Un militante del partido gobernante fue asesinado a tiros en el sur de Tailandia, lo que eleva a cuatro los muertos durante la campaña electoral previa a las elecciones generales del próximo 3 de julio, informó hoy la prensa local.
Sophon Songkaew, de 52 años, murió ayer en el ataque, en el que su esposa resultó gravemente herida, cuando salían de una boda cerca de una mezquita en la provincia de Yala, según el "Bangkok Post".
Dos desconocidos siguieron a la pareja y dispararon a la cabeza y el cuerpo de Sophon, así como a su mujer, antes de huir en una motocicleta.
La Policía cree que el asesinato está relacionado con la campaña electoral, porque Sophon es un líder local y militante del gobernante Partido Demócrata, aunque no descarta que sea un atentado cometido por rebeldes del movimiento independentista islámico activo en el sur del país.
El domingo por la noche, una voluntaria del partido opositor Phuea Thai ("Para los tailandeses") murió al recibir un tiro en el corazón en la provincia de Saraburi, en la región central de Tailandia.
Un día antes, un militante de la misma formación falleció tras un disparo efectuado por un rival político en Ayutthaya, provincia situada a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok.
La primera víctima mortal desde el inicio de la campaña electoral en mayo fue un político relacionado con el Partido Demócrata, que fue tiroteado el pasado 16 de junio en la localidad de Lopburi, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.
La violencia por motivos políticos ha sido habitual en las elecciones previas celebradas en Tailandia, sobre todo fuera de Bangkok y donde es mayor la rivalidad entre los candidatos que presentan los diferentes partidos.
Además, estas elecciones se celebrarán mientras el país sigue profundamente dividido en el ámbito político y están aún frescas las heridas sociales causadas por los disturbios violentos que entre marzo y mayo del año pasado causaron 91 muertos y casi 1.900 heridos.
La brecha política es consecuencia del golpe militar de 2006, que depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, quien desde el exilio maneja los hilos del opositor Partido Puea Thai, al que algunos sondeos dan como favorito.
Tailandia está gobernada desde diciembre por una coalición encabezada por el Partido Demócrata capitaneado por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.
Fuente: Agencia EFE