Bayona termina en Tailandia el rodaje de Lo imposible

Taxonomy upgrade extras:

Por Facebook. Así ha anunciado el director J. A. Bayona a sus 583 amigos que ha terminado el rodaje en Tailandia de Lo imposible, la película española más esperada de este año, con permiso de Pedro Almodóvar, claro. Con un post en al red social termina uno de los rodajes más largos (88 días) y caros de toda la historia del cine español, 50 millones de euros a cargo de Telecinco Cinema y Apache Entertainment para poner en pie el segundo filme del responsable de la exitosísima El orfanato. Cincuenta millones que han servido no sólo para pagar a dos de las estrellas con mayor relumbrón de la cinematografía mundial, Naomi Watts y Ewan McGregor, protagonistas junto al niño Tom Holland y la española Marta Etura, también para crear los efectos especiales más espectaculares que se hayan visto en una película nacional. Todo para recrear el tsunami que asoló Tailandia en 2004, catástrofe que sirve como contexto a la película. Para ello, por ejemplo, se ha construido el segundo tanque de agua más grande del mundo en los estudios Ciudad de la Luz, un armatoste alimentado por 40 bombas y capaz de generar olas de hasta cuatro metros.

Tailandia ha sido el último destino de un proceso que recaló primero en Nueva York, donde Bayona trabajó con los actores en los ensayos, después en Alicante y finalmente en el país asiático. Cien personas, tres países y como guía, el guión de Sergio Sánchez, que ya escribió El orfanato, película que tardó siete años en encontrar productor para convertirse en una de las más exitosas del cine español al recaudar 80 millones de dólares en todo el mundo y ser estrenado prácticamente en todas partes. Si entonces el dúo Bayona-Sánchez se encontraba con la gloria inesperada, en esta ocasión la apuesta es de tal calado que al cineasta sólo le queda no sólo tener éxito sino arrasar. "Lo imposible recrea el tsunami que asoló las costas del océano Índico en 2004 pero no es exclusivamente una película de desastres, es una historia que parte de los protagonistas, Naomi Watts y Ewan McGregor, de las relaciones que surgen entre ellos y de cómo se enfrentan a la tragedia", ha dicho el director en una de sus escasas declaraciones sobre el asunto. Aunque hay más, como que ha preferido rodar con dinero español a pesar de las ofertas de Hollywood ya que "la sociedad estadounidense es muy conservadora y algunas escenas hubiera sido difícil que las aceptaran".

Las peripecias de una familia que debe sobrevivir a la peor tragedia imaginable son el centro de un filme del que se conocen otros detalles. Como que Geraldine Chaplin, una de las protagonistas de El orfanato, tiene un papel diseñado especialmente para ella o que Naomi Watts ha pasado muchas horas del rodaje en remojo: "El guión parece más emocional hasta que llegas al rodaje", dijo la actriz de Promesas del este durante la presentación en Valencia. Más detalles ya han trascendido, como un equipo técnico de lujo. Los efectos especiales corren a cargo de Neil Colburn, ganador de un Oscar por Gladiator, el diseño de producción Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por El laberinto del fauno, y del maquillaje Alessandro Bertolazzi, conocido por Babel. En este sentido, Bayona ha dicho que a película supone "un reto para todo el equipo, desde un punto de vista tanto técnico como emocional, y es una apuesta por realizar desde España un cine europeo ambicioso, de calidad y competitivo en el mercado internacional".

Que nadie, espere, sin embargo, un filme de grandes desastres al estilo de Roland Emmerich, como ha dicho el propio Bayona, "no hay un solo plano de la ola rodado desde el punto de vista de Dios". Si algunos rumores que se han difundido por Internet no son falsos, al parecer la película sigue sobre todo a Watts y a su hijo, que sobreviven a una ola gigantesca y se pasan el metraje buscando al marido y los dos hijos restantes. De momento, ya ha habido una buena señal, el guión fue escogido por los productores americanos como uno de los diez mejores del año pasado. Ahora a ver qué pasa cuando el filme se estrene, previsiblemente a finales de este año. 

Fuente: El Cultural