Acontecimientos recientes en Tailandia - Mayo 18 Martes

Taxonomy upgrade extras:

Hola,

Como los mensajes se estaban haciendo muy largos (y el límite es en torno a los 60K caracteres) comenzamos a hilo por día.

Por sugerencia de NeusBKK lo hacemos en orden cronológico inverso para no tener que estar bajando al final del post. También se incluye un resumen del comienzo del día. Si tenéis alguna noticia, por favor, añadidla directamente al hilo.

Resumen al comienzo: Los camisas rojas están atrincherados en su campamento base en Rajprasong a la espera de que el ejército trate de dispersarlos (la fecha límite fue ayer a las 15h). El ejército rodea a los rojos con miles de efectivos. Rumores de conversaciones secretas entre líderes rojos y gobierno.

Situación en Bangkok: Calma muy tensa. Poco tráfico. Hoy ha sido declarado festivo por el comité de crisis. Muy pocos turistas por la calle. Los 7-11 ocultan el interior con periódicos en las ventanas y la puerta. Muchos Family Mart han cerrado por la noche.

Valoración personal al final del día: Día sin novedades. Ha habido movimientos para tratar de conseguir un alto el fuego por parte de los manifestantes y el senado. El comité de crisis se opone a menos que primero lo camisas rojas se dispersen. Nuevos brotes de violencia moderada en nuevos puntos de Bangkok y Tailandia.

Último balance de víctimas: 37 muertos, 296 heridos

Noticias:

- Son las 23h. Lo dejo por aquí. Nos vemos mañana en el nuevo hilo del foro.
    - The Nation está diciendo que podría haber un alto el fuego por parte de los manifestantes. [@veen_NT] (Recordad: The Nation y Bangkok Post no son realmente fuentes sólidas, pero son las más leídas)
    - Siguen añadiendo personas a la lista negra con los que no se pueden tener relaciones económicas. En este caso 37 nuevas personas o entidades. [@veen_NT]
    - Muchos mensajes sobre el problema de vender neumáticos. (No es un buen día para tener problemas con las ruedas en el coche...)
    - Un amigo me llama desde Ladprao: se están oyendo disparos cerca del Big C allí. Es increíble. Ese fue mi barrio durante los primeros 6-7 meses en Bangkok. Parece increíble que esto pueda estar pasando.
    - Joer, el Family Mart de mi calle ha cerrado todo el día y ha puesto papeles negros para evitar que se vea el interior.
    - Se puede ver humo en el cielo desde mi casa...
    - Fuego en la oficina bancaria del Siam City Bank en Din Daeng. [@veen_NT]
    - Hay otro edificio en llamas en Din Daeng, frente al Park Century [@georgebkk].
    - CRES: Fin de la emisión
    - CRES: Muestran la foto de una persona vestida como militar, indicando que no lo es.
    - CRES: Muestran a un niño ocultándose tras un montón de neumáticos y encendiendo un lanza-cohetes casero. Lo hacen fotograma a fotograma.
    - CRES: 21.660 neumáticos se han confiscado en 139 tiendas. Alrededor de 9.000 no se pueden vender sin notificar previamente al CRES.
    - CRES: El comité de crisis aplicará el mismo estándar a los camisas rojas de las provincias bajo el estado de excepción que con los camisas rojas de Bangkok.
    - CRES: "A quienquiera que esté vendiendo neumáticos a los manifestantes, lo arrestaremos. Todo el mundo puede ver que hay demasiados en la ciudad". (¿Soy yo, o estos anuncios se están volviendo surrealistas por momentos?)
    - CRES: Han solicitado el arresto de varias personas implicadas en la manifestación.
    - Otro anuncio del comité de crisis (CRES) por televisión:
    - Inevitable imagen de los camisas rojas que anunciaron que se desnudarían para demostrar que no llevaban armas.
    - El [url=http://www.pattayaone.net/pattaya-news/20816/pattaya-red-shirts-join-lae...(Pattaya+One+News]Pattaya One News informa[/url] que los camisas rojas de Pattaya (pequeña ciudad costera muy conocida por sus magníficas playas y por ser el lugar -con diferencia- con más mujeres de afecto negociable de Tailandia, también conocida como "la ciudad que el sexo construyó") se unen a los de Laem Chabang (pequeño pueblo hacia el norte de Pattaya) para continuar con el bloqueo del puerto (los camisas rojas locales llevan desde el domingo bloqueándolo).
    - Entrevista a Robert Amsterdam, el abogado de Thaksin, en Al Jazeera.
    - CRES: Fin de la emisión.
    - CRES: La operación durará dos o tres días más. Hay que estar alerta también por los francotiradores enemigos.
    - CRES: Ahora es más fácil para los residentes entrar en las zonas sensibles.
    - CRES: La situación con la manifestación está mejorando pero personas armadas continúan creando tensión en las áreas colindantes.
    - CRES: El gobierno continuará su estrategia de evitar o minimizar las bajas mientras impone el bloqueo logístico y estratégico del campamento de los manifestantes.
    - CRES: El gabinete se ha reunido y ha decidido continuar con la hoja de ruta cuando se solucione la crisis. (No dice nada de las elecciones)
    - CRES: El gobierno está haciendo todo lo que puede para restaurar la paz, pero los camisas rojas deben dispersarse para impedir a los terroristas que los empleen como fachada.
    - CRES: El primer ministro le ha dicho al Senado que les pida a los rojos que cesen en su empleo de armas de guerra para atacar al gobierno.
    - CRES: La persona que está detrás de las manifestaciones ha interferido con las conversaciones.
    - CRES: El primer ministro ha respondido a la propuesta del Senado de actuar como mediador que las conversaciones sólo tendrán lugar cuando se hayan dispersado. (Joer, ¿pero de verdad creen que van a arreglar algo de esta forma?)
    - CRES: Habla el viceprimer ministro Sathit.
    - Otro comunicado del comité de crisis (CRES) por televisión.
    - Varias personas avisan que hay un francotirador en la calle Nuang Duplee. Evitarla a toda costa. [@georgebkk]
    - Comienza la reducción de vuelos: Japan Airlines dice que reducirán a la mitad sus vuelos para adaptarse a la caída en la demanda por la situación de crisis. [@georgebkk]
    - Armas de fuego alcanzan el cristal de un banco en el área de Bonkai. Los camisas rojas lanzan cócteles molotov a los soldados. [@georgebkk]
    - Mañana el BTS continuará cerrado.
    - La oficina de turismo dice que las tasas por pasarse de la fecha límite del visado se perdonarán si se contacta con ellos inmediatamente después de esta semana festiva. [@georgebkk] (Dijeron lo mismo con el volcán de Islandia y yo tuve que pagar de todas formas: 500baths por cada día de más)
    - Imagen de un panfleto de propaganda encontrado en el Victory Monument. En él se dice que son soldados asesinados por otros soldados al negarse a abrir fuego contra los manifestantes. (Por supuesto, imposible confirmar)
    - Comienzan a acumular neumáticos en Ladprao (imagen) para, previsiblemente parar el tráfico y quemarlos. Imagen. (Al final no se va a poder circular por ningún lado - Ladprao es un barrio MUY grande en Bangkok en el que hay muy pocos expatriados y aún menos turistas)
    - El comité de crisis (CRES) ha añadido a Natthawut (uno de los líderes de los rojos) como uno de los "terroristas principales". [@MCOTEnglishnews]
    - Periodista de The Nation critíca el comunicado de Amnistía Internacional. En general The Nation se está mostrando muy beligerante con el comunicado de AI [@veen_NT]
    - El Big C (centro comercial) de Ladprao ha cerrado por los cercanos manifestantes. El grupo de estos está creciendo. [@vaitor]
    - 30 activistas y manifestantes se reunirán en la autopista de Din Daeng desnudándose para demostrar que no llevan armas. [@georgebkk]
    - Comunicado de Amnistía Internacional sobre la crisis.
    - Un residente confirma que los manifestantes han bloqueado la carretera en Ladprao a la altura del Big C con neumáticos. (Esto es ya MUY lejos del centro) [@veen_NT]
    - Hay más negocios y gasolineras cerradas.
    - Ayer hubo enfrentamientos menores con seguidores universitarios del PAD (amarillos) pero sin consecuencias serias.
    - El gobierno hace los días del 19 al 21 de esta semana festivos -sólo en Bangkok-. (Parece un reconocimiento de que no va a poder solucionar las cosas de forma rápida)
    - El comité de crisis dice haber arrestado a la mano derecha de Seh Daeng (el general renegado que murió de un tiro en la cabeza) y que éste ha dado el nombre de un líder rojo como uno de los cabecillas de los terroristas.
    - [Destacable] Post de Vaitor sobre las zonas calientes en Bangkok con imágenes. Vaitor es un joven periodista freelance que está por todo Bangkok continuamente entrevistando, sacando fotos e informando en tiempo real. Es realmente neutral y muchas veces la voz a escuchar cuando una de las partes clama algo.
    - El gobierno ha rechazado la petición de los manifestantes de un alto el fuego. [@georgebkk]
    - Los manifestantes aceptan la oferta del senado de mediar en el diálogo. Reiteran su petición de alto el fuego. [@georgebkk]
    - Los rojos comenzarán a llevar una banda negra en el brazo en memoria de los fallecidos (imagen).
    - La policía arresta a un niño de 12 años por incendiar un edificio en Din Daeng durante los enfrentamientos. El niño lo ha admitido: "me hacía sentir como un hombre". [@TAN_Network]
    - El viceministro Suthep confirma que el gobierno llevará a cabo la operación hasta el final. [@TAN_Network]
    - Ayer Weng (un líder rojo) admitió que Vera (otro líder) estuvo tratando de negociar con el gobierno una salida pacífica a las manifestaciones. [@paisal_nt]

[/]

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 4 meses
se unió: 04/05/2010 - 02:52

Mayo 18, eso pasa por estar durmiendo poco para mantenernos al tanto de todo muchas gracias

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 3 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Sí tienes toda la razón: ya estamos a 18 :) ¡Gracias!

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Desconectado/a

De los vuelos a BKK sabes algo mas??? los siguen derivando a otras ciudades?

Imagen de Juan
Desconectado/a

De verdad que no tengo ninguna noticia de que estén derivando vuelos a otras ciudades. De hecho, la queja es que llegan sólo unos 10.000 turistas al aeropuerto internacional de Bangkok por la crisis, frente a los 30.000 que suelen llegar normalmente. Pero absolutamente ninguna noticia de vuelos derivados a otras ciudades.

¿Dónde lo has leído?

----------

Desconectado/a

se lo informaron a mi amiga, una alemana, eso es lo que estan diciendo alla

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 5 meses
se unió: 15/05/2010 - 11:05

Mi pareja y yo llegamos ayer a Bangkok en un vuelo de Moscu que efectivamente iba totalmente vacio. Nos alojamos en khao san y todo en calma, tambien visitamos la zona del gran palacio y ningun indicio de violencia. No hemos visto nada del conflicto, excepto una nube negra de alguna barricada ardiendo desde el autobus y bastantes militares en las carreteras. Hoy hemos cogido un tren a Ayutaya y maniana cogeremos otro de Bangkok a Kanchanaburi.
Un saludo

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 1 mes
se unió: 20/04/2010 - 14:26

hola rocker, la verdad q es una pequeña ayuda el saber que hay gente q aún sigue viajando hacia bkk. nosotros tb seguiremos para delante!

Desconectado/a

por cierto rocker, cómo os estáis moviendo por la ciudad con eso que están los servicios de metro y sky train cerrados?

Desconectado/a
Dolores wrote:
De los vuelos a BKK sabes algo mas??? los siguen derivando a otras ciudades?

yo no he leído por ninguna parte nada de q los vuelos que sean derivados a otras ciudades????

Desconectado/a
se unió: 14/05/2010 - 16:16

Gracias rocker, la verdad es que tener notiecias de un recienllegado ayuda bastante. Vengo de la agencia de viajes, por ahora sigo adelante, mi vuelo ha bajado 400 euros por persona asi que eso nos ayuda para los gastos que tengamos alli, he aplazado mi decisión hasta el lunes, si no ya tendré que buscar otras opciones como singapur o vietnam, ya veremos pero por ahora no kiero pensarlo, sólo voy a estar 2 dias en bangkok, el resto lo paso por todo el pais, lo más seguro es que me vaya, a ver si campanilla me acompaña, jejeje.

Imagen de Juan
Desconectado/a

Hay una campaña bastante curiosa de The Nation contra Amnistía Internacional por su último informe...

----------

Imagen de Juan
Desconectado/a

Después de leer comentarios increíbles en Facebook por tailandeses que realmente parece que o a) son adolescentes con problemas de adaptación serios o b) algo raro está pasando cuando miles de personas piden muertes contra personas que no conocen y que son conciudadanos suyos, es realmente gratificante ver vídeos como este hecho por tailandeses.

La música le va perfecta.

[html]

[/html]

----------

Desconectado/a
se unió: 17/05/2010 - 11:30
nenachias wrote:
Gracias rocker, la verdad es que tener notiecias de un recienllegado ayuda bastante. Vengo de la agencia de viajes, por ahora sigo adelante, mi vuelo ha bajado 400 euros por persona asi que eso nos ayuda para los gastos que tengamos alli, he aplazado mi decisión hasta el lunes, si no ya tendré que buscar otras opciones como singapur o vietnam, ya veremos pero por ahora no kiero pensarlo, sólo voy a estar 2 dias en bangkok, el resto lo paso por todo el pais, lo más seguro es que me vaya, a ver si campanilla me acompaña, jejeje.

Nenachias, una pregunta: cuando dices que tu vuelo ha bajado 400 euros, tú habías pagado ya algo del viaje antes?? eres tú la que le ha preguntado eso a la agencia? o ha sido la agencia la que te ha dicho que te baja los 400€, lo digo por que nosotros ya tenemos pagado todo el viaje, y de momento no nos han dicho que haya bajado nada, y eso que nosotros ya estamos viendo que los vuelos, incluso los hoteles han bajado el precio...
Estás siendo muy valiente al proseguir con el viaje, la verdad es que a nosotros también nos gustaría seguir, pero tenemos que decidir entre hoy y mañana, ya que la agencia nos ha dicho que si no cambiamos luego podría a ver problemas... de verdad que estamos un poco cansados de ésta situación, ya que deberiamos estar pensando en otras cosas, como vosotros ya nos queda poco para la boda.. en fin que te voy a contar...

Desconectado/a
se unió: 14/05/2010 - 16:16

Campanilla, te contesto al privado.

Desconectado/a

Gracias Juan, viendo que pasa, igual vamos para alla, ya decidimos que nos moveremos solo con el guia, contrataremos otras excursiones, para no andar solas dando vueltas y terminar en medio del follon como dicen uds. No recuerdo el nombre del hotel, esos datos los tiene mi prima, se los pedire, para que me des recomendaciones cerca del hotel

Desconectado/a
se unió: 19/05/2010 - 09:37

Hola, somos una pareja que tenemos contratado un viaje de novios para el 22 de junio a Bankok, norte tailandia y luego phuket.
¿Sabeis alguna noticia de como está la situación en Bankok?

Desconectado/a
soniachufer wrote:
Hola, somos una pareja que tenemos contratado un viaje de novios para el 22 de junio a Bankok, norte tailandia y luego phuket.
¿Sabeis alguna noticia de como está la situación en Bankok?

entra en el post de actualización del día de hoy, ahí tienes todo lo último. Por lo pronto dicen q los rojos se han rendido y uno de los lideres más importantes se ha entregado a la policía...

Desconectado/a
se unió: 19/05/2010 - 09:37

Gracias, no sabia que dia a dia se va a añadir un nuevo post.

Desconectado/a
se unió: 19/05/2010 - 12:06

Nosotros tambien viajamos el 22 de Junio a BKK, donde estaremos 3 dias, como veis la situación, sobre todo Juan que ya he visto que nos mantienes informados paso a paso, Muchas Gracias por el trabajo que estas haciendo. Un Saludo a todos

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 2 meses
se unió: 28/04/2010 - 10:49

Fog_83 pasate por este hilo que la información está actualizada.

Por cierto, sé bienvenido :)