Bangkok, 22 dic (EFE).- El Ejército de Tailandia retiró hoy los puestos de seguridad y las patrullas de soldados de las calles de Bangkok en respuesta a la decisión del Gobierno de levantar el estado excepción y sustituir esa medida por otra de menor control.
La desmilitarización de la capital y tres provincias vecinas se produjo un día después de que el Ejecutivo anunciara el final del estado de excepción impuesto hace ocho meses a raíz de las protestas llevadas a cabo por los llamados camisas "rojas" para forzar la disolución del Parlamento y exigir elecciones anticipadas.
La señal más visible de la derogación del estado de excepción ha sido la ausencia de soldados armados en las estaciones del metro elevado de Bangkok.
Con el fin del estado de excepción desaparece, además, el centro especial para la coordinación de la seguridad nacional, a cargo de las operaciones destinadas a prevenir eventuales acciones violentas por parte del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma de los "camisas rojas".
Además de en la capital, escenario de los violentos disturbios y explosiones de artefactos que entre marzo y abril causaron 91 muertos y unos 1.800 heridos, también el estado de excepción estaba vigente en las provincias limítrofes de Pathum Thani, Samut Prakan y Nonthaburi.
El ministro de Defensa Prawit Wongsawan, explicó en conferencia de prensa, que el decreto estado de excepción ha sido sustituido por la Ley de Seguridad Interna, cuya aplicación será supervisada por la Jefatura de Operaciones Internas del Ejército.
Esta ley autoriza mantener detenido a un sospechoso durante una semana sin que deban presentarse cargos en su contra, declarar el toque de queda y limitar la libertad de movimiento y expresión cuando las autoridades consideren que la seguridad nacional está en peligro.
En conferencia de prensa, el portavoz militar Dittaporn Sasasmit, indicó que entre las misiones de la Jefatura figura la de recabar información sobre las actividades políticas, incluidas las protestas que planeen realizar los "camisas rojas".
Los dirigentes del Frente, que han desafiado el estado de excepción con protestas secundadas por hasta 10.000 "camisas rojas", han anunciado que durante el próximo año continuarán realizando dos manifestaciones cada mes en la capital con la finalidad de perseguir sus objetivos.
Desde que el pasado 19 de mayo el Ejército desalojó a tiros a los miles de "camisas rojas" que se atrincheraban en el corazón comercial de la capital, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 400 seguidores de entre una lista con unas 800 personas, sobre las que pesan acusaciones que van desde la de "participación en manifestación ilegal" a la de "posesión de armas" o "terrorismo".
A su vez, las autoridades han congelado las cuentas bancarias de varias decenas de tailandeses que financiaron las manifestaciones, incluidas las de familiares del ex primer ministro Thaksin Sinawatra
Tailandia atraviesa una crisis política desde el golpe militar que depuso en 2006 a Shinawatra, declarado prófugo por la justicia tailandesa y exiliado en Dubai.
Los "camisas rojas" claman que su movilización es el resultado de la desatención del medio rural y consideran que el Gobierno de Vejjajiva es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.
Fuente: EFE