Fuente: Agencia EFE
La Policía considera que la operación en la que ayer fue desarticulada una red que falsificaba documentos para terroristas vinculados a Al Qaeda y llevó a la detención de siete personas en Barcelona y tres en Tailandia es un "importante revés" para este grupo terrorista y su aparato de falsificación.
Así lo destacan fuentes de la Dirección General de la Policía, que han confirmado a Efe que, además de los siete presuntos miembros de la red detenidos, también fueron arrestadas en Barcelona otras dos personas que compartían piso con ellos y que ya han quedado en libertad.
La Policía investiga ahora la posible relación de los detenidos con el grupo "Laskar e Taiba" (LeT), considerado responsable de los atentados de Bombay (India) que, en noviembre de 2008, causaron la muerte a 106 personas y heridas a 300 tras varias explosiones y tiroteos en diversos puntos de la ciudad.
La "célula" desmantelada robaba documentos, principalmente pasaportes a turistas que cumplían con los requisitos de edad o nacionalidad marcados por el llamado "Frente Islámico Mundial", según el Ministerio del Interior.
Posteriormente, remitían los documentos robados a Tailandia donde se falsificaban para ser entregados después a grupos terroristas relacionados con Al Qaeda, como LeT (Ejercito de la Pureza) o Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
El LeT es una de las mayores organizaciones terroristas que luchan por la independencia o anexión a Pakistán de toda la región de Cachemira, actualmente dividida en Azad Cachemira al norte, controlada por Pakistán, y Jammu Cachemira al sur, bajo jurisdicción india.
Además de los siete detenidos en la ciudad condal (seis paquistaníes y un nigeriano), también fueron arrestadas otras tres personas (dos paquistaníes y un tailandés) en Tailandia, que dirigían desde Bangkok la estructura asentada en España y en otros países europeos.
En concreto, en Barcelona fueron detenidos los paquistaníes Junaid Humayun, Atiqur Rehman, Jabran Asghar, Malik Iftikhar Ahmad, Mohammad Saddique Khan Begum y Tanveer Arshad, además del nigeriano Babatunde Agunbiade.
Este último, que estuvo presente en varios de los registros practicados y opuso gran resistencia a los agentes, tenía antecedentes en España por tráfico de drogas y atentado a la autoridad.
Los arrestados en Tailandia son los paquistaníes Muhammad Athar Butt y Zeeshan Ehsan Butt y el tailandés Sirikanlaya Kijbumrung.
En los registros practicados en los domicilios de los arrestados, la Policía se incautó de diversa documentación entre la que figuran envíos de pasaportes a Tailandia, nueve documentos ya preparados para su remisión a este país, otro más falsificado, un ordenador, discos duros y tarjetas de mejoría.
Además fueron intervenidos 50 teléfonos móviles y tarjetas SIM para los mismos, diversa cantidad de dinero en euros, dólares y libras y carpetas, libretas y escritos con anotaciones relacionadas con la investigación.
Según Interior, toda la estructura internacional del grupo desmantelado estaba liderada por uno de los paquistaníes detenidos en Tailandia, que dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes que debían robar y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas.
Los siete arrestados en la operación "Kampai" ya han sido trasladados a Madrid, donde comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ha coordinado la operación.
Con ellos, son al menos doce las personas que han sido detenidas en España en 2010 por su presunta relación con el terrorismo islamista.
Ya me los imagino maquinando en el soi 3. Ese mismo día me llamaron de comisaría, pero como no había españoles arrestados en Tailandia, pues no hacía falta. Me llamaron cuando arrestaron a la banda de colombianos que llevaban pasaporte español.