El viceprimer ministro Suthep Thaugsuban aprobó ayer el marco final de un memorando para el proyecto chino-tailandés del tren de alta velocidad.
Thaugsuban ha solicitado al Ministerio de Transporte que acelere la firma del acuerdo, con el fin de que esté se encuentre aprobado antes de la disolución del Parlamento, que tendrá lugar dentro de dos meses.
El ministro de Transporte Sophon Saram, anunció la aprobación del marco del memorando of understanding (MoU), tras una reunión del comité coordinador del proyecto del tren de alta velocidad entre Tailandia y China, presidido por Suthep.
Suphot Sublom, secretario del Ministerio de Transporte ha sido asignado para llevar a cabo las futuras negociaciones con China.
Tailandia y las autoridades chinas están planeando construir una línea de alta velocidad que se extiende desde la provincia nororiental tailandesa de Nong Khai, a través de Bangkok y hasta el sur del país. El objetivo es que el proyecto se concluya en un plazo de cuatro años.
El objetivo es que la ruta Nong Khai-Bangkok se una a un ferrocarril de alta velocidad que recorre 480kilometre en Laos, en dirección norte hacia el sur de China. La ruta de tailandesa con el tiempo se extenderá hasta la ciudad de Padang Besar, situada al sur de Tailandia, con el fin de conectarse en un futuro con Malasia y Singapur.
En Laos, China planea invertir entre 40 mil millones y 45 mil millones de yuanes para construir la línea ferroviaria de 480 kilometros que una las fronteras de China y Tailandia.
"Tras completarse las negociaciones a nivel oficial, habrá otras conversaciones a nivel ministerial. Seré jefe de grupo de negociación al frente del gobierno de Tailandia", dijo Sophon. "Si todo está concluido, la aprobación del Consejo de Ministros y la Cámara de Representantes solicitarán la aprobación del proyecto."
Las condiciones imprescindibles para el memorando, según el gobierno tailandés, son la transferencia de know-how de China a Tailandia y la posibilidad de controlar el precio de los billetes. El gobierno tailandés será el encargado de controlar los precios ya que el proyecto, que se operará de forma conjunta, se considerará una empresa de propiedad estatal.
"La empresa conjunta, en la que el gobierno de Tailandia participará con un 51% y China con un 49%, estará sujeta a la dirección del gobierno a través de las leyes sobre las empresas del Estado", dijo Sophon.
Sin embargo, Suthep afirmó ayer en una reunión que tenían poco tiempo para finalizar el acuerdo, ya que el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva tiene previsto anunciar la disolución del Parlamento a principios de mayo y sería conveniente que la firma del acuerdo para el proyecto del tren de alta velocidad se diera término dentro de este gobierno, dijo Sophon.
Una fuente del Ministerio de Transporte indica que Tailandia especifica como condición indispensable que el servicio de alta velocidad tendría que ser operado por los tailandeses.
Fuente: ICEX