilo Envío de un paquete de Tailandia a España contiene información sobre el tiempo requerido.

19.1. ¿Cuál es la comisión de un cajero al usar una tarjeta de débito/crédito española?

Depende del banco en el que te encuentres. Gileramx ha recopilado la información de las diferentes comisiones de bancos españoles al retirar dinero en efectivo en Tailandia.

19.2. ¿Cuál es el mejor sitio para cambiar euros a bahts en Tailandia?

Pucela indicó

Etiquetas:

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 21/10/2010 - 09:51

 Buenos días a todos, es la primera vez que comento el blog, porque me pareció un tema interesante, no estoy muy al tanto del país aunque tengo alguna que otra amiga de allí

 

ahí va mi pregunta: 

Si por algún casual (futuro lejano) quisiera pegarme un viaje hasta allí cuánto tiempo recomendais para estar allí, y ¿qué ciudades son las mejores para irse de turismo?

gracias

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 semanas 2 días
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Vaya Tela!

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 21/10/2010 - 09:51

 Unas respuestas muy concretas , una cosa; ¿respondereis las preguntas que están puestas del FAQ, porque de algunas de ellas tengo curiosidad, o esperareis a que la gente las responda?

Sería interesante que las fuerais respondiendo y en función de lo que surja por aquí desarrollar o dar distintos puntos de vista segun experiencias

Un saludo

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 7 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

La idea sería ir confeccionando un listado más o menos amplio de preguntas y a la vez ir respondiendo a las mismas. A veces las respuestas están "enterradas" en medio de los hilos del foro (por ejemplo me viene ahora a la mente la respuesta magistral de BKK sobre cómo comprar los trajes en Bangkok, con los diferentes tipos de materiales) y sería cuestión de ponerlas aquí. En otras hay que ir escribiendo la respuesta. 

Tu pregunta la añado, lo que pasa es que es extremadamente general :) Por ejemplo, yo lo que conozco es Bangkok: depende de qué tipo de visita quieras hacer, la puedes ver en 2 días o en muchos más. Mucha gente ni se plantea por ejemplo ir a Khao San y respirar la "Calle con el sueño más grande del mundo" porque simplemente el ambiente extremadamente bohemio es contrario a su forma de ser. Ni que decir tiene sobre visitar (y sólo estoy diciendo eso: visitar para ver) los barrios rojos que han dado a la ciudad la fama tiene. Para otros visitar Chatuchak, Pratunam, el antiguo Central World, Siam Paragon, la zona comercial de China Town es fundamental (y sólo esto consume la ostia de tiempo) porque Bangkok es para ellos un sitio reconocido para ir de compras... Para otras personas los templos y pagodas definen la ciudad...

Auméntalo a Tailandia y qué decir... Seguro que para gollum5 el haber visitado Isan ha sido una experiencia vital. Para mucha gente, tener que ir allí y vivir en las condiciones de se ofrecen en esa región sería un castigo absurdo.

Las preguntas se van a ir respondiendo todas y el número crecerá. Pero estamos en el día 0.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 3 meses
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Todo podría depender de a quien va dirigido principalmente este sitio Web. Me refiero a que hay muchas categorías de personas interesadas en Tailandia. Desde el Turista accidental que visita por primera vez este país con el ánimo de descubrirlo y probablemente no volver más ( porque le guste variar constantemente de destino), hasta el expatriado que vive allí durante mucho tiempo. Entre ambos hay un amplio espectro de personas con unas necesidades de información muy diferentes. 

Por ejemplo, mi página web sobre Tailandia esta dirigida principalmente a un primer visitante del país que busque una descripción general, unos consejos y una guía de seguridad y precauciones a tener en cuenta. No pretendo ofrecer información muy específica porque no dispongo de la experiencia ni el tiempo para mantenerla. En mi opinión este tipo de información tan precisa, actualizada y completa, de cualquier tema y no sólo turismo, se puede encuentrar sobretodo en foros de cierto nivel de participación como éste. 

En cualquier caso mi aportación a este proyecto FAQ estaría relacionada con algunas de las informaciones que hay en guia-tailandia.com  y que puede ser  copiado y editado en destinotailandia si se considera oportuno y se adapta al esquema de preguntas planteadas. Personalmente yo propondría información relacionada con los siguientes temas:

http://guia-tailandia.com/consejos/seguridad/

http://guia-tailandia.com/consejos/precauciones/

http://guia-tailandia.com/2009/10/costumbres-y-personalidad-introduccion/

http://guia-tailandia.com/2009/11/protestas-en-tailandia-antecedentes/

 

 

 

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 7 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@bluekindo Muchas gracias por el ofrecimiento. Si de verdad no te importa, te tomo la palabra para recoger información de los apartados que señalas.

De las respuestas de arriba, por favor, no os cortéis en absoluto en mostrar desacuerdo, correcciones o cualquier otra cosa que estiméis oportuna. La idea es que sea lo más precisa posible.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 21/10/2010 - 09:51

 Muchas gracias por la información he aprendido cosas bastante nuevas, es la hostia el tema de la policía y la situación política actual (corrupción del presidente, y heredero de la corona), y luego nos quejamos de la situación en España...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 mes 3 semanas
se unió: 08/07/2010 - 00:43

Una de las preguntas más recurrentes y por la que llega mucha gente desde Google es la de cuánto dinero es necesario al mes para vivir en Tailandia. He puesto "la cantidad básica" en base a lo que conozco. Si estáis en desacuerdo o queréis añadir más datos, me da que mucha gente se va a beneficiar de ello.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 21/10/2010 - 09:51

 Sería bueno incluir cuanto puede costar tomar una copa, salir de fiesta por sitios normales, y la conocida fiesta de luna llena, ver un combate de muai (de media todo claro).

También si nos fueramos en plan turístico, visitando sitios y demás ya que de irme allí haría las actividades sociales recurrentes

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 3 meses
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Admin, ten en cuenta que a lo mejor en google sale en buena posición con esa busqueda y por eso te parece que se busca más. Esto me recuerda  que en mi web, además de 'turismo tailandia' y 'guia tailandia', la tercera fuente de busquedas es 'Ladyboy tailandia' en sus diversas variantes. Por cierto es la página más visitada. Lo atribuyo al algoritmo de google junto con el hecho de tratar todos los sinonimos de las keywords en las meta y tener poca competencia para esas mismas keywords

Y esto a su vez me recuerda a su vez que una de las preguntas clásicas para muchos es: ¿Cómo saber si es o no ladyboy?. En el penúltimo apartado de la página se trata el tema por si sirve como respuesta  (título 'Es o No es?'): http://guia-tailandia.com/2009/11/ladyboys-katoeys-transexuales-en-tailandia/

 

 

 

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 7 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@dpalacios Quedan añadidas las preguntas. (Las subo en la siguiente revisión) Gracias.

@bluekindo Sí, tienes razón. Pero es que hay un patrón curioso en las búsquedas: las páginas más visitadas (en número de visitantes únicos) del pasado mes son:

- Hilo del foro "Pekin express - la ruta del dragón"

- Hilo del foro "Leyes en Tailandia"

- Hilo del foro "Deseo vivir en Tailandia"

y sorprendentemente:

- Hilo del foro "¿Es legal tener un Mono Titi en Tailandia?"

@bosco Queda editado. Gracias.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 3 meses
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Jajaja es que el del Mono Titi fue un hilo muy curioso. Primero el título que pica mucho la curiosidad, aunque uno no tenga ninguna afición por los animales de compañía. Luego evoluciona por unos derroteros que no tienen nada que ver pero no menos interesantes.

Gracias por el inicio de este proyecto FAQ. Va a ser muy útil para todos y sé que requiere de mucho esfuerzo, organización y constancia.

 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 21/10/2010 - 09:51

 muchas gracias por toda la información, hace mucho que no se actualiza, quedó paralizada?

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 9 meses
se unió: 03/09/2010 - 20:34

@Juan: muy bueno el FAQ le va a ayudar a mucha gente. Con la info de bluekindo (gracias por tu web que es buenísima) creo que la gente va bien servida. Yo también he descubierto y aprendido un mOnton de cosas nuevas.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 3 semanas
se unió: 09/08/2011 - 10:31

Esta sección es la mejor del website. Espero que continue así :)

Hay ciertas preguntas sin contestar, como el tema de la prostitución o el alojamiento. ¿cual es el motivo?

¿No hay suficientes datos? ¿Nadie se animó?....

Respecto a la sección de ¿Cómo son los hombres tailandeses? me gustaría añadir algo importante sobre esta afirmación:

"Poco dados a enfrentamientos individuales, siendo más común 'aguantar' la situación y luego devolverla con amigos de forma desproporcionada más tarde. "

 

De hecho es algo particular del mundo asíatico pero tiene un motivo. No se trata de cobardía ante el agredido, se trata de que cuando le das una paliza entre varios a alguien hasta incluso matarlo, las posibilidades de ir a la cárcel son mucho menores evidentemente. Como son extremadamente violentos debido al odio acumulado al extranjero "rico" que se lo hace con "mi hija", como te pillen van a matarte. Así que emjor esperar a los colegas....

Sad but true....

 

pd-> Me parto con la sección: "¿Me puedo casar con un katoey?". Eso ya es muy pro!! jajaja

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 3 semanas
se unió: 09/08/2011 - 10:31

Juan al respecto de la sección 19.2


Pucela indicó


El link te lleva al usuario, no al hilo del foro.


Saludos