El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció hoy que disolverá el Parlamento durante la primera semana de mayo para convocar elecciones anticipadas, en coincidencia con la multitudinaria manifestación de la plataforma antigubernamental de los "camisas rojas".
"Es el momento de devolver el poder a la gente para que pueda decidir cuál debe ser el futuro del país", dijo Abhisit durante su aparición semanal en el programa "Confianza en Tailandia con el primer ministro Abhisit" de la cadena de televisión NBT.
El primer ministro advirtió de que los comicios servirán para que la población decida si permite a su gobierno continuar con la resolución de los problemas económicos del país o prefiere regresar a la misma vieja política del conflicto.
La Constitución establece un plazo de entre 45 y 60 días entre la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.
El anuncio de Abhisit coincidió con el fin de la manifestación del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos como "camisas rojas", cuya principal reclamación es la convocatoria de elecciones al considerar ilegítimo el Gobierno actual.
Según la Policía, unos 40.000 simpatizantes de la plataforma antigubernamental se concentraron ayer en Bangkok para recordar el primer aniversario del inicio de las protestas que entre abril y mayo de 2010 causaron unos 90 muertos y más de 1.800 heridos en enfrentamientos callejeros entre manifestantes y el Ejército.
Durante la concentración, y a través de videoconferencia, el ex primer ministro y exiliado Thaksin Shinawatra dijo que "las elecciones serán un test para ver si la gente con poder respetará la decisión popular".
"Deberían dejar que la gente decida. Los militares no deberían ser los que ponen un Gobierno", añadió Thaksin, depuesto por un golpe en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción.
En la protesta, en la que los "camisas rojas" reivindicaron la excarcelación de un centenar de correligionarios, participaron varios de sus líderes puestos en libertad condicional el 22 de febrero.
Uno de los cabecillas, Nattawut Saikua, dijo que los "camisas rojas" están preparados para luchar en la contienda electoral.
Abhisit, líder del Partido Demócrata, asumió el cargo el 23 de diciembre de 2008 gracias a un pacto con diputados tránsfugas del entonces gobernante Partido del Poder Popular después de que esta formación fuera disuelta por el Tribunal Constitucional.
Su elección puso fin a las protestas de la Alianza Popular para la Democracia, conocidos como "camisas amarillas", que bloquearon durante ocho días los dos aeropuertos de Bangkok.
En una encuesta publicada hoy por el periódico Bangkok Post, un 17,5 por ciento votaría por el Partido Demócrata, un 16,2 lo haría por el opositor Puea Thai mientras un 58,6 se muestra indeciso.
Fuente: Agencia EFE