El terremoto y posterior tsunami en Japón ha provocado importantes daños en ciertos cables submarinos que están afectado al tráfico de datos de la hiperconectada tercera potencia económica mundial.
Nuevos datos citados por el sitio especializado Gigaom muestran que los daños, lejos de ser limitados, tienen una magnitud considerable.
Algunos de los cables submarinos afectados son el APCN-2, (un anillo que une China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur y Taiwán), el Pacific Crossing West y el Pacific Crossing North (ambos fuera de servicio), la red East Asia Crossing (Pacnet ha informado de algunos cortes en la misma) y la Red de Cable Japan-USA (Tanto Korea Telecom como China Telecom afirma que un segmento está dañado).
La misma fuente cita un informe de Dow Jones Newswires, que afirma que la mayoría de empresas están trabajando duro para solucionar los problemas de red. Así, según KDDI su cable entre EEUU y Japón está roto y no transmite señales. Mientras, PCCWafirma que el tráfico de Internet a los EEUU es lento.
China Telecom ha informado de daños en el cable Japan-US y en el cable PC-1. Asimsimo, China Unicom también a reportado averías, no especificadas, en dos de sus cables submarinos, tampoco concretados. La agencia Xinhuanet afirma que las comunicaciones internacionales de China se recuperan tras el seísmo.
Por su parte, la compañía de telecomunicaciones nipona NTT Communications (NTT Com) anunció que algunos de sus serviciosse vieron interrumpidos por el potente terremoto, informa el operador en una nota.
Los servicios empresariales IP-VPN y e-VLAN han estado parcialmente no disponibles en las región de Tohoku. La compañía está realizando "todos los esfuerzos" para conseguir restaurar todos estos servicios de forma completa, según ha asegurado en un comunicado.
Según explican, los cables submarinos que conectan Japón con Estados Unidos y otras partes de Asia se han visto parcialmente dañados, pero la compañía ha estado utilizando las rutas de cable de apoyo para mantener el servicio sin interrupciones. Los servicios del centro de datos de NTT Com han realizado operaciones de forma "ininterrumpida", según la compañía.
El director general y consejero delegado de NTT Com, Akira Arima, ha afirmado que la compañía "está realizando todos los esfuerzospara conseguir una rápida restauración de los servicios de comunicaciones que se han visto afectados por el terremoto".
Fuente: El Mundo