Los gobiernos de Chile y Tailandia comenzaron en Bangkok la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, anunció el lunes la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.
El viceministro de Comercio de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster, encabezaron el pasado viernes la primera reunión formal en la capital tailandesa, donde establecieron las modalidades de negociación y las fechas de las futuras tratativas.
"Preparamos una propuesta que se basa en una negociación amplia y comprensiva, que incluye no sólo materias de acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas, sino también servicios e inversiones, propiedad intelectual y cooperación", señaló Bunster.
La segunda ronda de negociaciones entre ambos equipos negociadores se fijó del 23 al 25 de mayo en Santiago, mientras que la tercera se efectuará el mes de julio en Tailandia y la cuarta ronda en noviembre de 2011 en la capital chilena.
Debido a la intención de ambos Estados de cerrar las negociaciones en el menor plazo posible, se definió realizar rondas cada dos meses durante 2012.
El intercambio comercial entre Chile y Tailandia fue superior a 800 millones de dólares el año pasado, con un balance comercial a favor del país asiático que vendió a la nacion sudamericana 528 millones de dólares en 2010, mientras los envios de Chile a Tailandia llegaron a 287 millones de dólares en el mismo periodo.
Fuente: CRI Online