El dúo extremeño Barrunto Bellota triunfa en Tailandia con ritmos balcánicos

Taxonomy upgrade extras:

Bangkok, 19 feb (EFE).- El dúo Barrunto Bellota Band, de gira por los escenarios de Tailandia en los que cosecha un éxito tras otro, admite que tiene pendiente superar aquel refrán que dice "nadie es profeta en su tierra", la extremeña en su caso.

Barrunto Bellota Band clausurará mañana en Bangkok el festival de música étnica Rhythm of the Earth con un repertorio de ritmos folk influenciados por melodías balcánicas.

"Lo más difícil es ser profeta en tu tierra", señala el violinista extremeño Javier Jiménez en una entrevista con Efe.

El grupo extremeño, premiado en 2010 por el Instituto de la Juventud (Injuve) en la categoría de mejor Creación Musical, actuará con artistas procedentes de diversos rincones del planeta, como Turquía, Estados Unidos, Israel, Taiwán y Burkina Faso.

Barrunto Bellota Band, formado por Javier Jiménez y el acordeonista también extremeño, Pedro López, crea sus melodías a partir del klezmer, música tradicional de los judíos asquenazís, y de los ritmos balcánicos.

"El klezmer nace de los sentimientos, se emplea tanto para celebrar bodas como funerales, y se adapta muy bien a la improvisación, lo que nos permite explorar nuevos sonidos", explicó Jiménez, de 23 años.

El pasado viernes, el público de Bangkok se quedó boquiabierto ante el virtuosismo de ambos intérpretes, quienes tocaron los temas de su primer disco "Quercus Klezmer", grabado en 2009 en Cáceres.

Comenzaron su periplo tailandés hace dos semanas en la provincia sureña de Pattalung, donde impartieron talleres en escuelas de música y ofrecieron dos conciertos.

"La respuesta del público ha sido impresionante, estamos realmente agradecidos de la maravillosa acogida que hemos recibido en Tailandia", apuntó López.

Los jóvenes se conocieron en el conservatorio y comenzaron a tocar en reuniones de amigos, también con otros músicos.

"El proceso de creación del primer disco fue muy duro, además tuvimos también que auto editarlo. En el próximo trabajo queremos continuar con este estilo pero partiendo de compositores españoles, como Albéniz o Falla", remarcó a Efe el acordeón. 

Fuente: Agencia EFE