El Ejército de Tailandia dejará de referirse a los transexuales como personas con “anormalidad psicológica” para evitar ofenderlos, aunque muchos no podrán librarse del servicio militar, informó hoy la prensa local.
El Ministerio de Defensa anunció que enmendará la ley que, salvo que haya carencia de reclutas, exime a los transexuales del servicio militar obligatorio por su “anormalidad psicológica”, para deshacerse de la calificación peyorativa.
Ante las críticas de varias ONG, las autoridades propusieron el término personas con “desorden de identidad sexual”, que tampoco convenció al colectivo, y finalmente decidieron clasificarlos como “tipo 2” y “tipo 3”.
A partir de abril, los transexuales que se hayan implantado pechos serán incluidos en el segundo grupo, mientras que los que hayan sido sometidos a un cambio de sexo integral serán del tipo 3.
“El 'tipo 1' se referirá a hombres 'cuya apariencia es la típica de los hombres', normalmente sólo esta clase tiene la obligación de hacer el servicio militar”, afirmó Thaksin Chiamthong, director de reclutamiento del Ejército.
“Pero si el 'tipo 1' es insuficiente, el 'tipo 2' tendrá que hacer el servicio militar también, a pesar de sus pechos femeninos”, añadió el militar.
Las mujeres y los transexuales del “tipo 3” están exentos de realizar el servicio militar, que cada año realizan miles de reclutas tailandeses elegidos por sorteo.
Fuente: Agencia EFE