Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno de Vietnam a liberar de forma "inmediata" e "incondicional" al destacado disidente vietnamita Cu Huy Ha Vu, condenado a siete años de cárcel tras ser hallado culpable de difundir propaganda opuesta a la política comunista del régimen del país.
En un comunicado, AI, con sede en Londres, recordó que Cu Huy Ha Vu recibió el lunes esa sentencia al final de lo que consideró una "farsa" de juicio, de apenas dos horas de duración, celebrado en un tribunal de Hanoi, que condenó también al activista a cumplir tres años de arresto domiciliario una vez sea excarcelado.
Según Donna Guest, vicedirectora del programa de Amnistía para Asia-Pacífico, el juicio fue una "farsa" y "la presunción de inocencia y el derecho a una defensa se ignoraron completamente".
"Cu Huy Va Vu es un preso de conciencia y debería ser puesto en libertad incondicional de forma inmediata", subrayó Guest.
Cu Huy, abogado de 53 años, fue detenido el pasado noviembre tras interponer dos demandas contra el Gobierno con la intención de paralizar la actividad en una mina de bauxita que explota una compañía china en la región central de Vietnam.
Las dos demandas fueron sobreseídas por el tribunal competente.
La Fiscalía acusó a Cu Huy de perseguir la caída del régimen por medio de la publicación de escritos y declaraciones a la prensa extranjera, por lo que pidió para el acusado la pena de 12 años de prisión.
La Policía desplegó varias decenas de agentes alrededor del edificio del tribunal en el que se celebró el juicio, al que solo tuvo acceso un reducido grupo de diplomáticos.
AI remarcó que el Gobierno vietnamita "tiene que considerar las llamadas de la comunidad internacional para frenar la persecución y el encarcelamiento de los activistas pacíficos".
Amnistía también recuerda en su nota que docenas de activistas políticos pacíficos han sido sentenciados a largas penas de cárcel desde que el país comenzó un ataque concertado contra la libertad de expresión en octubre del 2009.
Cu Huy pertenece a una familia vinculada al Partido Comunista de Vietnam y su padre, Cu Huy Can, un poeta reconocido y amigo personal del héroe nacional Ho Chi Minh, fue ministro de Agricultura en el primer Gobierno independiente de Vietnam.
Fuente: Agencia EFE