La primera ministra de Tailandia dijo el jueves que Bangkok estaba luchando contra las fuerzas de la naturaleza mientras los habitantes de la capital huían, los ríos crecían y el agua de las inundaciones ponía en peligro los diques de protección.
Las peores inundaciones en el país desde hace medio siglo, causadas en parte por un monzón inusualmente abundante, han causado 373 muertes desde mediados de julio y afectado a casi 2,5 millones de personas, hasta ahora sobre todo en las provincias del norte y del centro del país.
Pero la primera ministra, Yingluck Shinawatra, una política novata que llegó al poder hace solo tres meses, dijo a la prensa que la crisis había llegado a su nivel crítico en Bangkok.
"Parece que estamos luchando contra las fuerzas de la naturaleza, aguas masivas que están causando daños en varios de nuestros diques", declaró. "Lo que se puede hacer ahora es gestionarlo para que fluya lentamente, si no todo el mundo sufrirá", añadió.
El tráfico en el centro de Bangkok era fluido al inicio de cinco días de vacaciones declarados por el Gobierno para facilitar la salida de la ciudad.
Sin embargo, una de las principales carreteras de salida hacia el sureste estaba atascada con un éxodo de coches hacia la localidad costera de Hua Hin y la ciudad oriental de Pattaya, donde apenas quedan habitaciones en los hoteles y viviendas de alquiler.
"Nos vamos a Hua Hin porque la gente está diciendo que va a ser difícil, que deberíamos irnos. Si empeora, no volveremos", dijo Pornchai Tangsuwongthai a 'Reuters TV'.
Bangkok, que tiene al menos 12 millones de habitantes y supone el 41% del Producto Interior Bruto del país, está en riesgo de una inundación procedente del norte, coincidiendo con la marea alta en el río Chao Phraya, que ya está en niveles récord en algunos lugares.
El viceprimer ministro, Kittirat Na-Ranong, dijo que espera pérdidas de alrededor del 10% de los puestos de trabajo en las zonas industrializadas afectadas, pero que habrá muchos empleos cuando comiencen las tareas de recuperación.
Fuente: Reuters