El partido del gobernante depuesto Thaksin Shinawatra y su hermana Yingluck han sellado hoy un pacto de coalición de gobierno que incluye a cinco formaciones tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el domingo en Tailandia. La coalición ha sido anunciada por la líder del Puea Thai (Partido de los Tailandeses), Yingluck Shinawatra, quien se perfila será la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno de Tailandia.
El partido Puea Thai, tercero de los que ha fundado Thaksin o políticos afines a raíz de que los anteriores fueran disueltos por fraude electoral, ha conseguido 265 escaños del total de 500 que componen el Parlamento. La abultada victoria del partido opositor con Thaksin en Dubai, donde se refugió para eludir cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por un tribunal que le declaró culpable de corrupción, ha sumido en una crisis interna a su rival, el Partido Demócrata.
El primer ministro en funciones, Abhisit Vejjajiva, ha presentado en respuesta a la derrota su renuncia a la jefatura de la formación Demócrata, que ha obtenido 160 escaños, cinco menos de los que tenía en la pasada legislatura. "He decidido renunciar porque no he podido liderar a mi partido hacia una victoria electoral", ha dicho el gobernante saliente y jefe de la formación Demócrata desde hacia seis años.
Yingluck, de 44 años y mujer procedente del mundo empresarial sin previa experiencia en la política, ha indicado que la coalición de cinco partidos controlará 299 escaños, un número "precioso", ha matizado. En conferencia de prensa, Yingluck, 18 años menor que su hermano Thaksin, ha señalado que las prioridades del gobierno encabezado por el Puea Thai serán trabajar por la "reconciliación" nacional, el desarrollo económico del país y erradicar la corrupción.
1.900 denuncias de fraude electoral
"La corrupción es otro problema que habrá que solucionar", ha dicho Yingluck, quien en uno de sus mítines electorales se ha comprometido a reducirla "en un 75%". Al igual que durante la campaña electoral, la líder de partido negó que existan planes de preparar una amnistía, medida que abrirá la vía a Thaksin para regresar a Tailandia después de casi tres años de ausencia y de recorrido itinerante por medio mundo.
"Si, realmente deseo regresar, pero todas las condiciones deben de ser las apropiadas. No quiero ser un problema", dicho Thaksin en declaraciones al Canal 3 poco después de conocer el triunfo de su partido. Thaksin, depuesto por los militares hace cinco años, continúa siendo popular entre la población del medio rural, sobre todo de las regiones del norte y noreste en las que Puea Thai casi ha conseguido la totalidad de escaños correspondientes a esas áreas del país.
El Puea Thai cuenta con el apoyo de los llamados "camisas rojas", de amplia influencia en las zonas rurales del norte y noreste, pero no así en las provincias del sur que han sido, tradicionalmente, las plazas fuertes de los demócratas.
La Comisión Electoral ha señalado que investiga unas 1.900 denuncias de fraude electoral en provincias del noreste, feudo del Puea Thai, y en el sur, donde la mayoría vota a los demócratas, lo que puede acarrear la descalificación de algunos candidatos declarados ganadores de un escaño. Los resultados de las investigaciones serán dadas a conocer en un mes, plazo establecido por la Constitución para constituir el Parlamento.
El Partido Demócrata ha tenido a su favor a la clase dirigente, que incluye monárquicos, burócratas, familias de la elite adinerada y a destacados mandos del Ejército cuyo jefe, el general Prayudh Chanocha, se reunirá con la candidata a primera ministra cuando lo pida, indicó el Ministerio de Defensa.