Un tribunal de Tailandia sentenció hoy a 13 líderes del movimiento de protesta que tomó los dos aeropuertos de Bangkok a fines de 2008 a pagar 17,4 millones de dólares por daños a la autoridad estatal aeroportuaria.
La corte civil de Bangkok encontró culpables a los 13 dirigentes de la Alianza Popular por la Democracia (APD) de tomar el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi y el de Don Mueang del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2008, y ordenó que paguen una indemnización a Aeropuertos de Tailandia, de propiedad estatal, de 522 millones de baht, informó DPA.
Entre los líderes condenados están Chamlong Srimuang y Sondhi Limthongkul, quienes organizan actualmente otra protesta contra el gobierno encabezado por el primer ministro Abhisit Vejjajiva.
El APD realizó manifestaciones callejeras durante siete meses en 2008 para que cayera el gobierno del entonces primer ministro Somchai Wongsawat.
El punto culminante fueron las tomas de los aeropuertos, que causaron que decenas de miles de turistas se quedaran varados en Bangkok y la cancelación de cientos de vuelos.
Finalmente fueron reabiertos cuando la Corte Constitucional declaró disuelto el Ejecutivo de entonces por fraude electoral, lo que obligó a renunciar a Somchai.
La Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social, un "think tank" del gobierno, estimó que el cierre de los aeropuertos causó pérdidas de 104.000 millones de baht (3.000 millones de dólares).
Fuente: El Universal