El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, concluyó ayer satisfecho la primera jornada de su viaje a China al escuchar al primer ministro del país, Wen Jiabao, garantizar que el gigante asiático seguirá comprando bonos españoles e invertirá en las cajas de ahorros.
Ésos eran dos de los principales objetivos de su visita a la capital china, inicio de un viaje que continuará hoy en Singapur y que le llevará también a la isla china de Hainan, donde se entrevistará con el presidente del país, Hu Jintao. Nada más llegar a Pekín, Zapatero se reunió con Wen Jiabao en su oficina del Palacio de la Luz Violeta, donde agradeció el apoyo recibido en "momentos decisivos", cuando reinaba la desconfianza en los mercados financieros hacia España. China se ha comportado como un "muy buen amigo" cuando España afrontaba las dificultades de la crisis financiera, "que afortunadamente están solventándose", recalcó.
La respuesta de Wen Jiabao fu cálida: "dos países conocen la verdadera amistad en las adversidades, como se conoce el verdor del pino en lo más crudo del invierno".
El primer ministro chino se comprometió a seguir comprando deuda española, como ya hizo en dos ocasiones el año pasado para demostrar su confianza en la economía española.
Alrededor del 50% de la deuda española está en manos extranjeras y de ese porcentaje en torno a un 12% corresponde a China, es decir, más de 25.000 millones de euros.
Wen reiteró que España es "el mejor amigo de China en Europa" y Zapatero, acompañado en este viaje del ministro de Industria, Miguel Sebastián, invitó a Pekín a participar en el proceso de privatización de los aeropuertos y en las concesiones administrativas de las nuevas infraestructuras portuarias.
Según fuentes del Gobierno español, las autoridades chinas mostraron su interés en estos proyectos y en incrementar las importaciones de artículos españoles, incluidos los productos agrícolas.
Tras su encuentro con Wen Jiabao, Zapatero se reunió con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien se presume que será el próximo primer ministro.
Keqiang elogió las "decididas y fuertes" reformas aprobadas por España, que "están permitiendo superar las dificultades coyunturales", y estimó que la economía española "ya ha retomado la senda del crecimiento sostenido".
Zapatero y Sebastián apostaron también por atraer turistas chinos hacia España y y reforzar la imagen del país a través de cocineros de renombre y equipos de fútbol.
Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, el Gobierno quiere que la selección española y diversos clubes participen en un torneo que se celebraría en China bajo el nombre de Juan Antonio Samaranch, una figura muy querida en el país asiático porque contribuyó a su regreso al movimiento olímpico en 1984, tras 32 años de ausencia.
El interés de China no se circunscribe a la compra de deuda española. José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que las negociaciones con el Ejecutivo chino están muy avanzadas para que pueda participar en la reestructuración de las cajas de ahorro.
Esas mismas fuentes revelaron que los primeros contactos se mantuvieron en diciembre durante una visita a Pekín del secretario general de Presidencia, Bernardino León.
Este mes está previsto que una misión técnica china viaje de nuevo a España para analizar posibles inversiones y auditar diversos proyectos. Pese a que el Ejecutivo español no ha avanzado en qué cajas de ahorro concretas estarían interesadas, sí reconoció que la inversión sería importante.
Si se confirma finalmente la operación, China se convertiría en el tercer país que invertiría en el proceso de reestructuración de las cajas españolas. Catar se comprometió a invertir 300 millones de euros y Emiratos Árabes Unidos, otros 150 millones.
Fuente: Agencia EFE