Exculpan al Ejército de Tailandia por la muerte de un periodista japonés

Taxonomy upgrade extras:

Una investigación policial exculpó hoy a las fuerzas de seguridad de Tailandia por la muerte de un periodista japonés mientras cubría las protestas antigubernamentales del año pasado en Bangkok, informó la Policía.

Hiro Muramoto, cámara de Reuters de 43 años, murió el 10 de abril, durante un enfrentamiento entre los llamados "camisas rojas" y el Ejército, de un disparo que un informe preliminar de la investigación, basado en testigo presenciales, atribuyó a los soldados.

El mes pasado el Departamento de Investigaciones Especiales (DIE) cuestionó su versión inicial y dijo que la bala que mató al periodista fue disparada con un AK-47 mientras que los soldados tailandeses están equipados con rifles M-16.

"Tenemos que concluir por ahora que las fuerzas de seguridad no mataron a Muramoto y no se podrá decir lo contrario hasta que aparezcan nuevas pruebas", dijo el director general del DIE, Tharit Pengdith.

Tharit señaló que las pesquisas no han podido determinar quién hizo el disparo y añadió que pedirá a la Fiscalía que suspenda la investigación si al cumplirse un año de los hechos no se llega a ninguna conclusión.

Muramoto fue, junto al italiano Fabio Polenghi, uno de los dos periodistas que murió durante los disturbios en el centro de Bangkok que entre abril y mayo del año pasado causaron la muerte de 91 personas y unos 1.800 heridos.

El Gobierno tailandés y el Ejército rechazaron cualquier responsabilidad en las muertes que hubo durante los disturbios, en su mayoría de manifestantes, y culparon de ellas a un grupo de hombres armados vestidos de negro que estaban entre los "camisas rojas", ninguno de los cuales ha sido identificado ni detenido.

Fuente: Agencia EFE