La Comisión Electoral de Tailandia advirtió hoy que el eventual fraude en cinco provincias modificaría el resultado de los comicios recién ganados por el opositor Partido Pheu Thai.
Según Somchai Jungprasert, miembro del organismo electoral citado por el diario Bangkok Post, hay mil 929 denuncias en las provincias de Sukhothai, Si Sa Ket, Maha Sarakham, Buri Ram y Chaiyaphum.
Las autoridades investigan las denuncias y emitirán su veredicto junto con las evidencias reunidas en 15 días, precisó Somchai tras confirmar la detección de casos de compra-venta de voto.
"Algunos encuestadores fueron sorprendidos con dinero, listas de votantes y detalles de los candidatos", agregó.
Aunque en sentido general primó la calma, existen 185 denuncias de otras violaciones de la ley electoral, como actos de vandalismo sobre pasquines y carteles de los candidatos.
La mayoría de las quejas provienen de las provincias norteñas y algunas áreas de esta capital, donde pese al tráfico y el clima, un 75 por ciento de los posibles votantes ejerció tal derecho.
Los resultados de las elecciones serán divulgados en una semana en aquellos lugares sin denuncias de fraude, mientras donde exista sospechas serán públicos en un mes.
El general Pongsapat Pongcharoen, asesor de la Policía Real, aseguró que los transgresores que se entreguen voluntariamente en una semana serán amonestados pero sin enfrentar cargos penales.
Hasta el momento apenas dos votantes acudieron a la Policía para confesar que sendos encuestadores les pagaron para que votaran por un partido cuyo nombre se mantiene en secreto.
La víspera, el opositor Pheu Thai derrotó al gobernante Partido Democrático, llevándose 313 de los 500 escaños parlamentarios e instaurando a la primera mujer primer ministro en la historia de Tailandia, Yingluck Shinawatra.
Más de la mitad de los participantes en un sondeo del propio Bangkok Post estima que se desatará una nueva ola de violencia en esta nación indochina, marcada por 18 golpes de Estado en 79 años.
Fuente: Prensa Latina