Datos básicos de Tailandia y evolución política

Taxonomy upgrade extras:

Tailandia está situada en el Sudeste Asiático, comparte fronteras con Birmania (Myanmar), Laos, Camboya y Malasia y tiene salidas al mar de Andamán y al golfo de Siam.

SUPERFICIE: 513.115 kilómetros cuadrados. El territorio se divide en 77 provincias.

CAPITAL: Bangkok.

POBLACIÓN: 66 millones de habitantes.

COMPOSICIÓN ÉTNICA: tais (75 %), chinos (14 %) y el resto de las etnias jemer, mon y chan, entre otras.

RELIGIÓN: la religión oficial es el budismo (95 % de la población). Siguen musulmanes (3,8 %), cristianos, hindúes y animistas.

SISTEMA DE GOBIERNO: Monarquía constitucional.

REY: Bhumibol Adulyadej "El Grande", noveno de la dinastía Chakri.

PRIMER MINISTRO: Abhisit Vejjajiva (2008).

FORMACIONES POLÍTICAS: Destacan el Partido Demócrata (Phak Prachatipak), de Abhisit, el decano de la arena política tailandesa y que gobierna en coalición; De los tailandeses (Puea Thai), del ex primer ministro Thaksin Shinawatra; Orgullo tailandés (Bhum Jai Thai); y Desarrollo de la Nación Tailandesa (Chart Thai Pattana)

ECONOMÍA: la economía creció un 7,8 por ciento en 2010.

MONEDA: el bat, que ronda las 30 unidades por dólar y 44 por euro (junio 2011).

RENTA PER CÁPITA: 3.760 dólares (2009).

INFLACIÓN: 3,2 por ciento (2010).

LABORAL: 38 millones de trabajadores.

TASA DE PARO: 1,2 por ciento (2010).

(Datos del Banco Mundial, del Banco Asiático de Desarrollo y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.)

EVOLUCIÓN POLÍTICA: Llamada anteriormente Siam, Tailandia es la única nación del Sudeste Asiático que nunca ha sido colonizada por un país europeo.

Desde la abolición de monarquía absolutista en 1932, el país ha vivido más de una veintena de golpes de Estado y levantamientos populares. El último fue el 19 de septiembre de 2006 y llevó al exilio a Thaksin, en el quinto año de su mandato.

Los militares golpistas declararon la ley marcial, prohibieron las actividades de los partidos políticos y reemplazaron la Constitución de 1997, calificada por los entendidos como la más democrática de todas las estrenadas en Tailandia, por otra que reabría las puertas del Parlamento al estamento castrense.

La democracia se restableció quince meses después en unas elecciones generales que ganaron los partidarios de Thaksin. Poco tardaron en reaparecer en las calles las movilizaciones antigubernamentales de los llamados "camisas amarillas" que contribuyeron a crear el clima de inestabilidad en el que se amparó el golpe de 2006.

Tras meses de crisis y protestas callejeras, el partido gobernante es disuelto por fraude electoral y los demócratas de Abhisit aprovechan la coyuntura para establecer una alianza parlamentaria y formar gobierno.

Derrocado de nuevo, Thaksin decide desde el exilio adoptar la misma estrategia que han padecido y saca a los suyos a las calles mientras denuncia en los tribunales al Partido Demócrata por fraude electoral.

En marzo de 2010, decenas de miles de los llamados "camisas rojas" salen por las calles de Bangkok para pedir elecciones anticipadas y en las semanas siguientes ocuparán el centro comercial de la capital.

Abhisit intenta negociar una salida sin éxito y, tras declarar el estado de excepción en las ciudades tomadas por las "camisas rojas", ordena al Ejército acallar las manifestaciones antigubernamentales.

Murieron 92 personas, incluidos una docena de policías y soldados, y más de 1.800 resultaron heridas desde el comienzo de las movilizaciones hasta su conclusión oficial, el 19 de mayo, con el desalojo de los opositores del centro comercial de Bangkok.

El Gobierno prometió investigar la violencia y castigar a los culpables e impulsar un proceso de reconciliación nacional, pero los tailandeses llegan en general a las elecciones de mañana tan divididos como hace un año, entre los detractores y los partidarios de Thaksin.

Fuente: Agencia EFE