La selección camboyana tiene fama de ser un equipo débil incluso en los torneos regionales, y no suele destacar por sus proezas futbolísticas. Sin embargo, este mes de marzo ha saltado al primer plano al obtener el mejor puesto de su historia en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, el 154, con un ascenso de nada menos que 12 peldaños.
Y este logro adquiere una relevancia todavía mayor si tenemos en cuenta que, hasta mayo del año pasado, los camboyanos ocupaban una triste plaza 185, tan solo tres por encima de su peor registro. Desde la época gris de principios de 2006, cuando cayeron a la 188, se han ido recuperando y remontando posiciones en la tabla global.
De hecho, esta es la segunda vez que suben 12 puestos en unos pocos meses, ya que su actuación en la Copa Suzuki de la AFF disputada el pasado mes de octubre les permitió cobrar un impulso similar en noviembre. Esta vez, el récord particular del equipo que dirige el técnico coreano Lee Tae-Hoon se sustenta en el triunfo —por un tanteo global de 5-4— sobre Macao en la primera ronda previa de la Copa Desafío de la AFC 2012.
Eliminatoria superada
Sam El Nasa, autor de tres goles, resultó fundamental en la victoria camboyana. El artillero del Preah Khan Reach fue una pesadilla para la defensa contraria en el choque de ida, disputado el 9 de febrero en Phnom Penh, y contribuyó al 3-1 de los suyos anotando un doblete en la segunda parte.
Camboya afrontaba pues el partido de vuelta con una ventaja de dos goles, y pareció encarrilar el pase cuando el ariete Khim Borey, que compite en la liga tailandesa, amplió su renta al filo del descanso. Sin embargo, el cuadro local reaccionó tras la reanudación, y empató la eliminatoria al marcar tres tantos en 13 minutos. El equipo visitante vio así peligrar lo conseguido en el primer encuentro, pero El Nasa apareció nuevamente en el tiempo añadido para situar a su país en la fase previa de la segunda competición más importante de Asia.
Este éxito hizo soñar al equipo con recobrar el lustre de los años 1970, cuando se codeaba con la elite del continente. Hace poco menos de cuatro decenios, la República Jemer —como se denominaba entonces oficialmente— protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa Asiática, al hacerse con el cuarto puesto en la edición de Tailandia 1972. Durante ese torneo, los camboyanos golearon por 4-0 a Kuwait, para luego sucumbir en semifinales ante Irán y terminar cayendo a manos del país organizador en el partido por el bronce.
Recientes tropiezos
Desde entonces, no obstante, Camboya ha tenido un rendimiento bastante modesto en el plano internacional. Su última participación en un certamen asiático se remonta a la fase de grupos de la Copa Desafío de la AFC 2006. Y por desgracia continuará ausente de las citas continentales, ya que, tras superar a Macao, se dio hace poco de bruces con la realidad en la liguilla clasificatoria para la Copa Desafío de la AFC del año que viene. El conjunto del sureste de Asia fue último, sin llegar a puntuar, de un grupo en el que figuraban las Maldivas, Tayikistán —dos equipos que sí sellaron su billete— y Kirguistán.
Camboya empezó con mal pie, al perder 4-0 ante las Maldivas el 21 de marzo, y dos días más tarde sufrió otra goleada, 3-0, frente a Tayikistán. En su último compromiso, el viernes, Sokumpheak Kouch, del Phnom Penh Crown, llegó a igualar el casillero para su equipo al perforar dos veces la meta de Kirguistán, pero sería en vano, ya que los centroasiáticos terminaron imponiéndose por 4-3.
A pesar de esta derrota, el equipo ha demostrado que dispone de jugadores con la suficiente calidad individual como para dar alguna que otra sorpresa. Después de alcanzar la mejor clasificación global de su historia, Camboya espera ahora realizar un progreso semejante en las competiciones regionales y continentales.
Fuente:
Fifa.com