Crear una empresa / invertir en Tailandia

318 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
Crear una empresa / invertir en Tailandia

Taxonomy upgrade extras:

Hola,

En la última cena de españoles en Bangkok, estando en la oficina de Herr Peter, se comentó que sería interesante crear un hilo para discutir las posibilidades reales de crear una empresa en el país, qué personas estarían interesadas en invertir en Tailandia y en general todos los aspectos relacionados con ello.

En principio se habló de hostelería, pero lógicamente sería para cualquier tipo de empresa en la zona.

Este hilo trata de:

- Dar a conocer personas que están interesadas en crear una empresa en el país

- Dar a conocer personas que tienen interés en invertir en Tailandia

- Conectar a ambos

- Compartir la información que tenemos en los ámbitos relacionados (desde el coste de locales, personal, donaciones a la beneficencia, trámites, problemas recurrentes, datos realistas que tengamos sobre el retorno de la inversión, estrategias de salida si las cosas no salen como estaba planeado, etc). 

- Experiencias existentes y casos conocidos

- Plantear ideas

Este hilo no trata de:

- Solicitar trabajos en Tailandia (a menos que quieras crear una empresa y estés buscando un socio/inversor)

- Comentar simplemente que es muy complicado (todos lo sabemos ya) si no es aportando datos para algún punto concreto que se esté discutiendo

 

Si el hilo resulta interesante, iré añadiendo a este post los problemas o los puntos fundamentales que se discutan con enlaces a los comentarios.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 semana 6 horas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

 

Yo me ofrezco de asesor para cualquier empresa española que quiera invertir y expandir su negocio por estas tierras. Tengo mi oficina con los medios necesarios, al margen de la oficina que menciona Juan, je.

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 mes
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Aunque dispongo de un capital muy limitado si hay algo en lo que podría, y sólo digo podría, plantearme el invertir sería en montar un 7-eleven en un sitio estratégico de Bangkok, por ejemplo cerca de un centro educativo o universitario. 

Otra área por la que podría estar interesado en participar sería un negocio relacionado con la informática/internet.

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Los 7-eleven de Tailandia, supongo estaran todos gestionados por una sola empresa, que habra adquiridos los derechos para utilizar el nombre. Algo parecido o mejor. Puede ser. Siempre y cuando esta empresa no se moleste. Que no deberia. De todas formas, para tiendas de alimentacion las 24 horas,  casi mejor no salir de Valencia, o cualquier otra ciudad de Espana, que tienen mas demanda. Lo malo que la ley del comercio de casi o quizas todas las CC.AA. las restringen, sino las prohiben. Incluso en estos tiempos tan necesarios de activar la actividad comercial y el consumo. Es lo que tiene Espana, o lo que le queda a esta Espana que conocemos. Ya veremos como sera la nueva.

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Creo que este hilo, puede ser un punto de encuentro para unir a aquellos, que no dispongan de todo lo necesario para montar un negocio por su cuenta en Tailandia. Es decir, no disponga de suficiente capital, ideas, tiempo o determinacion. Entre varios, eso se puede compensar. Eso y la desconfianza entre personas, es lo unico que supongo retiene a la gente a tomar la decision mas logica desde el paleolitico, pasar de trabajador a comerciante.

Ahora bien, hay una duda. Quizas haya muchos que esten dispuestos a invertir porque eso les pueda dar la opcion de tener un visado continuado. Porque quizas eso ya no sea tan facil, pero desde luego, que el que tenga medios economicos, sabe que praticamente por una excusa u otra, puede estar en el pais temporadas largas. Y una buena inversion proporcionaria medios economicos anadidos. Por lo que en tal caso seria mejor, que en este caso se abtuvieran quienes solo tienen esa intencion, por que se podria hacer perder el tiempo y el dinero de mucha gente, si tal o cual, retira su inversion por no serle suficiente como garante para un visado.

Dicho esto, yo estaria dispuesto a poner lo poco que tengo de lo antes mencionado. Asi como si en algun momento encuentro una idea con nombres y apellidos. Es decir lugar, precio, coste, y posible rendimiento. No me asustaria de hacerla publica en este hilo, en busca de posible socios. Aun sabiendo, que charlando con unos cuantos ingleses en Pattaya o Bangkok, no se tardaria mucho en cubrir la inversion.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 semana 6 horas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Ahí está mi Brixton, dando la nota optimista (realista) a los que se animen a emprender una aventura económica en este precioso país. jajaja.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 10 meses
se unió: 05/01/2011 - 20:07

Hola,

Tengo la intención de montar un negocio en Samui junto con otro español, y he estado informándome por internet y por el foro y aún tengo muchos cabos sueltos, que espero me pueda resolver alguien.

Respecto al tema de que el 51% de las acciones las tenga un nacional de tailandia, ya lo tenemos resuelto ya que conocemos a un tailandés dispuesto a participar. Lo que he leído por aquí y me informaron en el consulado de madrid, lo del supuesto papel sin fecha para el caso de que el tailandés te quiera timar. Donde podría conseguirse ese papel o quien lo hace? Debe aprobarlo un notario o algo?

Contactamos con unos abogados con oficinas en Tailandia, Londres y EEUU (Siam Legal) y nos comentaron que nos hacían todo el papeleo desde ahí, y que nos gestionarían todos los impuestos y tasas a pagar durante un año por unos 2.300 euros. ¿Es muy caro? Por otra parte, aún no tenemos localizado ningún local/terreno para alquilar, y tengo entendido que uno de los requisitos para crear la sociedad es tener un domicilio social, así que me parece difícil que puedan crearnos la sociedad sin ir nosotros primero a alquilar algo y conseguir un contrato.

Respecto al tema de los trabajadores, la idea es que uno de nosotros este ahí desde el principio, para ver si funciona junto con el tailandés. No tendría work permit, ya que nos obliga a tener mucho capital y contratar cuatro nacionales, lo que haría inviable el negocio, así que hemos pensado sacar uno de estudiante, habría algún problema?

Bueno, más que nada agradecería que alguien nos pudiese guiar un poco en los pasos que tenemos que seguir, ya sea aquí o por privado, ya que a pesar de estar recabando información, nunca sabes bien de quien fiarte y como actuar.

Un saludo

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Me imagino que todos miramos hacia nuestro campo a la hora de montar una empresa aquí.

En mi caso, parece que explotar la diferencia salarial entre España y Tailandia es un paso lógico en informática. Además aquí las instalaciones y el mantenimiento (oficinas con suelo técnico, servicios de limpieza, seguridad, gestión de sistemas, etc) son absurdamente bajos comparados con Madrid. Sin embargo no conozco a ninguna empresa española en este campo que tenga presencia aquí.

El problema para esto es que los clientes corporativos en España y los diferentes organismos de la Administración ya suelen estar en manos de un grupo muy acotado de empresas.

Y me temo que no es una cuestión de dinero, sino puramente de tener o no esas conexiones en los clientes.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 semana 6 horas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

No me puedo creer que los thais se hayan reservado una franquicia tan jugosa. ¡Qué raro!

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 2 meses
se unió: 22/06/2010 - 11:44

Yo estaría dispuesto a invertir dinero para montar un negocio. Antes lo estudiaría mucho, por supuesto, que ya se que no es un juego y que no está la cosa como para perder dinero rápido y facilmente, pero ya que aqui no hay nada que hacer, igual hay que apostar en Asia que está en auge.

La pregunta del millón, qué negocios pueden ser factibles. A bote pronto lanzo ideas :

- ¿Una empresa para hacer de guia para españoles?. Aunque se puede viajar solo tranquilamente hay mucha gente mayor que viaja en grupo, que no saben ni papa de ingles y que piden guias que hablen en castellano.

- ¿Montar un bar en alguna calle de marcha?. Esto será sobre todo caro, una buena zona por lógica tiene que ser muy caro.

- ¿Exportación de ropa o de productos típicos de allí?. Por poner un ejemplo, con los budas de piedra, aquí se venden carisimos. No digo exportar solo ésto, pero productos de este tipo.

- En lugar de algo relacionado con la desconocida para ellos España, hacer algún tipo de negocio con los vecinos Chinos, que se están comiendo al mundo entero.

- ¿Habría posibilidades como traductor?. Aquí el problema es aprender el jodio tailandés, que es muy chungo. Y escribirlo casi imposible. Pero si hubiera oportunidades es dedicar unos años solo a aprenderlo, y si luego da dinero para vivir bien puede merecer la pena.

¿Más ideas?

NOTA: Ya se que no es nada facil porque sino lo haría mucha gente, pero si hay gente realmente interesada se puede hablar y ver si hay alguna posibilidad de algo.

 

 

 

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 1 mes
se unió: 13/10/2010 - 19:32

El tailandés no es tan chungo, yo estoy en ello con un curso con mp4. De hecho lo que aprendo y uso después, Laeo-kaw khao-jai ! (Y lo entienden!). El problema es cuando me contestan hablando rápido porque creen que yo voy a entenderles, cuando todavía no les entiendo la mayoría de cosas. Tambien quiero empezar ahora poco a poco con la escritura, pero sin prisas.

Sin duda el tailandés ayudará para cualquier actividad, sobretodo si está relacionado con ser guía o similar. Pero no es suficiente. Hay que elegir un modelo de negocio y darle duro con organización. A veces las cosas simples funcionan mejor que cosas complejas y aparentemente innovadoras

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

A mí nunca se me hubiese pasado por la cabeza montar un pub, pero es que Tailandia parece el mejor lugar para ello:

- Centro de turismo de Europa, Australia y Asia
- Salarios ínfimos
- Coste de los locales en la capital -en comparación con Madrid- muy bajos

Todo esto para atender a clientes con nivel salarial superior.

Parece la tormenta perfecta. ¿Que ya hay cientos de personas que han tenido esa idea? Se puede ver con sólo salir a la calle.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 10 meses
se unió: 05/01/2011 - 20:07

La idea no es un 7/11, así que Thais puede estar tranquila. wink

Respecto a lo de que se necesitan dos socios thais, los abogados estos me dicen que con que uno tenga el 51% basta, y que en total han de ser 3 socios. Por otra parte, imagino que habrá que abrir una cuenta como mínimo a nombre de la empresa, y no sé si los accionistas extranjeros la necesitaríamos.

Respecto al capital, entiendo que si no solicitas ningún work permit no se necesita ninguna cantidad, lo que me parece extraño porque sino como se suscriben las acciones? O es simbólico?.

La idea es más que trabajar controlar que todo marche bien, así que a no ser que haya inspecciones fuertes no creo que se diesen cuenta, porque la idea es que este el negocio y nuestro domicilio en el mismo emplazamiento. Si considerais que es arriesgado comentarlo.

Es posible ser propietario de un negocio y que te concedan el visado de estudiante o es incompatible?

El socio thai puede ser el único trabajador? Al ser socio, en caso de haber beneficios al final del ejercicio, puede exigir una parte?

Boscoallende si me lo hiciese tu mujer cojonudo, lo que a mi me parece que es mucho papeleo no montar la empresa? Porque lo que nos piden estos abogados te parece mucho?

Un saludo

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 semana 6 horas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Una empresa con guías que hablen español ya existe. Se llama agencia receptora. Los guías thais se subirían por las paredes y luego se tirarían en plancha sobre cualquier farang que hiciera su trabajo. Es una de las profesiones ilegales para farangs.

El otro día me comentaba uno de estos guías que se está hablando de la posibilidad de abrir el mercado a las personas que sean guías oficiales en su país para que hagan un curso y un examen y puedan ejercer de guía acompañante en Tailandia. En cuanto sepa más, informo, por si hay algún guía oficial español.

 

Yo empecé a aprender thai porque pensé que si los thais podían hablarlo, seguramente no era tan difícil. Y así es. Lo malo es que hay varios traductores que cobran muy poquito en comparación con lo que gana un traductor en nuestros países.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 1 mes
se unió: 28/11/2010 - 19:01

Ya se ke me salgo del hilo..... pero si tengo que emplear media vida en aprender Tai, casi que prefiero aprender coreano.

Alguien sabe lo ke gana un profesor de ingles en Corea del Sur.?

Con tres meses dando clases, ya tengo pa vivir tres años con traductor tai oficial particular....

Bangkok no es Tailandia, simplemente Bangkok.

A veces lo odio, otras le pillo el puntillo y hasta me gusta....pero al fina me alegro de no estar atado a esta ciudad. ¡Sera por sitios!

LO MEJOR DE TAILANDIA, ¡¡EL MARKETING!!, KE LO DEL "SANU

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 semana 6 horas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Si aprendes un idioma con la única finalidad de ganar dinero, sueles tardar el doble para saber sólo la mitad.

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

En relación a lo de montar un pub, de verdad que cada vez más me parece una opción sensacional -si estás en un sitio con farangs-

Ayer comía una hamburguesa en el Australian (Sukhumvit soi 11). Precio -sólo la hamburguesa-: 320 bahts.

Vendes a precio occidental con precios tailandeses para el local, personal e ingredientes. Es increíble.

En el caso del Australian tuve que esperar por una mesa porque estaba hasta arriba de gente.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 12 meses
se unió: 27/07/2010 - 22:47

@ Juan en Madrid también saben algo de lo que acabas de contar: ponen en la barra a un inmigrante ilegal y luego te cobran 12€ por una botella de cerveza servida en vaso de tubo, porque no tienen copas. El sitio que te digo también está a rebosar de gente.

Edito: acabo de recordar también como en una franquicia de un Segafredo Zanetti en EE.UU. pagué 14$ + tax + propina por tomar una cerveza y a poco que le tiré de la lengua a la camarera italiana, me dijo que estaba ilegal en el país. P*** que los parió.

Son modelos de negocio por los que no puedo sentir otra cosa más que desprecio.

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Por cierto, ¿alguien sabe qué paso con "Hola!", la discoteca que se montó en soi 13? (me imagino que esto va por ti Brixton al vivir al lado)

Se montó en una calle relativamente buena (aunque en soi 13 no hay marcha nocturna está literalmente frente a Climax -y soi 11 está simplemente atravesando el Ambassador-).

La persona que la montó -un cubano con experiencia en la vida nocturna- y el inversor que puso todo el dinero -un inglés- la querían convertir en el centro de ocio de la zona. El local, una vez ya finalizado, se desmontó de nuevo por completo para rediseñarlo y darle un toque mucho más agresivo y moderno. Lo último que supe es que no arrancaba.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 19/06/2010 - 23:03

Yo en Soi 13 sólo conozco el Lucky's. Del "Hola" ni idea, y mira que pasé noches por ahí.

-------------------------------------------

Esto... soy tan perro que no pago ni el dominio :-P

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

El Lucky's es el Hola 2.0 del que hablaba.

Cuando aún era el Hola (estamos hablando de comienzos del año pasado) me dijeron que pasara (estaba en obras) y allí en 4 sillones estaban reunidas las personas que estaban participando en el proyecto (incluyendo un vasco que había conocido en una reunión del MeetUp, y al que asocié mentalmente el nombre de comecocos -bebía hasta que ya no podía más y luego iba chocando contra las paredes de la ciudad rebotando hasta llegar eventualmente a su casa-). Al fondo se oía música que habían puesto y eso era todo. Después de hablar un rato largo y tomar una cerveza de 33cl decidieron cobrármela como si el sitio estuviese ya en funcionamiento -200 bahts, así de surrealista- lo que me sorprendió y me cabreó bastante. 

A pesar de que el tío cubano que lo lleva me cae bien, ya no volví excepto en una ocasión en la que estaban de nuevo en obras (teniendo cuidado de que no me cobrasen entrada, que ya me lo creo todo). Me mostró la plataforma elevada del DJ, el fondo luminoso tipo piano, etc. Lo último es que me contó que hacía falta darle un "impulso". 

¿Cuál ha sido tu experiencia en él? ¿Te ha convencido?

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 19/06/2010 - 23:03

Anda así que era eso, pues yo habré estado 4 o 5 veces.

Al entrar te encontrabas un par de billares a la derecha, mientras que la zona central está formada por mesas de discoteca (en plan climax) se paradas en dos zonas por la barra de baile. El dj está elevado, era muy curioso.

Creo que estuve en la inauguración (tenía toda la pinta), me acuerdo que coincidió con el partido entre Alemania y Uruguay del mundial. Salí con unas chavalas que conocí viendo el partido y el taxista nos llevó ahí que había una gran fiesta. 

Recuerdo que estaba lleno hasta la bandera. Buena música, ambiente mucho menos cargado que en el Climax... Me lo pasé pipa.

El problema es que en los dos meses que lo visité el sitio fue de mal en peor. Cada vez se veía menos gente (y de hecho pagabas la entrada y te encontrabas que no había ni cristo) e intentaron hacer concursos y tal pero nada, cada vez menos gente.

En un principio se llenaba más cuando cerraba el Climax (sobre las dos y pico o tres), pero luego ni eso.

Las últimas veces que fui veías algún farang despistado, grupos de chicas thais celebrando algún cumple o algo, grupos de freelancers haciendo la ronda por los locales, algunos thais, katoeys...

Las bailarinas son de afecto negociable. Cuando dejan de bailar bajan contigo a tomarse una copa y lo que surja. 

 

Anécdota chorra del sitio: Conozco a unos que pagaron 80 baht para que el TukTuk les llevara del Lucky's al Climax xDDD. Se lo dije a la salida, iban pedos y le hicieron más caso al del TukTuk, y cuando llegué a la puerta del Climax estaban ahí discutiendo con el del tuktuk que se las había colado doblada (el tuktuk recorrió como 30 metros :-P).

-------------------------------------------

Esto... soy tan perro que no pago ni el dominio :-P

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Vaya, pues al menos al comienzo fue bien. Aunque si has estado 4 o 5 veces, algo bueno tendría :)

Lo del TukTuk, joer, si es que el conductor para hacer eso tiene que tener pura sangre fría :) Además ha tenido que dar vuelta a la manzana... si entras por la calle que está justo enfrente entras directamente al aparcamiento en donde está el Climax :)

Lo que me estoy empezando a preguntar es si hay alguna chica que trabaje en un bar de estos y que NO intercambie dinero por otras cosas. En fin.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 semana 6 horas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Se lo merecen por haberte cobrado la cerveza.

Hay que tener moral para montar un local de estas características, y más estando como está el país.

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Aunque este al lado de mi casa, ni idea de discotecas. Me encantan cuando sueno despierto. Pero la realidad es que en esos sitios soy muy torpe. Despues de 2 a^os podria decir lo mismo de Bangkok.
 

Estas pensando en comprarla?

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

post repetido

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 10 meses
se unió: 26/01/2011 - 18:56

Hola a todos, Soy Nuevo en el Foro.

 

Siempre me ha encantado viajar y pienso que Tailandia es uno de los países más excitantes del mundo.

 

Bueno pero este foro no es para alabar a Tailandia..... Al grano:

Tengo una idea de negocio para Tailandia, pero antes necesitaría conocer el sueldo medio de trabajadores allí, El precio de compra de un terreno grande para montar una nave empresarial (el lugar de Tailandia me da un poco igual, que sea seguro y barato) y por ultimo el precio de la exportación de productos desde Tailandia hasta Europa.

Una vez conocido todo esto, empezare a pensar en si es factible montar allí mi propia empresa para producir mis productos, ya que poseo las formulas no nos haría falta químico alguno.

Me para un poco que el 51% sea capital Thai, por que eso de no controlar la propia empresa.........  No existe alguna solución....

Espero vuestra ayuda.

 

Mil gracias.

Imagen de Kensen
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 1 mes
se unió: 18/08/2010 - 12:19

ME temo que seguridad del pais actual politicamente hablando es poca, la cosa esta caliente, los españoles residents alli te lo confirmaran, me temo que es mal momento para montar negocios, o crear empresas........

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Los terrenos los puedes comprar a nombre de la empresa, me equivoco?
 

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 5 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

@Brixton Creo que precisamente ese es el problema por el que se quejaba el alcalde de Phuket hace pocas semanas: demasiados terrenos pasan a ser propiedad de empresas controladas por farangs. Él pedía a los tailandeses que vendiesen terrenos sólo a otros tailandeses porque es un problema creciente en la isla.

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Bueno a micro escala esta claro. A macro escala, habria que verlo. Seria el unico desde luego.

Aun asi hay un margen de maniobra, el que quiera lo aprovecha, la vida tiene sus riesgos, lo negocios mas, y en Tailandia hoy por hoy mucho mas. Pero no todo el mundo tiene la mentalidad antiriesgo española.

Páginas