El Primer ministro tailandés dice tiene ventaja electoral

Taxonomy upgrade extras:

El siempre sonriente primer ministro de Tailandia. ¿No os recuerda a alguien?Por Jason Szep y Jean Yoon

BANGKOK (Reuters) - El primer ministro de Tailandia dijo el miércoles que su Partido Demócrata tendría ventaja en las elecciones de mediados de año, pero que probablemente necesite formar una coalición para gobernar, lo que señala una votación estrecha y potencialmente volátil.

En una entrevista con Reuters, Abhisit Vejjajiva, de 46 años y educado en la Universidad de Oxford, dijo que espera que las elecciones traigan estabilidad al atribulado país, independientemente de quien gane, y una alianza con partidos más pequeños probablemente abrirá camino para que forme un Gobierno.

"Estamos evaluando algún momento cerca de la primera mitad de este año", dijo Abhisit de las elecciones, su indicación más firme hasta el momento de la fecha de los comicios.

"Serán elecciones estrechas como la última vez, salvo que vamos levemente adelante. Las encuestas más recientes muestran que tenemos ventaja salvo en el noreste", agregó.

Las condiciones de Abhisit para elecciones anticipadas incluyen paz y estabilidad en un país sacudido por sangrientas protestas el año pasado, cuando 91 personas perdieron la vida, más la recuperación económica.

El ministro de Finanzas, Korn Chatikavanij, dijo a Reuters en una entrevista separada, que la economía tailandesa estaba en buen estado y que esperaba un crecimiento de entre un 4 y 4,5 por ciento este año.

"Tenemos mucho espacio para maniobrar. La demanda doméstica es buena, las exportaciones siguen robustas", dijo. "La inflación es la clave y espero que el escenario de la inflación no vaya a necesitar que el Banco de Tailandia aumente las tasas más allá de lo previsto", agregó.

Korn dijo que el clima político de Tailandia había mejorado considerablemente y que la gente ahora podría "ejercitar sus frustraciones de manera controlada".

POSTURA MAS SUAVE

El líder de los "Camisas Rojas", el grupo antigubernamental cuyas protestas ayudaron a enviar a la economía a una recesión leve a mediados del año pasado, señaló una postura más suave, y dijo que respetaría el resultado de las elecciones, siempre que sean justas.

Thida Tojirakarn, presidenta en funciones del grupo, dijo a Reuters que no veía necesidad de protestas prolongadas como la ocupación de 10 semanas el año pasado de partes de Bangkok, tras la liberación bajo fianza de líderes de los camisas rojas detenidos por cargos de terrorismo.

"Este no es el momento para una protesta prolongada (...) las razones para una protesta larga son pocas. Si los líderes no hubieran sido liberados, el clima sería muy diferente", dijo.

Las tres elecciones previas de Tailandia fueron dominadas por partidos aliados al ex primer ministro fugitivo Thaksin Shinawatra, mascaron de proa de los camisas rojas, quien fue derrocado en un golpe de Estado en el 2006 pero sigue siendo popular en el norte y noreste del país.

(Reporte adicional de Ambika Ahuja; Escrito por Martin Petty; Editado en español por Lucila Sigal)

Fuente: Reuters