El artista mexicano Roberto Arcaute presentó hoy sus reflexiones artísticas, en las que incita al público a participar y pensar, en una exposición en la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia.
Arcaute explicó que la exhibición Autonomic Dissidence contiene diez pinturas en acrílico, cinco fotos de tamaño mediano, seis piezas sonoras y cien piedras de río que serán grabadas con pistolas del calibre 5,7.
"Muchas de mis piezas retoman vivencias de mis viajes", comentó Arcaute, quien no cesa de experimentar con técnicas y medios, y quien desarrolla su trabajo entre Camboya, China, España, Francia y México.
En junio pasado, expuso una investigación en el campo del arte en tres dimensiones en Pekín.
El creador, nacido en Monterrey en 1976, detalló que en Chiang Mai dos voluntarios grabarán las piedras de río en la misma exposición y que el momento de creación será filmado en un vídeo que se quedará en el centro para que lo puedan ver los visitantes.
La exhibición en Pong Noi Art Space estará abierta hasta el 10 de marzo y, en palabras de su autor, "es una fricción cotidiana de la violencia en la sociedad".
Para la comisaria de la exposición, Josefa Ortega, el trabajo del artista mexicano "cuestiona la situación mundial y propone reflexiones en conceptos como resistencia, disidencia y autonomía, entre otros".
Arcaute señaló que su intención principal no es la denuncia, sino animar a pensar "a partir de diferentes medios" y buscar una "reflexión directa con el público".
Sobre el público asiático y el mexicano, Arcaute comentó que "las temáticas que se generan acá (en Asia) tienen que ver con la tradición", mientras que en México predomina el entorno y la violencia.
La exposición en Chiang Mai está apoyada por la embajada de México y el centro Pong Noi.
Fuente: El Universal