El grupo activista de hackers Anonymous, publicó su declaración de misión en el sitio Pastebin el 12 de junio, en donde describe el razonamiento detrás de su siguiente ataque planeado a los sitios oficiales del gobierno Malayo. Anonymous advirtió: "Tememos que si toman más decisiones para quitar libertades humanas, nos [veremos] obligados a actuar rápido y sin piedad".
Anonymous afirma que Malasia está impidiendo la libre distribución de información al censurar su Internet. Según ellos, Malasia es “uno de los gobiernos más estrictos del mundo”. La razón de los ataques es similar a la de los recientes ataques a los sitios web turcos; luego del cual 32 personas que el gobierno afirma pertenecen al grupo Anonymous, fueron arrestadas.
Fuentes internas a Anonymous revelaron varios detalles en una entrevista exclusiva con La Gran Época sobre su siguiente acción, organización y proceso de selección de objetivos del grupo.
Anonymous reveló que los países objetivo son elegidos en base a información recogida de los usuarios en esos países, sin embargo cuando se les preguntó sobre la existencia de Anonymous en Malasia, sólo respondieron “No podemos darle esa información”.
Revelaron además que ciertos países, aunque famosos por su censura a Internet, como China, son increíblemente difíciles de atacar debido a la escasez de usuarios con base en ese país y que por lo tanto no tienen fuentes internas efectivas para recolectar información. El grupo dice que un ataque a China podría suceder algún día, pero no en lo inmediato.
Fuentes dentro de Anonymous dijeron que entienden que el gobierno malayo no estará feliz y se están anticipando a una reacción negativa. Con el fin de permanecer cubiertos y de prepararse para la operación, Anonymous ha aconsejado a todos sus participantes de usar Redes Privadas Virtuales (o Virtual Private Networs, VPNs), con el fin de codificar las conexiones y transferir datos de lugares remotos que no pueden ser accedidos sin autenticación.
Las fuentes aseguran que los usuarios arrestados anteriormente no usaron VPNs u otras medidas de seguridad para proteger su identidad. No obstante, Anonymous sí responde cuando sus miembros son detenidos.
El grupo tomó represalias contra España el viernes, por arrestar a tres de sus miembros, haciendo caer el sitio oficial de la policía española. El esfuerzo se conoció con el nombre de OpPolicia y afectó al sitio por “un total combinado de más de una hora”, contrario a lo que algunas fuentes noticiosas informaron.
Las fuentes afirman que incluso ahora, “OpTurkey”, la continuación de los esfuerzos contra el gobierno turco en respuesta a los arrestos hechos en Turquía está en camino. Un miembro dijo: “no puedo hablar por el futuro de la operación, pero actualmente [el sitio en la mira] ha sido dado de baja por una hora y parece ser más popular que OpPolicia, y parece que el servidor objetivo es basura, así que puede estar de baja por algún tiempo más”.
Revelaron también que temen “ser rastreados” y aunque sí están preocupados de ser atrapados, se sienten más seguros sabiendo que “hay una fe liberadora” en la naturaleza de Anonymous. Un miembro declaró: “Es lo que lo hace divertido”.
La naturaleza de Anonymous la describe con mayor precisión su nombre. Ellos se ven no tanto como un grupo real, sino más bien como un colectivo de voces que se manifiestan y protestan contra la censura y contra lo que ellos creen que son esfuerzos para suprimir la libertad de expresión e información. La composición de sus miembros varía a diario y cualquiera puede ser parte de Anonymous en cualquier momento sin ninguna suscripción real o permanente.
Cuando se les preguntó si tenían una gran base de usuarios en Medio Oriente, respondieron: “[Nuestros] grupos no son grupos, están diseminados por todos lados. Ni siquiera sabemos”.
Las fuentes también declararon que tuvieron interacción con otro grupo de hackers que también lograron llegar a los titulares, LulzSec. Sin embargo, ellos declaran que no han estado involucrados con ninguna de las actividades de LulzSec y que ningún LulzSec se involucró en las operaciones de Anonymous.
Sí declararon que en cierto sentido, LulzSec también son “anons” porque comparten una raíz similar. “Ellos son anons”, sin embargo “LulzSec no tiene nada que ver con Anonymous, además de haber salido de la misma base”.
Anonymous continúa afirmando que están “intentando aflojar las ataduras en el gobierno de Malasia y su censura a Internet”.
Según supuestas imágenes de Anonymous que circulan por la red, el ataque a Malasia comenzará el 15 de junio.
Fuente: La Gran Época